Política

Cuáles serán los juicios a políticos y sindicalistas del 2017

Ex funcionarios del gobierno de Cristina Kichner, de la administración porteña de Mauricio Macri y gente de los gremios serán juzgados por distintos delitos penales desde febrero, cuando regrese la actividad judicial

Una parte del calendario judicial del 2017 estará marcada por los juicios orales con contenido político. También se espera que durante el año se fije fecha de otros procesos y que a la etapa de juicio oral lleguen otros ex funcionarios, entre ellos la propia Cristina Kirchner.

El primer juicio con fecha fijada es contra el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. El Tribunal Oral Federal 5 comenzará a juzgarlo desde el 21 de febrero en la causa llamada “cotillón anti-Clarín”.

El 23 de marzo, por otro lado, el Tribunal Oral Federal 6 iniciará el juicio oral con el dirigente social y ex funcionario Luis D´Elia por la toma en junio de 2004 de la Comisaría 24, del barrio de La Boca, en protesta por el asesinato del militante Martín Cisneros.

Está acusado por los delitos de lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad y privación ilegítima de la libertad, que tienen una pena posible de hasta 10 años de prisión.

LEA MÁS  Sin filtro: Lanata criticó a Hebe de Bonafini

El ex vicepresidente de la nación Amado Boudou tendrá este año su primer juicio oral. Será el 8 de mayo, cuando el Tribunal Oral Federal 1 lo comience a juzgar por la información falsa que puso en documentación para hacer la transferencia de un auto Honda.

También serán juzgados Agustina Seguín, la ex pareja del ex vicepresidente, y los gestores y responsables del registro automotor a cargo del trámite.

Amado Boudou, Guillermo Moreno y Luis D'Elía

Amado Boudou, Guillermo Moreno y Luis D’Elía

En septiembre será el turno del juicio oral en la causa de las escuchas ilegales ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal 5 juzgará desde el 5 de septiembre al ex ministro de Educación Mariano Narodowski, al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, al ex espía Ciro James y a otros acusados por participar en la intervención ilegal de teléfonos.

La expectativa es que no sean los únicos juicios orales de 2017. El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido fue enviado a juicio el año pasado por la tragedia ferroviaria de Once.

LEA MÁS  Violenta agresión de un militante K al periodista Malnatti en Plaza de Mayo

El caso lo tiene el Tribunal Oral Federal 4, que cuando vuelva la actividad judicial comenzará a analizar la prueba y los testigos que intervendrán en el caso y luego fijará la fecha de inicio del proceso. Fuentes judiciales dijeron que la idea es que el juicio comience este año.

Lo mismo podría ocurrir con la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Romina Picolotti, acusada de utilizar fondos públicos para gastos personales. El Tribunal Oral Federal 6 tiene previsto fijar la fecha de inicio para este año.

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez, ex titular del Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU), fue enviado a juicio oral en una de las causas en las que está acusado. Preso desde septiembre del año pasado, Suárez será juzgado por extorsión para permitir el ingreso de buques al puerto.

También durante 2017 llegarán a juicio oral otras causas contra ex funcionarios del kirchnerismo. Una de las primeras será la causa del dólar futuro en la que está procesada Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof. El fiscal federal Eduardo Taiano ya está en condiciones de decidir si el caso debe pasar a juicio oral.

LEA MÁS  Cristina Kirchner sorprendió con un llamado al chico agredido en Mar del Plata

Taiano también ya dictaminó que debe ir a juicio el caso “Qunita” por el presunto pago de sobreprecios en la compra de 140 mil kits para recién nacidos. En ese caso están procesados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, entre otros ex funcionarios y empresarios.

Una parte de la causa Ciccone también llegará a juicio oral este año. El fiscal federal Jorge Di Lello ya pidió que pasen a esa instancia Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona, su presunto testaferro Alejandro Vandenbroele y el empresario Nicolás Ciccone, entre otros.

José López y Julio De Vido

José López y Julio De Vido

El detenido ex secretario de Obras Públicas José López también irá a juicio este año. Tiene dos procesamientos confirmados por enriquecimiento ilícito y el mes que viene será indagado por un tercer hecho.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (3)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-3-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Cuando pensas que avanzas en la tesis pero el tutor te corrige todo

LEA MÁS  Romina Manguel estalló en Twitter contra Eduardo Feinmann
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-2.gif
Mundo Whatsapp

Todo normal hasta que pasa el que te gusta y vos tipo…

LEA MÁS  Rodríguez Larreta, con los tapones de punta contra Cristina
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-17.gif
Mundo Whatsapp

“¿Te hiciste algo? No estas tan despeinada como de costumbre…”

LEA MÁS  Conurbano: alto escándalo de corrupción sacude a un municipio kirchnerista
kate-rodriguez http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/kate-rodriguez.jpg
Famosas hot

Kate Rodríguez mostró cómo le hacen un pulido en la cola

Un video que dejó a todos sorprendidísimos en Instagram
Luisa Ortega Diaz, la procuradora destituida por la Constituyente de Maduro. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/luisa-ortega-diaz.jpg
Caso Odebrecht

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz denunció que Odebrecht le pagó 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

Lo dijo tras mantener una reunión con procuradores generales del Mercosur en Brasilia

REALICE UN COMENTARIO