Economía

Inflación de enero: por nafta, turismo y expensas, estaría cerca del 2%

La suba estimada implica la mitad de lo que resultó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2016, que informó el Congreso, cuando la suba fue del 3,6%

domingo 22 de enero de 2017 - 9:35 am

Datos a considerar en materia económica. La inflación de enero sería de entre 1,7 y 1,8% según la proyección de la mayoría de los economistas. Inclusive hay predicciones más optimistas que apuntan al 1,3%.

Según detalla el diario Clarín, la presión sobre los precios durante este mes proviene de alzas vinculadas al turismo, al aumento de las naftas (8%), y de las expensas.

Te puede interesar:

La suba estimada implica la mitad de lo que resultó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2016, que informó el Congreso, cuando la suba fue del 3,6%.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

Gabriel Zelpo, analista de la consultora Elypsis se inclina por pensar que la suba de este enero, promediará el 1,7%, “básicamente impulsada por las naftas y algunos servicios privados”, dice. En cuanto a los alimentos, estimó que la suba, en las primeras semanas computadas del mes, mostraban variaciones del orden del 1,5 o 1,6%.

Tambien advirtió sobre el movimiento en los alimentos Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein. “En las primeras tres semanas, notamos aumentos en alimentos por el arrastre negativo del mes anterior, cuando habín bajado los precios de las verduras. Eso hizo subir en parte la aguja de los alimentos este mes, y sumado a los aumentos de la nafta, un impacto de las expensas y del servicio doméstico, nos dan una suba promedio del 1,7 al 1,8% en el mes”, señaló.

LEA MÁS  Provincia: la corrida del dólar aumentó un 30% la deuda

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), los economistas preveían en diciembre, una suba inflacionaria del 1,7% para enero. En tanto, según los cálculos del Estudio Ferreres, la proyección es del 1,8% para este mes y para la Fundación de Estudios Latinoamericanos (FIEL), algo menor: cercana al 1,5%.

Diego Giacomini, economista de Economia & Regiones asegura que en enero, el dato será similar al de diciembre de 2016: 1,2 o 1,3%. “Va a dar baja”, aseguró. Con lo cual, considera “probable” llegar a la meta inflacionaria establecida por el Gobierno del 17% interanual a fin de año.

LEA MÁS  Video: la furia de Javier Milei con una periodista: "Sos una burra"
COMENTARIOS