Incendio

Seis de los diez focos de incendio en La Pampa ya fueron controlados

Así lo informó un comunicado de Prensa de Medio Ambiente; dos puntos permanecen con dimensiones considerables

Seis de los diez nuevos focos de incendio en La Pampa fueron controlados y se encuentran con guarda de cenizas gracias al accionar de los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en colaboración con los bomberos locales.

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Barisone, dijo que se trató de “una tormenta con fuerte descarga eléctrica y sin lluvias que generó diez focos de incendios forestales en la provincia de La Pampa. Un frente eléctrico que avanzó el sábado, sin que se registraran precipitaciones en terrenos que están muy secos y con mucha pastura”.

En horas de la tarde, se realizaron sobrevuelos con helicópteros en los incendios de la jurisdicción observando que se mantenían activos los siguientes: 10.000 hectáreas en Rucanelo (Depto. Conhelo), 15.000 ha en Ruta 12 y 11, 17.000 ha en Ruta 154 y 35.

LEA MÁS  Conmoción por el accidente donde murieron cinco fisicoculturistas

Los aviones y helicópteros de la cartera que conduce Sergio Bergman realizan un sobrevuelo de la zona y casi en simultáneo -en mesa de trabajo- se decide la forma de proseguir con el manejo del fuego para no poner en riesgo la vida de los brigadistas y garantizar la máxima eficacia de los equipos en el terreno.

Dos focos de incendio de dimensiones considerables, uno de ellos iniciado en la provincia de San Luis, permanecen activos en distintas zonas de la vecina de La Pampa, que está en estado de emergencia agropecuaria con más de un millón de hectáreas afectadas por el fuego.

LEA MÁS  ¿Sabés por qué los aviones siguen teniendo cenicero?

El subdirector de la Defensa Civil de La Pampa , Damián Bollak, manifestó hoy que “existen al momento dos focos activos de consideración: uno en la zona de Victorica, que empezó en San Luis y el sábado llegó a territorio pampeano, y otro cerca de la localidad de Perú, en la ruta provincial 28 entre la 9 y la 11”.

Además, explicó que en la misma zona, precisamente en las inmediaciones de las rutas nacionales 35 y 154, afectando a algunos campos cercanos, también “hay focos ígneos pero circunscritos o controlados”.

La Casa de Gobierno de La Pampa informó hoy que en la zona de El Durazno y en el área comprendida por las rutas provinciales 10 y 11, también estaría la amenaza bajo control. En Rucanelo, hay un incendio, pero “al momento está circunscrito”, apuntó en un comunicado.

LEA MÁS  Luego del pasamontañas, estallaron los memes de Nicolás Repetto

“Tenemos que estar atentos y ver cómo evoluciona todo para mañana [lunes]”, afirmó Bollak después de una jornada en la que se desataron más de 50 focos de incendios forestales, aunque la mayoría están controlados.

La provincia de La Pampa ya decretó el estado de desastre y emergencia agropecuaria, considerando que se quemaron en distintas zonas más de un millón de hectáreas, con grandes pérdidas económicas para los productores locales. La declaración ya fue homologada por la Nación.

Fuentes: Agencia Télam y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Despegar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/despegar.jpg
Negocios

Quiénes son los fundadores de Despegar.com que llegaron a la bolsa de EEUU

La plataforma de turismo inició sus actividades en 1999, tiene 2.700 empleados, opera en 20 países y la capitalización de la empresa es de más de u$s 2.000 millones
María2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mara2.jpg
Huracán María

Huracán María: al menos 32 muertos en el Caribe

Destruyó edificios y dejó sin luz a Puerto Rico e inundó a República Dominicana
accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/accidente.jpg
Sociedad

Tremendo: un camión que llevaba autos cero kilómetro cayó de un puente

Ocurrió en la autopista Rosario-Santa Fe. El chofer resultó ileso. En total eran diez vehículos de diferentes marcas
Ciudad Universitaria http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ciudad-universitaria-1.jpg
Sociedad

Desactivaron un explosivo en el ingreso de Ciudad Universitaria

La Brigada de Explosivos de la Policía Federal desarmó una bomba casera de las denominadas "casabobos" en el complejo de la UBA
Caso http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/caso.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Cómo monitorean a Lagomarsino para evitar fuga

En la Casa Rosada descuentan que el juez federal Julián Ercolini lo podría tener que llamar para una declaración indagatoria en el futuro

REALICE UN COMENTARIO