Donald Trump Presidente

Primera medida de Trump contra Argentina: suspendió la importación de limones

La apertura de este importante mercado para la Argentina, principal productor mundial del cítrico, había llevado meses de negociaciones entre el gobierno argentino y la administración de Barack Obama

lunes 23 de enero de 2017 - 11:40 am

El gobierno de Donald Trump suspendió por 60 días la importación de limones argentinos que habían acordado su antecesor en el cargo Barack Obama y el presidente Mauricio Macri.

La decisión se adoptó por una determinación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El nuevo presidente de los EE.UU. había adelantado que revisaría acuerdos comerciales. Para Tucumán significaba ventas con un piso de USD 50 millones anuales.

LEA MÁS  El FMI aprobó el acuerdo con Argentina y desembolsa los primeros 15 mil millones de dólares

La respuesta de los productores

El presidente de la Asociación Tucumana de Cítricos, Roberto Sánchez Loria, afirmó hoy que “sorprende” la decisión de la administración de Trump pese a que esto fuera aprobado en diciembre pasado por su antecesor Barack Obama.

“Llama la atención que Estados Unidos altere una decisión tomada por el propio gobierno en base a argumentos que tiene una base técnica, institucional y/o científica”, mencionó Sánchez Loria en diálogo con Radio 10.

LEA MÁS  Trump no quiere confrontar a López Obrador hasta 2019

Agregó que ante la prohibición dispuesta “el gobierno argentino deberá intervenir” y consultar a través de la Cancillería a la administración Trump los motivos de la suspensión, algo que “no deja de ser sorpresivo”.

COMENTARIOS