Economía

El déficit fiscal primario de 2016 fue del 4,6% del PBI

El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras deficitario de 359.382 millones de pesos

dujovne

El Tesoro registró en 2016 un déficit financiero de 365.188.600.000 pesos -unos 22.812 millones de dólares-, lo que representa un desequilibrio del 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según informó esta tarde el Ministerio de Hacienda.

Este resultado de 2016, muestra un crecimiento del déficit financiero del 61,8 por ciento respecto del desequilibrio registrado en 2015 y se alcanzó a partir de un ingreso extraordinario superior a los 120 mil millones de pesos proveniente del blanqueo de capitales.

“El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras de -$359.382 millones, cifra que representa un estimado de 4,6 por ciento del PIB”, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

LEA MÁS  Atención inversores: siete ideas para ejecutar en 2018

Este valor representa una suba de 35 por ciento con respecto al resultado de 2015.

La primera cifra estimada ascendía a 378 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno logró un margen a favor de unos 19 mil millones.

Este resultado fue posible a partir de que durante los últimos dos meses del año, y en especial en diciembre, la recaudación impositiva se vio impulsada por el pago de las penalidades correspondientes a la adhesión al sinceramiento fiscal.

LEA MÁS  Paritarias: la suba en los combustibles complica la discusión

De esta forma, el fisco recolectó unos 120 mil millones de pesos adicionales que favorecieron este resultado.
Para 2017, la meta oficial es alcanzar un déficit de 4,2 por ciento del PBI, objetivo para el cual el ministro Dujovne ya no contará con el mismo volumen de aportes extras, aunque hasta marzo podrán seguir ingresando pagos de la última parte del programa de sinceramiento fiscal.

De acuerdo a la información oficial, durante 2016 los ingresos primarios subieron 35,3 por ciento, mientras que el gasto primario creció 38,2 por ciento.

LEA MÁS  Creen que el BCRA prepara la baja de las tasas de interés

Hacienda aclaró que ajustado por inflación, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PIB, se ubicaron en 20,4% y 25%, respectivamente.

El ministerio subrayó que este resultado se logró al mismo tiempo que “se redujo la presión tributaria por casi 2% del PIB, excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo”.

A su vez, destacó que no hubo variaciones en el nivel de deuda flotante y que al 31 de diciembre “se ubicó en niveles mínimos históricos”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia.jpg
Gira de Macri

Macri invitó a empresarios rusos a invertir en energía, minería y agroindustria

La cumbre con Vladimir Putin se desarrolla en el Kremlin. El Presidente le agradeció por la ayuda en el operativo por la búsqueda del ARA San Juan
Riqueza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/riqueza.jpg
Mundo

El 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza

Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado
Alerta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alerta.jpg
Mundo

Alerta de tsunami en la costa de EEUU y Canadá

El movimiento se registró a 300 kilómetros al suroeste de Kodiak, en el Golfo de Alaska. La alarma por oleaje anómalo incluye a toda la costa de California
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-19.jpg
Arte

Fusiona la realidad con la fantasía en sus fotos

Lillian Liu se vale de la fotografía y el arte digital para crear estos llamativos trabajos
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/celular-1.jpg
Tecnología

Los jóvenes que pasan más tiempo con el celular son más infelices

La satisfacción con la vida, la autoestima y la felicidad de los adolescentes se desplomaron después de 2012