Sociedad

Explican los motivos por los cuales se ven más alacranes

La especie peligrosa para el ser humano llegó a Buenos Aires a principios del siglo pasado introducido accidentalmente por el hombre, y su población en superficie aumenta durante la primavera y el verano

Durante el verano, el fenómeno de los alacranes encendió las luces de alerta en todo el país. ¿Se trata de algo nuevo? Definitivamente no.

La especie peligrosa para el ser humano llegó a Buenos Aires a principios del siglo pasado introducido accidentalmente por el hombre, y su población en superficie aumenta durante la primavera y el verano.

Sin embargo, los investigadores del Conicet consultados remarcan la incidencia climática en este escenario y describen las características del animal. Conocerlo, argumentan, incrementa las posibilidades de paliar las consecuencias de sus picaduras.

“Durante esta época siempre hubo casos, pero el incremento de lluvias y la mayor humedad y calor de este año, generaron que la gente vea más alacranes”, explica, en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM, Alda González, investigadora del Conicet y especialista en Aracnología.

LEA MÁS  Video: lastimó a su hija porque no encontraba una tablet

Son animales nocturnos que en ambientes naturales se mantienen ocultos en lugares oscuros, entre escombros, leña, o la corteza de árboles.

Las construcciones y la ocupación de espacios por las personas les permitieron colonizar el subsuelo de la ciudad. De allí al hogar, un solo paso.

¿Cómo distinguirlos? Aunque todas sus variantes poseen veneno para cazar su alimento, identificarlos es clave para saber cómo actuar. Según, Andrés Ojanguren, investigador del Conicet que trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, “Tityus trivittatus se diferencia de Bothriurus bonaeriensis, la otra variante presente en el territorio porteño, por ser de color amarillo claro con tres líneas oscuras sobre su lomo y tener pinzas muy finas, mientras que Bothriurus es de color castaño oscuro, casi negro, y posee pinzas gruesas”.

LEA MÁS  Cerró el histórico diario La Razón

En los últimos diez años se registraron al menos 50 muertes por esta causa en el país. La toxicidad del veneno afecta con mayor gravedad a los niños, en quienes la picadura es mucho más dañina.

En diálogo con CTyS-UNLaM, Ojanguren explica que la dosis inoculada usualmente no llega a ser mortal en adultos por la baja relación entre la cantidad de veneno inyectado respecto a la masa corporal.

Alda González, también docente titular en la Universidad Nacional de La Plata, asegura que es fundamental que los alacranes no penetren en las casas. Se deben cubrir sumideros y las rejillas con telas metálicas de trama fina, filtrar la salida de los desagües y evitar las hendiduras de las puertas y ventanas.

LEA MÁS  Incidentes en el Congreso: ordenaron detener a un policía y a dos manifestantes

Comen cucarachas y otros insectos. Sin embargo, pueden estar meses sin alimentarse y, por eso, la fumigación no ofrece una solución completa.

Ojanguren agrega que llevando a cabo las medidas preventivas podría reducirse “en un 90% los accidentes y el contacto con escorpiones”, ya que estos ya están definitivamente instalados en el subsuelo de la ciudad y sólo entran en contacto con lo humanos cuando accidentalmente abandonan sus refugios habituales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tenis http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tenis.jpg
Abierto de Australia

Mayer perdió con Nadal y Schwartzman sigue a paso firme

El Yacaré no pudo ante el número uno del mundo y cayó por 6-3, 6-4 y 7-6 (4). En tanto, el Peque venció en sets corridos al noruego Ruud y se metió en la tercera ronda
partido1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/partido1.jpg
Torneo de verano

Aldosivi-Boca Juniors: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará a las 22.10 en el estadio José María Minella, en Mar del Plata, con el arbitraje de Fernando Echenique y televisación de Fox Sports Premium
susana-gimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/susana-gimenez.jpg
Escándalo

Habló el acusado de extorsionar a Susana Giménez: “Hasta nos desnudaron”

El periodista Pablo Silva contó tremendos detalles del allanamiento que sufrió en su domicilio después de comunicarse con Inés Hernández, la mano derecha de la diva
gago-tevez-perez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gago-tevez-perez.jpg
Escándalo

El reproche de los referentes de Boca a Barrios y Cardona

Fernando Gago, Carlos Tevez y Pablo Pérez se sentaron a hablar con los colombianos y les dejaron en claro que no les gustó nada su actitud
brasil-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/brasil-1.jpg
Fútbol y redes sociales

El mensaje de despedida de Neymar para Ronaldinho

Por intermedio de su cuenta de Instagram, el delantero del PSG de Francia le dedicó elogios a la ex estrella del Scratch tras la confirmación de su retiro definitivo del fútbol