Política

Controles migratorios: las aerolíneas deberán anticipar datos de pasajeros y tripulantes

Tendrán que hacerlo media hora antes de despegar. El procedimiento ya se utiliza en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y de la Unión Europea

Para reforzar los controles migratorios, esta semana el Gobierno oficializará la implementación el “API” -las siglas en inglés de Advanced Passenger Information-, el programa de Información Anticipada de Pasajeros mediante el cual todas las líneas aéreas que operan en el país deberán informar a Migraciones, 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, los datos de los pasajeros y tripulantes que transportan.

¿Qué implica el API? Básicamente, las aerolíneas deberán informar los datos de cada pasajero: nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo y ticket de equipaje, entre otras cuestiones.

LEA MÁS  La CGT anunció un nuevo paro general para junio

La carga será a través de una planilla electrónica que le permitirá a Migraciones procesarla antes de la partida del vuelo de origen, por lo que se agilizará e intensificará el control online de unos 12 millones de pasajeros al año, transportados en unos 60.000 vuelos.

Según indica el diario Clarín, el procedimiento ya se utiliza en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y de la Unión Europea.

LEA MÁS  Conflicto: Cambiemos va por los sueldos de los obispos

Sugestivamente, pese a que Interpol ya lo había ofrecido, hasta diciembre de 2015 no se usaba el sistema, el control era “manual”. Es decir, cuando Interpol libraba un pedido de captura, la carga de la alerta en el sistema de Migraciones la hacía el delegado de Interpol.

El API, que ya tuvo su primera prueba piloto el 18 de enero, en el vuelo 481 de la empresa Latam que unió Santiago de Chile con Ezeiza, deberá ser implementado por todas las compañías a partir del 1 de marzo.

LEA MÁS  Reforma laboral: descartan cambios en las indemnizaciones

El anuncio está previsto para el miércoles. Y si bien inicialmente había sido trazado para que el acto lo encabezaran el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el director de Migraciones Horacio García, no se descartará hasta último momento la presencia del Presidente: la semana pasada se mostró decidido a ponerse al frente de la estrategia de su gestión de endurecer la migratoria.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dgpts-hwkai7ezo-1024x515 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgpts-hwkai7ezo-1024x515.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Sergio Aguero, desafiante contra Sampaoli

El delantero de la Selección quedó muy caliente por el cambio del entrenador: lo sacó por Higuaín. ¿Algo se rompió entre el jugador y Sampaoli?
posibilidades http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/posibilidades.jpg
Mundial Rusia 2018

¿Qué tiene que pasar para que Argentina clasifique a la próxima fase?

El conjunto dirigido por Jorge Sampaoli quedó al borde del abismo y depende de una serie de resultados para acceder a los octavos de final
MALAGA, SPAIN - APRIL 01:  Head coach of Club Atletico de Madrid Diego Pablo Simeone looks on prior to La Liga match between Malaga CF and Club Atletico de Madrid at La Rosaleda Stadium April 01, 2017 in Malaga, Spain.  (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/simeone.jpg
Mundial de Rusia 2018

Este es el supuesto audio de Simeone criticando a la Selección

En las redes sociales se viralizó un audio del DT del Atlético Madrid criticando fuertemente al conjunto nacional; se trata de un supuesto audio de voz enviado a su ayudante de campo, Germán Burgos
dgpabsxuyaaqe1w-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgpabsxuyaaqe1w-1024x576-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Habló Luka Modric: qué va a hacer Croacia en su último partido

La figura y capitán de los europeos le deseó suerte a la Selección y anticipó lo que harán en el partido frente a Islandia
DgPtS-hWkAI7ezo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgpts-hwkai7ezo.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Sergio Aguero, desafiante contra Sampaoli

El delantero de la Selección quedó muy caliente por el cambio del entrenador: lo sacó por Higuaín. ¿Algo se rompió entre el jugador y Sampaoli?