Obra pública

Multimillonario plan del gobierno para agua potable y cloacas

Según datos oficiales, la red alcanza a poco más del 80%. En los últimos meses del año pasado, se inició un paquete de obras para remediar un atraso de décadas

lunes 23 de enero de 2017 - 5:33 am

El agua sobra en algunos lugares del país. Pero falta en otros, o no llega, o se contamina. Según datos oficiales, la red de agua potable alcanza a poco más del 80% de los argentinos.

Sin embargo, las alarmas se encienden cuando se mira el sistema de saneamiento, que comprende cloacas y desagües pluviales, y sobre todo, el tratamiento de los residuos cloacales.

Según detalla el diario La Nación, en los últimos meses del año pasado, se inició un paquete de obras para remediar un atraso de décadas. Se trata de 22.000 millones de pesos de proyectos que se licitaron en 2016 o lo harán este año.

LEA MÁS  Cris Morena: "Ojalá María Eugenia Vidal sea nuestra presidenta"

“Es el Plan Nacional de Agua más ambicioso de nuestra historia. Son obras que van a representar trabajo para casi medio millón de argentinos cuando esté todo en funcionamiento y la posibilidad cierta de lograr el objetivo que nos planteó el Presidente de que dentro de cuatro años el 100% de los argentinos tengan agua potable y el 75% de nuestros compatriotas tengan acceso a una cloaca y a plantas de tratamiento de efluentes”, dijo el ministro Rogelio Frigerio.

LEA MÁS  La CGT inicia una serie de protestas contra la titular del FMI

Te puede interesar:

Los números dicen que apenas entre el 17 y el 20 por ciento de todos los residuos cloacales de todo el país se tratan y se devuelven a las fuentes hídricas. El resto, se vierte sin tratar y genera contaminación y enfermedades. Es uno de los ejes de la gestión.

Se estima que en la Argentina existen 1828 prestadores de servicio de agua y saneamiento. De ese total, hay 28 sociedades estatales o entes autárquicos, 12 sociedades anónimas privadas, 381 entes centralizados y 1407 cooperativas comunales.

LEA MÁS  Pidieron la indagatoria al "Pollo" Sobrero por fogonear la caída del Gobierno

Los datos de agua y saneamiento son uno de los principales aspectos que se toman en cuenta a la hora de medir el desarrollo de infraestructura sanitaria del país.

Este año se licitarán dos obras claves en el Sur bonaerense, una en Berazategui y otra en Lomas de Zamora. Además, se licitó un plan cloacal en Córdoba. Son los proyectos más importantes. Entre los tres suman más de $ 10.000 millones.

COMENTARIOS