Política

Cruce de los Andes: rememoran la gesta libertadora de San Martín

El homenaje, al cumplirse dos siglos, incluye 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos. El presidente Mauricio Macri dará el martes la señal de partida

Más que una recreación, será una operación militar en la montaña, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Así conciben en el Ejército la misión del Cruce de los Andes, que 671 oficiales, suboficiales y soldados argentinos y chilenos emprenderán la semana próxima para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general José de San Martín.

Según detalla el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri dará la señal simbólica de partida el martes próximo, a las 18, en el campo histórico de El Plumerillo, en Mendoza.

LEA MÁS  Abal Medina admitió que el kirchnerismo les pide que se bajen

Con un desfile y un festejo popular, despedirá a las columnas militares que recorrerán cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original.

El recorrido por la Cordillera se extenderá durante 16 días y el momento cumbre de la travesía será el encuentro binacional en el Cristo Redentor, en el mediodía del 2 de febrero.

A ese límite internacional llegarán las columnas que atravesarán en mula y a pie los pasos Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza). Se desestimó el recorrido por el paso Guana, porque no está en condiciones y entraña excesivos riesgos.

LEA MÁS  Garavano sobre Milagro Sala: "Somos respetuosos de la CIDH pero también de los jueces de Jujuy"

Las condiciones meteorológicas y del terreno son los principales riesgos que se presentan en la campaña, que seguirá los pasos del Libertador.

Mientras las columnas de Come Caballos, Portillo de Piuquenes y Planchón concluirán su actividad en el límite internacional, las tropas de Uspallata y Los Patos cruzarán los Andes y llegarán hasta Chacabuco, donde el 12 de febrero, a las 18.30, recordarán el triunfo de San Martín en suelo chileno, en un acto que encabezará la presidenta Michelle Bachelet.

LEA MÁS  La respuesta tuitera de Gregorio Dalbón a Alejandro Fantino

La idea de rendir homenaje en el propio terreno a San Martín y a la mayor epopeya militar en el continente americano surgió hace seis meses, cuando el jefe del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer, lo propuso en reuniones que mantuvo con altos oficiales del Ejército chileno.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1503281495_alario-vs-instituto-get http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1503281495_alario-vs-instituto-get.jpg
Mercado de pases

Bayer Leverkusen, a la carga por Lucas Alario

El elenco alemán realizó una importante oferta para quedarse con el delantero
macri2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/macri2.jpg
Política

Macri, contra el acto de la CGT: “Es una pérdida de tiempo”

El Presidente lamentó que los sindicatos no le hayan dado continuidad al diálogo con el Gobierno y aseguró que la marcha "no lleva a ningún lugar"
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-8.gif
Mundo Whatsapp

Se va a acercando fin de mes y vos haces cuenta tipo…

LEA MÁS  Majul le hizo un pedido especial a un partido político
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-16.gif
Mundo Whatsapp

¿Cómo te trató el primer día habil de la semana? Y…

LEA MÁS  Abal Medina admitió que el kirchnerismo les pide que se bajen
images0.persgroep.net_ http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/images0.persgroep.net_.jpg
Mundial

Escándalo: denuncian doping de cinco jugadores argentinos en el Mundial 2010

Un grupo de hackers, conocidos como Fancy Bears, reveló que los futbolistas argentinos y otros tantos de diversas selecciones consumieron drogas antireglamentarias con el aval de la FIFA en la Copa del Mundo del 2010

REALICE UN COMENTARIO