Economía

Inflación de enero: por nafta, turismo y expensas, estaría cerca del 2%

La suba estimada implica la mitad de lo que resultó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2016, que informó el Congreso, cuando la suba fue del 3,6%

Datos a considerar en materia económica. La inflación de enero sería de entre 1,7 y 1,8% según la proyección de la mayoría de los economistas. Inclusive hay predicciones más optimistas que apuntan al 1,3%.

Según detalla el diario Clarín, la presión sobre los precios durante este mes proviene de alzas vinculadas al turismo, al aumento de las naftas (8%), y de las expensas.

Te puede interesar:

La suba estimada implica la mitad de lo que resultó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2016, que informó el Congreso, cuando la suba fue del 3,6%.

LEA MÁS  La actividad económica creció un 2,7% en el segundo trimestre contra 2016

Gabriel Zelpo, analista de la consultora Elypsis se inclina por pensar que la suba de este enero, promediará el 1,7%, “básicamente impulsada por las naftas y algunos servicios privados”, dice. En cuanto a los alimentos, estimó que la suba, en las primeras semanas computadas del mes, mostraban variaciones del orden del 1,5 o 1,6%.

Tambien advirtió sobre el movimiento en los alimentos Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein. “En las primeras tres semanas, notamos aumentos en alimentos por el arrastre negativo del mes anterior, cuando habín bajado los precios de las verduras. Eso hizo subir en parte la aguja de los alimentos este mes, y sumado a los aumentos de la nafta, un impacto de las expensas y del servicio doméstico, nos dan una suba promedio del 1,7 al 1,8% en el mes”, señaló.

LEA MÁS  Bolsa porteña: cuánto ganaron las empresas líderes en el primer semestre

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA), los economistas preveían en diciembre, una suba inflacionaria del 1,7% para enero. En tanto, según los cálculos del Estudio Ferreres, la proyección es del 1,8% para este mes y para la Fundación de Estudios Latinoamericanos (FIEL), algo menor: cercana al 1,5%.

LEA MÁS  El desempleo bajó un 0,6% en el segundo trimestre y se ubica en 8,7%

Diego Giacomini, economista de Economia & Regiones asegura que en enero, el dato será similar al de diciembre de 2016: 1,2 o 1,3%. “Va a dar baja”, aseguró. Con lo cual, considera “probable” llegar a la meta inflacionaria establecida por el Gobierno del 17% interanual a fin de año.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Superliga

River empata 1-1 con Argentinos en el Monumental

Tras la histórica goleada en Copa Libertadores, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo recibe al Bicho de La Paternal desde las 18.05 en el Estadio Monumental
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Picante: Bullrich apuró a Cristina para debatir en TV

El integrante de Cambiemos acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN
Tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tinelli.jpg
Política

¿Con qué partido Marcelo Tinelli sería candidato?

Hace tiempo que ese tema da vueltas por la cabeza del conductor de ShowMatch. Todos los caminos indican que será en el 2019
Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"

REALICE UN COMENTARIO