Política

La interminable feria judicial argentina: uno de los recesos más extensos en el mundo

El período de suspensión de la actividad es uno de los más extensos: 45 días en el año. Todo el mes de enero y dos semanas en julio. ¿Cómo es en otros países?

Pocos días antes de que los tribunales retomen su actividad, una tradición judicial está por ser puesta a prueba: la feria judicial. Si bien es un sistema de trabajo que se repite en casi todo el mundo, lo que se critica es su extensión.

Según detalla el diario La Nación, en el caso de la Argentina, el período de suspensión de la actividad es uno de los más extensos: 45 días en el año. Todo el mes de enero y dos semanas en julio.

LEA MÁS  Qué respondió Dietrich sobre el precio de los transportes durante 2018

Por receso judicial se entiende el período en el cual se suspende la actividad en los tribunales no sólo para el descanso del personal, sino también para el de los profesionales que actúan ante sus estrados.

Puertas adentro se sigue trabajando, sea manteniendo guardias para la atención de asuntos que no admitan demora o actualizando expedientes.

LEA MÁS  Carrió: "Si hay justicia, Cristina va a ir presa"

“En el sistema español son inhábiles el mes de agosto, que es el previsto para las vacaciones anuales, los sábados, domingos, el 24 y el 31 de diciembre y los festivos nacionales y locales. En todas esas fechas hay juzgados de guardia para asuntos urgentes”, informó María Lilia de Díaz Cordero, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn).

En el caso de los Estados Unidos, los tribunales sólo cierran sus puertas durante los feriados nacionales. Es decir, no hay vacaciones estipuladas en determinados períodos para el Poder Judicial. Los magistrados deben programar sus descansos en forma escalonada.

LEA MÁS  Hallan con un tiro en la cabeza a candidato de Cambiemos

A nivel regional, Uruguay tiene un régimen igual al de la Argentina, y Paraguay sólo suspende la actividad durante el mes de enero. En Chile se tomó la decisión de suprimir la feria judicial en el año 2014.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/diputados.jpg
Política

Nuevo Congreso: Cambiemos busca ampliar su poder en Diputados

El oficialismo irá por la vicepresidencia primera, que hoy es del peronista José Luis Gioja y por la presidencia de varias comisiones
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/video-3.jpg
Video

Video: un rayo atraviesa un avión a pocos minutos del despegue

El momento en que el Boeing 777-300 de la empresa holandesa KLM es impactado quedó registrado en una grabación que se volvió viral; la nave pudo continuar su rumbo hacia Lima
App http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/app.jpg
Aplicaciones

Crean una app para encontrar lugares para estacionar en la calle

Funcionará a partir del año próximo; también se podrá abonar y renovar el tiempo de estadía desde el celular
Mickey Mouse http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mickey.jpg
Sociedad

¡A puro festejo! Mickey Mouse cumple 89 años

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó el corto animado que dirigió el propio Walt Disney junto con Ub Iwerks y que significó el debut oficial del personaje
Auto http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/auto-1.jpg
Mundo Insólito

Insólito: se olvidó donde dejó su auto y lo encontró 20 años después

Sucedió en Frankfurt (Alemania). El vehículo fue encontrado por la Policía en un lugar que estaba a punto de ser demolido