Política

Luego de la lluvia de juicios, el Gobierno pone en marcha hoy por decreto la reforma de ART

Solo en diciembre último ingresaron a los tribunales laborales 12.248 reclamos, una suba interanual del 45%, según el informe definitivo de 2016 elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART)

lunes 23 de enero de 2017 - 6:03 am

A pesar de la polémica con sectores de la oposición y hasta algunos oficialistas que reclamaron la sanción de la iniciativa por parte del Congreso, el Gobierno pondrá en marcha hoy con un decreto de necesidad y urgencia la nueva reforma del régimen de riesgos del trabajo con la que aspira a contener la “industria del juicio” montada sobre el sistema, escenario que castiga los costos laborales de las empresas.

Los datos sobre el incesante aumento de las demandas contra las aseguradoras iniciadas en 2016 parecen justificar la decisión oficial de recurrir a un DNU para apurar la aplicación de la reforma y no esperar los tiempos legislativos, donde solo resta la aprobación final de la Cámara Diputados.

LEA MÁS  Sobrero pidió disculpas por su polémica amenaza

Según indica el Cronista Comercial, entre enero y diciembre pasado, la cantidad de nuevos juicios trepó a 127.503, lo que representa un incremento del 20% respecto de las 106.021 demandas presentadas en 2015.

Solo en diciembre último ingresaron a los tribunales laborales 12.248 juicios, una suba interanual del 45%, según el informe definitivo de 2016 elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Otro de las conclusiones más significativas del informe de la UART es la fuerte concentración de las nuevas demandas en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Frigerio y el paro de la CGT: "No tiene sentido"

En los últimos 12 meses, el distrito aglutinó el 48% de los juicios ingresados en todo el país, registrando un crecimiento interanual del 36,9%.

La concentración de casos y el crecimiento de juicios respecto de 2015 para las demás principales jurisdicciones mostró que la provincia de Buenos Aires condensó el 16,2% de las demandas, presentando un incremento de 21,6%, seguida por Santa Fe con el 12,7% de los juicios y un crecimiento del 2,8% y Córdoba con el 9,7% de las presentaciones y un suba interanual del 0,8%.

LEA MÁS  Frigerio: "Estamos en el final de la turbulencia cambiaria"

En concreto la reforma establece que las comisiones médicas jurisdiccionales, encargadas de determinar grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo, constituirán una instancia única y obligatoria previa al inicio de cualquier acción judicial.

Así el Ejecutivo pretende que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de “cosa juzgada” en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior.

COMENTARIOS