Salud

Qué chequeos preventivos se recomiendan hacer para arrancar el año

El interrogatorio médico, el examen físico y un conjunto de estudios diagnósticos son claves para cuidar nuestra salud y detectar a tiempo cualquier anomalía

Al comenzar un nuevo año debemos contemplar la salud entre nuestros planes, ya que es parte primordial para poder cumplir cualquier objetivo, y para eso es vital una visitaa al médico y estudios de rutina.

“El chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar precozmente  patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, dislipemias, sedentarismo, tabaquismo, estrés; todos inherentes a cada persona en particular”, explicó el doctor Carlos Reguera, médico cardiólogo.

“Bajo la denominación chequeo se incluye el interrogatorio médico, el examen físico y un conjunto de estudios diagnósticos. Identificar alteraciones con premura permite realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito terapéutico”, agregó.

En cuanto a los estudios complementarios básicos, siempre es conveniente comenzar por un análisis de laboratorio y luego continuar con radiografías, electrocardiograma, ergometría y ecocardiograma doppler, entre otros.

De encontrar anomalías o si el paciente ya posee antecedentes patológicos, se pueden solicitar otros estudios más complejos. Dichas pruebas son útiles para direccionar el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de patologías en diversos pacientes.

LEA MÁS  Alimentos congelados: qué cuidados debemos tener

“Con la tecnología de hoy y un circuito correctamente organizado, todos estos estudios los podemos hacer en menos de tres horas, por lo que el tiempo para visitar al médico ya no es una excusa”, comentó Reguera, también jefe del servicio de Cardiología y Medicina Preventiva de INEBA.

“Un buen control comienza con una consulta médica y su posterior examen físico. Como dice el dicho: ‘el que sabe lo que busca, entiende lo que encuentra’”, puntualizó.

Resultado de imagen para apto fisico persona

Para practicar actividad física

La confección del certificado de aptitud física es un requisito fundamental para la práctica segura de cualquier tipo de ejercicio o deporte. Su principal objetivo es detectar patologías y prevenir riesgos. Esto se logra a través de un interrogatorio, un examen físico y estudios complementarios.

“Realizar ejercicio físico sin saber si estamos en condiciones de hacerlo supone un riesgo para nuestra salud. Para disminuir ese riesgo, es vital contar con un certificado y seguir las pautas médicas según las condiciones de cada  paciente en particular”, explicó el doctor Hernán Provera, médico cardiólogo.

LEA MÁS  Cómo tener la piel radiante en las fiestas

La autorización atestigua la aptitud física del individuo, considerando su edad, sexo, antecedentes y actividad deportiva a desarrollar.

La certificación comprende tres áreas: clínico / pediátrica, traumatológica y cardiovascular. Ésta última intenta identificar patologías del corazón preexistentes ocultas y relevantes para reducir el riesgo asociado a la práctica del deporte.

La evaluación mínima de primer nivel para el apto físico cardiovascular en deportes competitivos debe comprender un interrogatorio, un examen físico, un electrocardiograma de reposo y una ergometría de 12 derivaciones en mayores de 40 años o bien en mayores de 30 con factores de riesgo coronario, además de un ecocardiograma doppler en el caso de deportistas de alto rendimiento mayores de 16.

La importancia del certificado médico escolar

El apto físico escolar es el certificado anual que solicitan las escuelas o colegios a los niños y adolescentes para tener un registro de su estado de salud al momento de comenzar las clases.

LEA MÁS  Cómo afecta la audición escuchar música con auriculares

Determina si el chico puede o no participar en la clase de educación física y se rige con los mismos principios del apto que puede solicitar una institución deportiva o gimnasio.

“Si bien el examen cardiovascular es de suma importancia, el médico cardiólogo solo no emite el apto físico definitivo. Es un eslabón más del enfoque multidisciplinario del paciente dado que si bien una persona desde el punto de vista cardiovascular puede estar apta para realizar un ejercicio, puede ser portadora de otras patologías no cardíacas como asma bronquial, epilepsia o diabetes,  que desaconsejan o pueden limitar los ejercicios físicos”, aclaró el especialista.

Además de cumplir con las instituciones educativas, estos certificados permiten a los padres conocer el estado de salud de sus hijos, detectar posibles enfermedades y fomentar la cultura de la prevención.

Fuente: Docsalud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Federico Weil - Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/federico-weil-mauricio-macri.jpg
Política

Quién está detrás de la compra de Caputo SA, la empresa del amigo de Macri

Federico Weil fundó en 2005 TGLT, que hoy se convirtió en uno de los principales jugadores del sector inmobiliario; tiene emprendimientos en Buenos Aires, Rosario y Montevideo
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-1.jpg
Internacionales

Revés para Trump: el Gobierno inicia un cierre parcial por falta de fondos

Tras el fallido intento de los republicanos por aprobar el presupuesto, desde esta madrugada cesarán operaciones de Departamentos y oficinas federales consideradas no esenciales
tom-petty http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tom-petty-e1516457974244.jpg
Música

Tom Petty murió a raíz de una “sobredosis accidental”

Lo confirmó su familia a tres meses del fallecimiento del legendario rockero
732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e.jpe
Premier League

Manchester City-Newcastle: Horario, tv y formaciones

Desde las 14:30, el equipo de los ciudadanos va en busca de una victoria tras caer por primera vez en la última fecha ante el Liverpool por 4-3
agustina-kampfer-carlos-gianella http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/agustina-kampfer-carlos-gianella.jpg
Escándalo

La bajaron del avión: Agustina Kämpfer quiso salir del país pero la Justicia se lo impidió

La periodista, que se disponía a irse de vacaciones con su hijo y Carlos Gianella, no pudo embarcar por la causa de enriquecimiento ilícito