Empleo

Cuáles son los principales cambios en las ART

Antes de poder iniciar una demanda, cada caso deberá ser analizado por una comisión de médicos. ¿Qué otros puntos hay que tener en cuenta?

Los cambios en la ley de riesgos de trabajo que el presidente Mauricio Macri decidió apurar y sacar por decreto se proponen como principal objetivo reducir el número de juicios que tiene el sistema.

Según detalla el diario La Nación, la elevada conflictividad incrementa, por un lado, el costo del seguro que pagan las empresas empleadoras y, por otro, va dañando la solvencia de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART).

El decreto 54/2017 impone un paso administrativo obligatorio previo a un juicio y mejora las prestaciones en dinero que cobran quienes sufren alguna incapacidad por un accidente o enfermedad laboral.

Respecto del primer punto, se determina que todo trabajador deberá pasar, junto con un abogado que lo patrocine, por la comisión médica jurisdiccional, para que allí se analice su caso y se determine si éste tiene carácter laboral, cuál es el grado de incapacidad y de cuánto es la prestación a la que accedería (en función de lo ya previsto por una tabla).

LEA MÁS  A tener en cuenta: revelan las claves para hacer un currículum perfecto

Una vez terminado ese trámite, la persona -en caso de no estar de acuerdo con lo resuelto por los médicos- podrá ir a un juicio laboral.

Éste deberá iniciarse en la misma jurisdicción a la que corresponde la comisión médica. El decreto también establece que esa comisión puede ser elegida en función del domicilio del empleado o del lugar de trabajo.

LEA MÁS  Chau CV: ya se usa inteligencia artificial para elegir personal

Este último dato no es menor para las aseguradoras, ya que en los últimos años creció con más fuerza el número de litigios en la Capital Federal, donde los montos involucrados en las sentencias de los juicios laborales se actualizan a una tasa muy superior a la usada, por ejemplo, por los jueces que actúan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Según las estimaciones que maneja el Gobierno sobre la base de los datos de las ART, hoy hay unos 340.000 juicios en trámite que representan un pasivo contingente de alrededor de US$ 4500 millones, una cifra que crecería exponencialmente en los próximos años -según los funcionarios- si no median modificaciones.

LEA MÁS  Video: la chicana de Pachu Peña a Macri

A partir de ahora, los salarios de los 12 meses que son considerados en la fórmula de cálculo, se actualizarán según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Y además, se dispuso la aplicación de intereses por el monto acumulado entre el momento del accidente y la fecha de pago.

Fuentes del Gobierno estimaron que esas modificaciones repercutirán en una mejora del 45% de los montos de las prestaciones.

Los cambios referidos al cálculo de las prestaciones regirán a partir de los casos que sean denunciados a la ART a partir de hoy mismo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hacker uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hacker-uber.jpg
Sociedad

¿En qué lugares del mundo han prohibido a Uber?

La veda para operar en Londres es solo el último conflicto que ha tenido que enfrentar la compañía estadounidense
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nisman-1.jpg
Causa Nisman

Caso Nisman: nuevos peritajes prueban que fue golpeado y drogado antes de morir

El informe de Gendarmería afirma que el fiscal muerto a momentos de declarar, fue reducido y ejecutado
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-5.jpg
Justicia

Piden investigar a Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta

Carlos Stornelli sospecha de la cesión de bienes que la ex Presidenta hizo en favor de sus hijos
nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28.jpg
Copa Libertadores

El presidente de Lanús anticipó cuántas entradas podría darle a River

De cara al duelo de semis de Copa Libertadores, Russo dio a conocer la cantidad de localidades que el Granate pondría a disposición del elenco Millonario
sjj86z7jw_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sjj86z7jw_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

Gran gesto: Nacho Fernández y una dedicatoria especial en su festejo

El mediocampista anotó el sexto gol de la goleada de River ante Wilstermann y en la celebración del tanto se acordó de un compañero que no pasa su mejor momento

REALICE UN COMENTARIO