Whatsapp

Cuidado con estos mensajes engañosos que te llegan por WhatsApp

Desde las cadenas hasta las estafas, qué tenés que saber si llega una comunicación inusual a tu teléfono

Existen tres tipos de mensajes engañosos que circulan por WhatsApp, cuyos objetivos van simplemente desde “molestar” hasta los más nocivos que pueden incluir el consumo del crédito y el robo de información al usuario. Por eso los especialistas brindan recomendaciones al respecto.

“Los podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados ‘hoax’ (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados ‘scam’ (fraude)”, explicó a Télam Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad informática.

Te puede interesar:

Según indica el diario La Nación, estas publicaciones funcionan en forma de campaña impulsadas por atacantes que aprovechan la masividad de WhatsApp, que tiene mil millones de usuarios activos mensuales.

LEA MÁS  Reportan la caída mundial de Facebook e Instagram

El primer tipo de engaño se conoce como hoax y consta de mensajes que “no tienen ningún objetivo malicioso. Se mandan para molestar o desinformar”, indicó Gutiérrez.

En este caso, se pueden citar aquellos que son “cadenas” o textos que alertan que “si no los reenvías a diez amigos te va a caer la mala suerte”, ejemplificó el especialista. “Son los menos nocivos, pero tienden a ser molestos”, agregó.

En segundo lugar, están los “scam” del tipo uno, con los cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba.

“Esto es lo que pasó hace unas semanas con un mensaje en circulación en el que se ofrecían supuestos descuentos en tickets de Aerolíneas Argentinas. Les hacían una serie de preguntas al usuario pero al final del cuestionario le solicitaban su teléfono. Esto es para suscribir el número a un servicio SMS premium que lo que hace luego es consumirte el crédito”, sostuvo Gutiérrez.

LEA MÁS  Empieza el examen y te encomendás a una fuerza superior...

En tercer lugar, están otras estafas más peligrosas porque le piden al usuario de forma engañosa (y en general, con algo atractivo al estilo descuentos) que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso).

Las consecuencias que puede traer la presencia del malware en los dispositivos van desde el robo de información hasta la afectación del funcionamiento del aparato. Aquí, el especialista ejemplificó con mensajes que prometen cupones de descuentos en Zara o Burger King, que estuvieron circulando el año pasado.

LEA MÁS  WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Hay un cuarto tipo de mensajes que no suelen verse mucho -continuó el especialista- y por eso es necesario que los usuarios se mantengan prevenidos. Están vinculados al phishing, una técnica de robo de identidad virtual.

“En relación con ello, ha habido una campaña -que no ha circulado mucho- la cual trataba de robar nombre y contraseña de usuarios de Facebook. Por ejemplo, es un mensaje que te dice que tenés una nueva notificación y debés ingresar a un sitio de apariencia similar a la red social, pero en realidad es una página falsa para robar datos personales”, advirtió Gutiérrez.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pelea2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pelea2-4.jpg
Política

Pablo Duggan se cruzó con Jorge Asís en Twitter

En las últimas horas, el integrante de Polémica en el Bar se molestó con el escritor por un mensaje que había enviado sobre el cuerpo encontrado en el Río Chubut
Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/viaje.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut

El juez y los peritos de parte viajan en el avión sanitario; la autopsia se realizará en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte
Maldonado2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado2-1.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado con más dudas: al juez la noticia se la dio un mapuche

El cuerpo en el río Chubut se encontró con la misma ropa que detallaron los amigos que lo vieron por última vez (ropas celestes y las rastras características)
DYN098.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cambiemos-2.jpg
Elecciones 2017

Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

El oficialismo fue el espacio que invirtió más dinero para hacer proselitismo en Buenos Aires, según lo declarado ante la Justicia
Hallazgo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hallazgo.jpg
Mundo

Increíble: hallan 400 “puertas” misteriosas en un campo de volcanes

Fue en Arabia Saudita. Un equipo de científicos las encontró a través de imágenes satelitales. Creen que tendrían siete mil años de antigüedad

REALICE UN COMENTARIO