Ciudad de Buenos Aires

Liniers: el último lugar de resistencia de los manteros que será desalojado

Después de lo ocurrido en el barrio de Once, la zona cercana a la General Paz es el próximo objetivo del gobierno porteño

El antiguo mercado de frutas y verduras de Liniers funcionó hasta mediados de los años 80 y se convirtió luego en un shopping inaugurado en los 90.

Con esa transformación llegó al barrio un centro comercial a cielo abierto que ofrecía todos los ingredientes de la gastronomía andina, además de indumentaria de las comunidades boliviana y peruana.

Sopa de maní, picante de cerdo o de pollo, falso conejo y chairo paceño eran algunos de los platos que se podían consumir allí.

Esos productos regionales aún se pueden conseguir hoy, pero la zona de la terminal de ómnibus de Liniers fue incorporando nuevos protagonistas con el paso de los años.

LEA MÁS  Taxis vs. Uber: cómo están los precios

Los manteros fueron llegando allí a medida que se cerraban las puertas de otros espacios públicos. En las veredas, además de productos regionales, hoy se venden vestimenta, artículos para el hogar, DVD, bijouterie y todo tipo de productos.

Según detalla el diario La Nación, después del desalojo de los manteros de Once, Liniers es el próximo objetivo del gobierno porteño para liberar el espacio público.

Esa zona es considerada el último foco de conflictividad a pesar de los puestos de venta ilegal que funcionan en forma aislada en diversos sitios de la ciudad.

LEA MÁS  Peatones distraídos: implementan más semáforos en el piso para alertar

La actividad más intensa transcurre sobre José León Suárez, entre Rivadavia y Bosch, aunque con ramificaciones hacia las calles transversales. En total, hay unos 900 puestos de venta ilegal, según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ante la posibilidad de liberar la zona, la expectativa comienza a ganar a manteros y comerciantes que, con distintos argumentos, defienden sus puestos de trabajo y el ingreso para sus familias.

El mercado a cielo abierto funciona de lunes a lunes, aunque entre viernes y domingo la actividad es más intensa. Los puestos se instalan a la mañana y se levantan pasadas las 19.

LEA MÁS  Subtes: vuelven los paros rotativos de dos horas

Según la CAME, Liniers tiene el 25% de participación en la distribución de puestos de venta ilegal, pasando de los 679 puestos de 2011 a los 900 del año pasado.

En toda la ciudad había 3727 puestos que se redujeron en forma drástica luego del desalojo de Once. El último foco de resistencia será desactivado en los próximos meses. Sólo resta saber cuándo y cómo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/16-5.jpg
Salud

Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Esta práctica tiene sus contraindicaciones si se lleva a cabo de forma inadecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea
b1yp4dquz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/b1yp4dquz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Atlético Tucumán derrotó de local a Independiente por la ida de los octavos

Con un tanto de la Pulga Rodríguez, el Decano venció por la mínima al Rojo y dio el primer paso en el primer duelo de la serie del certamen internacional
1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
miss-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/miss-1024x576.jpg
Botineras

Insólito: Miss Bum Bum pidió por la renuncia del presidente de Barcelona

La brasileña Suzy Cortez se metió en la interna política del club catalán y reclamó la salida de Josep María Bartomeu

REALICE UN COMENTARIO