Sociedad

Viajar tranquilo: lo que hay que tener en cuenta para saber si tu bicicleta es segura

Todas las personas que elijan movilizarse en estos vehículos deben saber que la bici debe tener la certificación del INTI, que realiza 54 ensayos técnicos obligatorios para otorgarla

bicicleta

Cada vez son más las personas que eligen a la bicicleta como medio de transporte para movilizarse por la Ciudad: ahorra tiempo, dinero y es una buena actividad.

Sin embargo, no todos conocer la cantidad de controles que deben tener estos vehículos de dos ruedos al ser adquiridos para considerarse seguros.

 

El responsable de realizar esos controles es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Son 54 ensayos técnicos obligatorios, de cuyos resultados dependen que la bicicleta obtenga o no luz verde para ser comercializada.

 

 

La certificación es obligatoria en el país desde 2003, de acuerdo a lo establecido por la resolución 220/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa.

LEA MÁS  Tragedia en Palermo: cruzó con la barrera baja y murió atropellada por el tren

 

Según datos del INTI, en 2016 se acercaron al instituto 23 empresas para obtener la certificación de sus modelos, y si bien los 54 ensayos son obligatorios “algunos de ellos resultan clave como los de frenado, horquilla, impacto y cadena”.

Sobre bicicletas elaboradas en madera o bambú, el directivo aclaró que no hay empresas de este tipo certificadas por el organismo. Y quedan excluidas del control las de competición, por normas internacionales ISO, que son por las que se rige el instituto.

LEA MÁS  ¿Qué significa LGBTIQ?

Schneebeli destacó que el INTI “como organismo estatal, certifica e incluso ofrece documentos que son públicos para mejorar las piezas de los rodados, pero también asesora y asiste a quienes fabrican, para mejorar los productos nacionales”.

Ensayos más importantes:

Frenado: para controlar la distancia de frenado, se accionan los frenos cuando el rodado circula a una velocidad de 25 km/h. Utilizando ambos frenos la bicicleta debe detenerse como máximo en 7 metros y si usa sólo el trasero debe hacerlo hasta en 15.

Horquilla: se trata de un ensayo de fatiga donde se agrega una carga alternativa de tracción y compresión durante 50 mil ciclos. El objetivo es evaluar que no aparezcan fisuras ni fracturas después de ese proceso de fatiga en la horquilla delantera, que une la rueda con el manubrio. Durante esta prueba se simula una situación similar a la que ocurre cuando el ciclista circula en la vía pública.

LEA MÁS  Video: nene usa anteojos por primera vez y su reacción se vuelve viral

Impacto: el cuadro de la bicicleta se somete a dos impactos consecutivos con una carga encima que asemeja el peso de una persona. Luego se analizan las zonas de unión de soldaduras para verificar que no existan fracturas o fisuras.
Cadena: se evalúa la carga de rotura, es decir su resistencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1509619641 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1509619641.jpg
Secretos Revelados

Conocé todos los tips para salir como Sol Pérez en las fotos

"La pose" de la chica del clima trae beneficios increíbles a la hora de tomarse una fotografía de cuerpo entero
o_1511104816 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511104816.jpg
Escapadas

Vida de millonario: El fin de semana romántico de Nicole Neumann y el sindicalista Facundo Moyano

La modelo y el diputado aprovecharon el feriado para escaparse a la sierras cordobesas. ¡Pasión, yate y champagne!
echarri http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/echarri.jpg
Famosos y Twitter

Bienvenido al mundo twittero: Pablo Echarri abrió su cuenta para “no dar ventaja”

Siempre se mostró alejado de las polémicas que lo mencionaban en las redes sociales, pero finalmente decidió sumarse y hacer uso de las mismas. La nueva incorporación a de Pablo Echarri es al espacio del pajarito, Twitter
"Freddy" y su hermano, a la derecha de Felipe González. Foto: La Nación http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/freddy_lijo.jpg
Judiciales

“Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

Es el hermano del juez federal Ariel Lijo y supo ser operador judicial en Comodoro Py para la familia Kirchner. Lujos, excentricidades y un incremento patrimonial desmedido
f999x666-433580_528645_6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433580_528645_6.jpg
El living de Susana

La mujer de Amado Boudou habló de todo en el living de Susana Giménez

Embarazada de mellizos y con casi 8 meses de gestación, la esposa del Amado Boudou, fue una de las invitadas al programa de Susana Giménez