Economía

Metas más fáciles: el Banco Central cambiará de índice de inflación

El cambio, según las expectativas que hoy mismo tiene el mercado, lo dejará bastante más cerca de cumplir su meta del 17%

jueves 26 de enero de 2017 - 5:42 am

Detalles a considerar en materia económica. En un momento en que la mayor parte del mercado desconfía de que vayan a cumplirse las metas de inflación para este año, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció ayer que -este año o el próximo- dejará de seguir el índice de precios que usa como “objetivo principal” de su política monetaria, para empezar a considerar uno “de mayor cobertura geográfica”.

Te puede interesar:

El cambio, según las expectativas que hoy mismo tiene el mercado, lo dejará bastante más cerca de cumplir su meta del 17%.

LEA MÁS  La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

Según indica el diario Ámbito Financiero, hoy, en todos sus comunicados, el Central pone el foco sobre el índice de precios del consumidor (IPC) del Área Metropolitana, que abarca Capital y el conurbano. Sobre estos números tiene puestos sus ojos el mercado entero.

Pero, ayer, Sturzenegger advirtió que esto cambiará: “Si en algún momento el INDEC, este año o el que viene, publica un índice de precios más nacional… esa será nuestra meta. Siempre lo dijimos. Tendremos que ver cómo se empalma eso, porque hoy estamos focalizados en AMBA”, comentó.

LEA MÁS  El chino que se llevó u$s 1.500 millones por trabajar un solo día

El cambio no tardará demasiado: el titular del INDEC, Jorge Todesca, ya anunció que “es un propósito” tener listo el IPC nacional en 2017.

Como en estos tiempos de ajustes de tarifas la inflación en Capital y Gran Buenos Aires es menor que en el interior del país, el cambio de índice acercará, de un momento a otro, las metas que se planteó el BCRA hasta 2019.

LEA MÁS  De Pablo: "El BCRA se dejó de joder con las metas de inflación"

La suba del “IPC AMBA” en todo 2016 fue del 36,6% y, sólo en Capital, fue de 41%. Pero los números lucieron más favorables en las provincias, que tuvieron una inflación de entre 31% y 37%

COMENTARIOS