Ciudad de Buenos Aires

Liniers: el último lugar de resistencia de los manteros que será desalojado

Después de lo ocurrido en el barrio de Once, la zona cercana a la General Paz es el próximo objetivo del gobierno porteño

El antiguo mercado de frutas y verduras de Liniers funcionó hasta mediados de los años 80 y se convirtió luego en un shopping inaugurado en los 90.

Con esa transformación llegó al barrio un centro comercial a cielo abierto que ofrecía todos los ingredientes de la gastronomía andina, además de indumentaria de las comunidades boliviana y peruana.

Sopa de maní, picante de cerdo o de pollo, falso conejo y chairo paceño eran algunos de los platos que se podían consumir allí.

Esos productos regionales aún se pueden conseguir hoy, pero la zona de la terminal de ómnibus de Liniers fue incorporando nuevos protagonistas con el paso de los años.

LEA MÁS  Cómo va a estar el clima: alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires

Los manteros fueron llegando allí a medida que se cerraban las puertas de otros espacios públicos. En las veredas, además de productos regionales, hoy se venden vestimenta, artículos para el hogar, DVD, bijouterie y todo tipo de productos.

Según detalla el diario La Nación, después del desalojo de los manteros de Once, Liniers es el próximo objetivo del gobierno porteño para liberar el espacio público.

Esa zona es considerada el último foco de conflictividad a pesar de los puestos de venta ilegal que funcionan en forma aislada en diversos sitios de la ciudad.

LEA MÁS  En la villa 31, estrenarán energía limpia con paneles solares

La actividad más intensa transcurre sobre José León Suárez, entre Rivadavia y Bosch, aunque con ramificaciones hacia las calles transversales. En total, hay unos 900 puestos de venta ilegal, según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ante la posibilidad de liberar la zona, la expectativa comienza a ganar a manteros y comerciantes que, con distintos argumentos, defienden sus puestos de trabajo y el ingreso para sus familias.

El mercado a cielo abierto funciona de lunes a lunes, aunque entre viernes y domingo la actividad es más intensa. Los puestos se instalan a la mañana y se levantan pasadas las 19.

LEA MÁS  Cómo es el control y para qué sirve el monitoreo de patentes en las calles

Según la CAME, Liniers tiene el 25% de participación en la distribución de puestos de venta ilegal, pasando de los 679 puestos de 2011 a los 900 del año pasado.

En toda la ciudad había 3727 puestos que se redujeron en forma drástica luego del desalojo de Once. El último foco de resistencia será desactivado en los próximos meses. Sólo resta saber cuándo y cómo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

barcelona1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/barcelona1-1024x683.jpg
La Liga

Barcelona despachó 2-0 al Málaga y no detiene su marcha

Con Messi como estandarte, pese a que no marcó goles, el conjunto culé se impuso sin problemas gracias a los tantos de Deulofeu y Andrés Iniesta
SJ31tw8Tb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj31tw8tb_930x525.jpg
Santiago Maldonado

La autopsia de Santiago Maldonado: todos los detalles

Cuáles son las conclusiones a las que llegaron los 50 peritos que participaron del procedimiento al cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut
marcelo-bielsa-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/marcelo-bielsa-1.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa cayó 1-0 ante Rennes y se hunde en la zona de descensos

El equipo dirigido por el entrenador argentino no consigue la victoria desde la primer fecha y se ubica anteúltimo en la tabla de posiciones con seis unidades
marcelo-bielsa http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/marcelo-bielsa.jpg
Ligue !

El Lille de Bielsa cayó 1-0 ante Rennes y se hunde en la zona de descensos

El equipo dirigido por el entrenador argentino no consigue la victoria desde la primer fecha y se ubica anteúltimo en la tabla de posiciones con seis unidades
DYN29, BUENOS AIRES 21/10/2017, AGRUPACIONES SOCIALES Y ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS MARCHARON HOY A LA PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO, UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y EN MEDIO DE LA VEDA ELECTORAL.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn29.jpg
Santiago Maldonado

Agrupaciones sociales y políticas marcharon a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

El día después del reconocimiento de la víctima por parte de la familia, personas de distinta procedencia se acercaron al punto neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires para pedir justicia por Santiago Maldonado

REALICE UN COMENTARIO