Salud

¿Es bueno caminar descalzo?

Puede tener beneficios. Logra ayudar a la transpiración natural de la piel, además de permitirnos descansar de tacones y hormas estrechas

Caminar sin calzado unas horas al día en un ambiente limpio y protegido, como el interior de nuestra vivienda, puede tener beneficios: ayuda a la transpiración natural de la piel, además de permitirnos descansar de tacones y hormas estrechas.

Caminar sobre arena fina de playa masajea y relaja los músculos y libera la piel de durezas (actúa como un exfoliante natural).

Pero la piel descubierta también está desprotegida y expuesta al medio (como le ocurre a la del rostro o las manos). Se puede deshidratar fácilmente y, por ello, los pies necesitan cuidados adicionales de hidratación, limpieza y fotoprotección cuando están al descubierto.

A esto hay que añadir que la ausencia de la amortiguación que proporciona el calzado aumenta la presión que el cuerpo ejerce sobre los pies. Además de que el contacto directo con el suelo lo es también con gérmenes, residuos, suciedad, etcétera.

Desde el punto de vista de la osteopatía, disciplina donde se pone una atención especial en la estructura anatómica y los trastornos mecánicos del cuerpo, andar descalzo es muy beneficioso, sobre todo si se hace sobre superficies rugosas, planas y sin inclinación lateral, sin importar la temperatura.

LEA MÁS  Esto provoca el virus del herpes por el que demandan al rapero Usher

El pie se adapta también muy bien a las superficies con inclinación lateral, aunque se pueden producir sobrecargas musculares en la cadera, glúteos o columna lumbar.

Andar sin zapatos, hace que la biomecánica producida en el pie, y en el cuerpo entero como unidad, genera de forma natural una reorganización tensional estructural que alivia la presión producida por el calzado que utilizamos a diario. Un descanso muy recomendable para recuperar la alineación de las articulaciones y el espacio anatómico.

Si se padece algún tipo de patología o disfunción –sesamoiditis, metatarsalgias o fascitis plantar…– lo aconsejable es acudir al traumatólogo.

Andar descalzo es también aconsejable para los bebés: contribuye a su desarrollo en el proceso de interconexión neuronal motora y además les ayuda a reconocer el terreno, a ubicarse mejor en el espacio y afianzar su seguridad día a día. Y para los ancianos, aquellas personas que están sometidas a mucha tensión muscular y emocional cada día y quienes pasan mucho tiempo de pie o sentado.

LEA MÁS  Cómo mantener la armonía en casa durante las vacaciones

El ser humano está diseñado para caminar descalzo y en la naturaleza. Hacerlo en casa o sobre superficies inventadas por el hombre –más duras y lisas, y por tanto más nocivas– de forma repetida puede provocar lesiones en los pies.

No estamos diseñados para andar por la ciudad, es una mala superficie para nosotros. De ahí que se inventara el calzado para evitar la agresión que supone el contacto el terreno.

Ir sin zapatos fortalece los pies y mejora la circulación sanguínea: en ellos existe una red circulatoria profunda que impulsa la sangre al corazón cuando andamos correctamente. Ahora los expertos están observando que el pie del hombre moderno no es tan fuerte como el de nuestros ancestros.

LEA MÁS  Qué es la "Teoría de la Cuchara" y por qué los famosos se tatuaron este cubierto

Lo ideal es ir descalzos una hora al día por superficies naturales. Para aquellos que viven en la ciudad un magnífico ejercicio para ejercitar nuestro sistema músculo-esquelético es subirse a una bossu, media pelota de Pilates que se apoya en el suelo y cuya superficie blanda obliga a mantener el equilibrio, lo que fortalece músculos y ligamentos. Andar con los bordes externos de los pies, sobre los talones y de puntillas son también buenos ejercicios.

Nada que no se haya inventado hace años e incluso siglos. Barefoot es el nuevo nombre para un deporte que consiste en correr y andar descalzo y que ya se practicaba en Florida en 1947.

Si se practica es recomendable incrementar la intensidad del ejercicio poco a poco por la falta de costumbre; cuando se es un experto es una gran forma para fortalecer nuestros pies.

Fuente: El País

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Indec http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/indec.jpg
Pobreza

Una familia tipo necesitó $ 15.024 para no ser pobre en julio

Los datos corresponden a julio y muestran un incremento de 1,44 % respecto al mes anterior y de 14,2 % en el año.
Nicolas Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nicolas-maduro.jpg
Crisis en Venezuela

Dictadura en Venezuela: Maduro le pidió ayuda al papa Francisco

En conferencia de prensa le solicitó que impida a Donald Trump lanzar sus tropas e invadir su país
polino-latorre-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/polino-latorre-1.jpg
Escándalo Latorre

Revelan la millonaria cifra del acuerdo entre Diego Latorre y Natacha Jaitt

El periodista habló en "Intrusos" de su discusión al aire con Yanina Latorre y dio detalles sobre el gran misterio; la persona que le dijo que sí hubo dinero firmado en el acuerdo es "una persona cercana a Yanina"
video-sabanas http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video-sabanas.jpg
Videos Virales

El video viral de Instagram: cómo doblar perfectamente una sábana con elásticos

La empresaria estadounidense Martha Stewart, con larga trayectoria en programas sobre hogar, belleza y diseño, fue quien subió el video a su cuenta de Instagram, donde el video ya tuvo 131.000 reproducciones
Jorge Aleman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jorge-aleman.jpg
Política

Este es el nuevo intelectual que fascina a Cristina Kirchner

Jorge Alemán se define como lacaniano, está radicado en España e integra Carta Abierta

REALICE UN COMENTARIO