Salud

Alertan que algunos alimentos que comemos frecuentemente pueden generar cáncer

Más que la comida en sí, el problema es cómo la preparamos, según indicaron unos estudios recientes

desayuno

Según advierte la Food Standards Agency (FSA), la agencia gubernamental del Reino Unido que vigila la salubridad de los alimentos que se venden en el país, cocinar en exceso las tostadas y las papas puede suponer un grave riesgo para la salud.

El culpable es la acrilamida, una sustancia química que aparece cuando las papas han sido fritas durante demasiado tiempo o en el pan que está demasiado tostado.

La acrilamida se forma a partir de la asparagina cuando los alimentos son calentados a más de 120 grados centígrados, una temperatura que puede alcanzarse en una sartén con aceite, en una plancha o en una tostadora.

Tal y como señala el Instituto Nacional del Cáncer, la asparagina es un aminoácido (un componente esencial de las proteínas) que se encuentra en muchas verduras, a concentraciones mayores en algunas variedades de papas.

LEA MÁS  Nueve maneras de destapar tu nariz rápidamente

Cuando se calienta a altas temperaturas en presencia de determinados azúcares, la asparagina puede formar acrilamida.

Al hervir o al cocinar un alimento con el microondas es menos probable que ocurra este proceso, sin embargo las posibilidades se disparan cuando se fríen.

Otros alimentos ricos en asparagina son el pan, el café, los cereales, las galletas, el pan tostado y los pasteles. En el caso del pan, la parte en la que más acrilamida se concentra es en las zonas negras.

Una buena forma de descubrir la presencia de esta sustancia en las papas es la de ver si están marrones o ennegrecidas, un color que mostraría que han sido fritas en exceso.

LEA MÁS  Estos elementos no te pueden faltar si querés cocinar saludable

La FSA recomienda que cualquier alimento que sea frito debe tener un color dorado y nunca llegue a hacerse oscuro. En ese caso, la aparición de la acrilamida se dispara.

Resultado de imagen para papas fritas muy fritas

También recomienda no dejar las patatas crudas en el frigorífico, ya que este proceso favorece la concentración de asparagina  que posteriormente puede convertirse enacrilamida y también puede hacer que se frían peor.

La FSA también pide que se sigan al pie de la letra las instrucciones para cocinar pizzas congeladas o para hacer papas en el horno, para evitar que se quemen. Y por supuesto, que se consuman más verduras crudas o hervidas.

LEA MÁS  Dolor bueno y malo al hacer ejercicio: cómo diferenciarlos

El riesgo que supone el consumo de alimentos ricos en acrilamida va desde un cierto daño al sistema reproductivo o al nervioso, hasta la formación de tumores.

Estos riesgos han sido encontrados en experimentos realizados en laboratorios con animales, pero todavía no existe un estudio que haya sido hecho con seres humanos. Por este motivo, algunos expertos han calificado la advertencia de la FSA como ‘excesivamente alarmante’.

Ese ha sido el caso de David Spiegelhalter, profesor de la Universidad de Cambridge, que en declaraciones concedidas a la BBC aseguró que los humanos deberían consumir a diario 160 veces el máximo nivel recomendable de acrilamida para desarrollar un tumor.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN54, BUENOS AIRES 16/08/2017, LA CÚPULA DE LA CGT CONFIRMA EN CONFERENCIA DE PRENSA MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO MARTES, DE ACUERDO A LO ANUNCIADO POR LA PROPIA CENTRAL EN JULIO PASADO, EN REPUDIO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn54.jpg
CGT

La CGT ratificó la movilización del martes que viene a Plaza de Mayo

La central obrera ratificó la decisión tras una reunión del consejo directivo; participarán organizaciones sociales y las dos CTA
Avion - hombre escondido 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avion-hombre-escondido-1.jpg
Mundo

Viajó a EE.UU. escondido en el tren de aterrizaje: lo deportaron

Siomi Santos, de 26 años, fue arrestado por el FBI en el aeropuerto Internacional de Miami; el muchacho hizo la travesía desde Santo Domingo en el tren de aterrizaje de una aeronave de American Airlines
DYN47, BUENOS AIRES 16/08/2017, EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA, Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANSES, EMILIO BASAVILBASOY EL MINISTRO DE TRABAJO JORGE TRIACA  EN   CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DEL ANUNCIO DEL INCREMENTO DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE.FOTO:DYN/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn47-1.jpg
Jubilados

Las jubilaciones subirán un 13,32% en septiembre por la ley de movilidad

También actualizaron la Asignación Universal por Hijo a $ 1.412; rige desde septiembre
Imitador Elvis http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/imitador-elvis.jpg
Mundo Bizarro

Los imitadores de Elvis más bizarros del mundo

De Big Elvis al Elvis enmascardo, una recorrida por sus clones más famosos
milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/milagro-sala.jpg
Caso Milagro Sala

Cómo es la casa donde Milagro Sala cumpliría arresto domiciliario

Para que la militante de la Tupac Amaru acceda al beneficio, aún falta que se expida otro magistrado

REALICE UN COMENTARIO