Política

Sabat le respondió a CFK, tras críticar un dibujo hecho por él en Clarín

"Me sorprende que la exitosa abogada, que asume potestades de crítica de arte y de esposa de Catón el Censor, se dedique a juzgar los trabajos de un humilde periodista", respondió el artista

Cristina-Kirchner2

La ex presidenta Cristina Fernández volvió hoy a cuestionar una caricatura del dibujante Hermenegildo Sábat que la muestra con la boca silenciada, e ironizó respecto a si quieren a las mujeres “calladitas y obedientes”.

“¿Nos quieren calladitas y obedientes? ¿Vieron esto de hoy? Clarín y Sábat en días de violencia contra las mujeres publicitando concepto de mujer callada y sumisa”, publicó la ex mandataria en su cuenta de la red social Twitter junto a la caricatura en cuestión, con el hashtag #NiUnaMenos. En ese marco, criticó “la violencia simbólica contra la mujer” presente en el dibujo, utilizado para ilustrar una nota sobre las escuchas telefónicas entre la ex mandataria y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.

“Esto no contribuye a la erradicación de la violencia de género. La violencia simbólica contra la mujer termina validando la violencia física”, enfatizó Fernández.

Se trata de la segunda vez que la ex presidenta cuestiona un dibujo de Sábat, quien en abril de 2008 publicó una caricatura de la por entonces jefa de Estado con una cruz roja que le tapaba la boca. En ese momento, la ex mandataria calificó al dibujo como “un mensaje cuasi mafioso”, y cuestionó: “¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?”.

“Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta -a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten-, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir? ¿Qué es lo que no puedo hablar? ¿Qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?”, se quejó Cristina Fernández en aquella oportunidad.

LEA MÁS  Miles marchan en el centro para reclamar Justicia por la muerte de Anahí Benítez

La respuesta de Sabat publicada en Clarín

Durante muchos largos años me he ocupado de representar a varones y mujeres, todo dentro de mis obvias limitaciones y con suertes varias. De acuerdo con la información del día, me ha tocado dibujar a Billie Holiday y Alicia Moreau de Justo; a Tita Merello y a Frida Kahlo. Las reacciones de los lectores siempre han sido desiguales, pero en ningún caso, hasta ahora, se me acusó de abusar, opinar o atacar de manera canallesca al sexo femenino.

Pero siempre hay una primera vez. Esa dudosa distinción me ha sido otorgada por la exitosa abogada Cristina Fernández de Kirchner, quien habiendo ejercido la Presidencia de la Nación se atribuye potestades críticas para sospechar, en principio, y afirmar, en definitiva, que yo me dedico a atacar a todas las mujeres.

hermenegildo-sabat

Hermenegildo Sabat

Durante la lamentable dictadura militar, que debió ser motivo de desafío para cualquier sujeto normal en el país, utilicé mi profesión para que los lectores advirtieran que se podía opinar sobre lo que nos entristecía. Muy lejos de aquí, en la Universidad de Columbia, en New York, parecieron seguir con atención lo que yo hacía y me otorgaron el premio María Moors Cabot por la suma de esos trabajos contestatarios.

No hubo ni militares ni civiles que me acusaran de acosar al sexo masculino. Aún sorprendido por esa distinción, la Fundación Gabriel García Marquez siguió el mismo camino y me dedicó otra distinción por mi “actitud intachable” ante el poder.

Yo no creo todo lo que me pasa, pero me sorprende que la exitosa abogada, que asume potestades de crítica de arte y de esposa de Catón el Censor, se dedique a juzgar los trabajos de un humilde periodista.

Yo tengo una sola opción de ahora en más: no dibujarla más, lo que le otorgaría tranquilidad después de tantos años de servicio a barrios de Santa Cruz, que ella confiscó. También podría ignorar su presencia y de ese modo, seguir escuchando a Billie Holiday y Tita Merello.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc1d5zxsaaqcrj-1024x638.jpg
The Best

Pochettino y Simeone, candidatos a mejor entrenador del año de la FIFA

Los argentinos fueron destacados por su labor en el Tottenham y el Atlético de Madrid, respectivamente, e ingresaron entre los 12 mejores DTs de la temporada. El 23 de octubre se eligirá al ganador en Londres
dhc4txdxuaepoaw http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhc4txdxuaepoaw.jpg
Selección Argentina

De selección: Sampaoli se reunirá con Benedetto y Pablo Pérez

Luego de su gira por Europa, el entrenador del combinado argentino estará mano a mano con los futbolistas de Boca, a los que les explicará conceptos que pretende que ejecuten en cancha ante una posible citación
dhdczi5xuaeiu0b http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhdczi5xuaeiu0b.jpg
Fuera de juego

Estremecedor relato de Mora: “Mi miedo era no jugar más al fútbol”

El uruguayo que milita en River contó que temió no poder volver a la canchas por la necrosis aséptica en la cabeza del fémur que sufrió y que lo obligó a operarse
1502999840233-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1502999840233-1024x575.jpg
Mercado de pases

El defensor colombiano Yerry Mina, nuevo refuerzo del Barcelona

El conjunto catalán hizo uso de la opción de compra de 9 millones de euros que tenía por el zaguero de 22 años y lo fichó. Se quedaría en Palmeiras hasta enero o fin de temporada
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-6.gif

REALICE UN COMENTARIO