Economía

El presidente del Banco Central habló sobre dólar, inflación y tasas

Sturzenegger anticipó que debido a las colocaciones de deuda pública realizadas las últimas semanas "habrá un aumento en las reservas internacionales"

Federico Sturzenegger

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, advirtió hoy que el proceso de desinflación se “ralentizó” en las últimas semanas y por ende se mantuvieron los mismos niveles de tasa de interés de Política Monetaria en el 24,75 por ciento.

“El proceso de desinflación que fue muy fuerte durante todo el segundo semestre se ralentizó en las últimas semanas”, admitió el titular de la autoridad monetaria.

Sturzenegger hizo foco puntualmente en la denominada “inflación núcleo” que en la medición del INDEC para la región metropolitana se mantuvo en el 1,7 por ciento mensual promedio durante todo el segundo semestre de 2016: “Este número tiene que caer, tiene que ser menor”, enfatizó el funcionario, quien subrayó que “vimos una señal de alerta y tomamos las precauciones. Hombre prevenido vale por dos”.

LEA MÁS  Vuelven: EEUU firmó documento para empezar a importar limones argentinos

No obstante, Sturzenegger señaló que “lo que sucede en la región metropolitana es extraordinario, ya que otras mediciones provinciales muestran a la inflación núcleo con tendencia a la baja”.

Tasas

El titular del BCRA sostuvo que para cumplir con la meta de inflación para 2017 que fue fijada en una banda de entre 12 y 17%, la núcleo debe estar por debajo del 1 por ciento hacia el último trimestre del año, y  anunció que a partir del 1º de marzo el BCRA anunciará su tasa de política monetaria dos martes por mes con un intervalo de 15 días.

El único cambio tuvo lugar a partir del martes 3 de enero, ya que hasta 2016 la referencia para esa tasa era la de las lebacs a 35 días, para darle mayor previsibilidad y estabilidad al sistema financiero.

LEA MÁS  Indec: la producción industrial saltó un 6,6% en junio y la construcción un 17%

“Uno tiene que visualizar un proceso de inflación y poner la tasa de interés en función de ese proceso. Cuando uno mira un proceso largo, los números se alinean. Por eso en todos los países del mundo las decisiones (de tasa) se toman entre ocho y 12 veces por año. Y acá estamos tomándola una vez por semana; fue muy lógico, pero tenemos que hacer una transición a decisiones de tasas de interés más espaciadas y por eso a partir de marzo vamos a empezar a tomar las decisiones cada 15 días. Va a haber semanas en las que no va a haber decisión de tasas”.

LEA MÁS  Los candidatos para completar el directorio del Banco Central

Sobre el dólar

Sturzenegger resaltó que “este año ha sido muy interesante en lo cambiario en la Argentina” ya que “el Banco Central prácticamente no ha intervenido en el mercado cambiario en meses” y “si uno mira el segundo semestre, con este proceso de desinflación, el TCR (multilateral) se mantiene constante”.

Resaltó además que “la volatilidad del tipo de cambio estabiliza el TCR multilateral” y apuntó que eso quedó en evidencia tras la asunción de Trump, cuando el peso argentino, en mayor o menor medida, acompañó las oscilaciones de otras monedas.

“El tipo de cambio –añadió- no es un objetivo del Banco Central, pero estamos muy satisfechos con lo que ha ocurrido”.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/2-4.jpg
El After de Nexo

Samantha Rodríguez te sorprende con su cuerpo

Disfruta de la siguiente galería de fotos protagonizada por la espectacular modelo mexicana
Thelma Ortigoza http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/thelma-ortigoza.jpg
El After de Nexo

Thelma Ortigoza en sus fotos más hot

Esta hermosa modelo paraguaya expone sus exuberantes curvas en una galería de imágenes
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-6.jpg
El After de Nexo

Camilla Sjoberg en sus mejores fotografías

Esta bellísima modelo europea te deslumbrará con un álbum de fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-6.jpg
El After de Nexo

La hermosa Raphaelle Dupire en una producción en blanco y negro

Esta bella modelo de 20 años nació en Francia y con sus hermosas facciones y su escultural cuerpo logró cautivar a marcas de todo el mundo
2508643w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/2508643w620.jpg
Mercado de pases

Angelici se reunió con Tevez: qué dijo sobre su regreso

El presidente de Boca compartió a través de su Twitter una imagen del encuentro que mantuvieron el presidente de Boca y el futbolista en la tarde del lunes

REALICE UN COMENTARIO