Política

Controles migratorios: las aerolíneas deberán anticipar datos de pasajeros y tripulantes

Tendrán que hacerlo media hora antes de despegar. El procedimiento ya se utiliza en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y de la Unión Europea

Para reforzar los controles migratorios, esta semana el Gobierno oficializará la implementación el “API” -las siglas en inglés de Advanced Passenger Information-, el programa de Información Anticipada de Pasajeros mediante el cual todas las líneas aéreas que operan en el país deberán informar a Migraciones, 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, los datos de los pasajeros y tripulantes que transportan.

¿Qué implica el API? Básicamente, las aerolíneas deberán informar los datos de cada pasajero: nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo y ticket de equipaje, entre otras cuestiones.

LEA MÁS  Qué gobernadores salvaron a De Vido

La carga será a través de una planilla electrónica que le permitirá a Migraciones procesarla antes de la partida del vuelo de origen, por lo que se agilizará e intensificará el control online de unos 12 millones de pasajeros al año, transportados en unos 60.000 vuelos.

Según indica el diario Clarín, el procedimiento ya se utiliza en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y de la Unión Europea.

LEA MÁS  El Gobierno insiste sobre el precio del dólar: "No hay de qué preocuparse"

Sugestivamente, pese a que Interpol ya lo había ofrecido, hasta diciembre de 2015 no se usaba el sistema, el control era “manual”. Es decir, cuando Interpol libraba un pedido de captura, la carga de la alerta en el sistema de Migraciones la hacía el delegado de Interpol.

El API, que ya tuvo su primera prueba piloto el 18 de enero, en el vuelo 481 de la empresa Latam que unió Santiago de Chile con Ezeiza, deberá ser implementado por todas las compañías a partir del 1 de marzo.

LEA MÁS  Carrio acusó de corrupta a Juliana Di Tullio

El anuncio está previsto para el miércoles. Y si bien inicialmente había sido trazado para que el acto lo encabezaran el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el director de Migraciones Horacio García, no se descartará hasta último momento la presencia del Presidente: la semana pasada se mostró decidido a ponerse al frente de la estrategia de su gestión de endurecer la política migratoria.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO