Whatsapp

Cuidado con estos mensajes engañosos que te llegan por WhatsApp

Desde las cadenas hasta las estafas, qué tenés que saber si llega una comunicación inusual a tu teléfono

Existen tres tipos de mensajes engañosos que circulan por , cuyos objetivos van simplemente desde “molestar” hasta los más nocivos que pueden incluir el consumo del crédito y el robo de información al usuario. Por eso los especialistas brindan recomendaciones al respecto.

“Los podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados ‘hoax’ (broma), y luego dos tipos de mensajes denominados ‘scam’ (fraude)”, explicó a Télam Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad informática.

Te puede interesar:

Según indica el diario La Nación, estas publicaciones funcionan en forma de campaña impulsadas por atacantes que aprovechan la masividad de WhatsApp, que tiene mil millones de usuarios activos mensuales.

LEA MÁS  Cómo enviar un WhatsApp a quien no tengas en la lista de contactos

El primer tipo de engaño se conoce como hoax y consta de mensajes que “no tienen ningún objetivo malicioso. Se mandan para molestar o desinformar”, indicó Gutiérrez.

En este caso, se pueden citar aquellos que son “cadenas” o textos que alertan que “si no los reenvías a diez amigos te va a caer la mala suerte”, ejemplificó el especialista. “Son los menos nocivos, pero tienden a ser molestos”, agregó.

En segundo lugar, están los “scam” del tipo uno, con los cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba.

“Esto es lo que pasó hace unas semanas con un mensaje en circulación en el que se ofrecían supuestos descuentos en tickets de Aerolíneas Argentinas. Les hacían una serie de preguntas al usuario pero al final del cuestionario le solicitaban su teléfono. Esto es para suscribir el número a un servicio SMS premium que lo que hace luego es consumirte el crédito”, sostuvo Gutiérrez.

LEA MÁS  WhatsApp anunció en qué teléfonos dejará de funcionar en 2020

En tercer lugar, están otras estafas más peligrosas porque le piden al usuario de forma engañosa (y en general, con algo atractivo al estilo descuentos) que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso).

Las consecuencias que puede traer la presencia del malware en los dispositivos van desde el robo de información hasta la afectación del funcionamiento del aparato. Aquí, el especialista ejemplificó con mensajes que prometen cupones de descuentos en Zara o Burger King, que estuvieron circulando el año pasado.

LEA MÁS  Facebook compartió datos de usuario con varias empresas chinas

Hay un cuarto tipo de mensajes que no suelen verse mucho -continuó el especialista- y por eso es necesario que los usuarios se mantengan prevenidos. Están vinculados al phishing, una técnica de robo de identidad virtual.

“En relación con ello, ha habido una campaña -que no ha circulado mucho- la cual trataba de robar nombre y contraseña de usuarios de . Por ejemplo, es un mensaje que te dice que tenés una nueva notificación y debés ingresar a un sitio de apariencia similar a la red social, pero en realidad es una página falsa para robar datos personales”, advirtió Gutiérrez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país