Economía

El déficit fiscal primario de 2016 fue del 4,6% del PBI

El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras deficitario de 359.382 millones de pesos

dujovne

El Tesoro registró en 2016 un déficit financiero de 365.188.600.000 pesos -unos 22.812 millones de dólares-, lo que representa un desequilibrio del 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según informó esta tarde el Ministerio de Hacienda.

Este resultado de 2016, muestra un crecimiento del déficit financiero del 61,8 por ciento respecto del desequilibrio registrado en 2015 y se alcanzó a partir de un ingreso extraordinario superior a los 120 mil millones de pesos proveniente del blanqueo de capitales.

“El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras de -$359.382 millones, cifra que representa un estimado de 4,6 por ciento del PIB”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

LEA MÁS  Cómo es la bicicleta financiera que rinde 13% anual en dólares

Este valor representa una suba de 35 por ciento con respecto al resultado de 2015.

La primera cifra estimada ascendía a 378 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno logró un margen a favor de unos 19 mil millones.

Este resultado fue posible a partir de que durante los últimos dos meses del año, y en especial en diciembre, la recaudación impositiva se vio impulsada por el pago de las penalidades correspondientes a la adhesión al sinceramiento fiscal.

LEA MÁS  El stock de Letes ya es un pilar del endeudamiento del Gobierno

De esta forma, el fisco recolectó unos 120 mil millones de pesos adicionales que favorecieron este resultado.
Para 2017, la meta oficial es alcanzar un déficit de 4,2 por ciento del PBI, objetivo para el cual el ministro Dujovne ya no contará con el mismo volumen de aportes extras, aunque hasta marzo podrán seguir ingresando pagos de la última parte del programa de sinceramiento fiscal.

De acuerdo a la información oficial, durante 2016 los ingresos primarios subieron 35,3 por ciento, mientras que el gasto primario creció 38,2 por ciento.

LEA MÁS  Economía post-elecciones: qué pasará con el dólar y las tasas

Hacienda aclaró que ajustado por inflación, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en 20,4% y 25%, respectivamente.

El ministerio subrayó que este resultado se logró al mismo tiempo que “se redujo la presión tributaria por casi 2% del PIB, excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo”.

A su vez, destacó que no hubo variaciones en el nivel de deuda flotante y que al 31 de diciembre “se ubicó en niveles mínimos históricos”.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

copa-argentina http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina.jpg
Copa Argentina

Copa Argentina: Así quedó el cuadro tras el triunfo de River

Con Unión, Morón y el conjunto millonario metidos en los octavos de final; estos son los respectivos cruces del certamen más federal del país
mujer http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mujer.jpg
Mundo

Joven caminó desnuda por la calle para realizar “un experimento social”

Una mujer de 26 años capturó la atención de los ciudadanos de Bolonia (Italia). Los videos de su demostración causaron furor y se viralizaron
oca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/oca.jpg
Economía

La empresa OCA con respirador artificial: ¿Cómo sigue?

Con el levantamiento de los embargos, la firma postal, que está en concurso de acreedores, podrá disponer de los fondos necesarios para cubrir sus necesidades más urgentes
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv2-10.jpg
Periodismo para Todos

Abandono total: denuncian el “elefante blanco de la Justicia”

El programa de Jorge Lanata mostró las imágenes del predio sin custodia y abandonado a su suerte en medio de los tribunales de Comodoro Py y la Avenida de los inmigrantes
chito http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/chito.jpg
Policiales

“Chito”, el productor de música tropical que terminó preso por violación

Lo acusan de abusar de la hijastra de un amigo, de 14 años, en Santa Fe. Entre otras bandas populares, ha contratado a los uruguayos Márama y Rombai

REALICE UN COMENTARIO