Fotografía

Atenti Instagrammers: un fotógrafo de comida cuenta qué se necesita para la toma perfecta

Mirá las recetas de este fotógrafo mexicano para que tu foto salga deliciosa

1366_2000

Si alguna vez usaste los hashtags #foodie, #foodporn, #kissthecook o algún otro relacionado, seguramente te percataste que tu comida no se ve tan rica como la que suben tanto restaurantes como pastelería e incluso muchos bloggers de comida. ¿Por qué es eso? Porque sus fotos tienen mucho más trabajo e inversión que las tuyas.

Philippe Saez, colaborador en Directo al Paladar México, dió en una entrevista a Xataka cuáles son sus secretos para que sus fotos te den hambre. Este es un resumen del equipo que más o menos tiene la mayoría de los fotógrafos de comida:

  • Cámara réflex. La Canon 60D es de las más populares, pero también valen modelos más asequibles como una Canon 700D o una Nikon D3300, o conseguir versiones anteriores de segunda mano.
  • Un objetivo 50mm. Básico ineludible. Se trata de un objetivo que tiene la distancia focal perfecta. Suelen ser objetivos muy nítidos y luminosos, con una gran apertura, lo que permite jugar con el desenfoque en la imagen.
  • Un trípode. No es solo para poder hacer fotos con poca luz sin tener que subir la sensibilidad del sensor, sino que te permite fijar el encuadre e ir moviendo los objetos hasta encontrar la composición que te gusta.
  • Un disparador. No es imprescindible, pero un disparador nos puede ayudar a hacer la foto cuando la cámara está difícil de acceder o si tenemos que estar haciendo otra cosa al mismo tiempo, como sujetar un reflector o verter algo.
  • Muchos, muchos fondos y accesorios. Las fotos de comida raramente presentan solo el plato. A la hora de sacar tu foto, no te olvides de la decoración de la mesa y alrededores.
LEA MÁS  Instagram ahora permite crear álbumes con fotos horizontales o verticales

Ya tengo el equipo, ¿y ahora?

El fotógrafo recomienda:

  • Cociná cosas bonitas: Es mucho más fácil conseguir una buena foto de una tarta de chocolate que de unas lentejas, así que empieza por cosas que sean atractivas de por sí. Buscá la armonía de los colores en el plato, que hayan cierto contraste y también diferentes texturas. Al final son los pequeños detalles los que marcan la diferencia: un poco de queso, pimienta espolvoreada, un chorrito de aceite…
  • Buscá el plato acorde a cada receta: Hay que tratar de buscar una armonía entre la receta, el plato, el fondo y los complementos. Necesitas un plato cuyo color y forma realce el de la comida.
  • No te olvides del fondo: Ya tenemos la receta en su plato, pero nos falta el fondo, que es igualmente relevante. Podemos optar por superficies lisas, como una tabla blanca o color crema, aunque salvo que estemos buscando una toma muy minimalista, funcionan mejor las que tienen texturas, como la madera o el mármol. Eso sí, no conviene pasarse, un fondo con un relieve muy marcado o una trama muy densa (como uno de esos mantelitos de madera de bambú) puede arruinar la toma.
Fotografia Gastronomica 7

  • El punto de vista: En fotografía, el punto de vista lo cambia todo. Podemos subirnos encima de una escalera y hacer una foto desde arriba, acercarnos mucho a la comida, hacer una toma muy baja… las opciones son muchas, aunque hay tres ángulos que son los más habituales:
LEA MÁS  La belleza de las aves capturadas por los fotógrafos

Ángulo picado: Es el más habitual, con la cámara inclinada hacia abajo unos 45º. Esto permite tener una zona de “fondo” controlada en la que componer, y normalmente se aprecia bien el volumen y la textura de la comida. En su contra, juega malas pasadas con los elementos que tengan cierta altura, como las botellas o las copas, que salen deformadas o cortadas.

Who says January needs to be healthy? #lovefood (📸: @bakerbynature)

Una foto publicada por Love Food (@love_food) el

Ángulo cenital: desde arriba. Es un plano que se usa mucho en Instagram y redes sociales, ya que al representar las formas geométricas sin deformar (el plato se ve como un círculo perfecto), permite composiciones más abstractas y muy atractivas para el ojo humano.

LEA MÁS  ¿Cuánto sabe Facebook sobre vos? Esta herramienta te lo muestra

 

Left or right first? (📸 @foodwithmichel)

Una foto publicada por Love Food (@love_food) el

Ángulo normal: Con la cámara paralela al suelo, de forma que estamos haciendo una foto como “de perfil” a la comida. Permite composiciones muy llamativas e interesantes, que recuerdan a los bodegones clásicos, pero también es el ángulo que más destreza requiere, tanto a nivel compositivo como por cuestiones técnicas o de espacio, ya que necesitamos un fondo adecuado y trabajado.

Caramel Snickers cake 😍🍫 #lovefood (📸 @maruskooo)

Una foto publicada por Love Food (@love_food) el

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juan-castro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro.jpg
Confesiones

“Del tema no se puede hablar, a Juan Castro lo mataron”

Un amigo muy cercano al periodista dio su postura del tema y reveló el por qué de su seguridad con respecto a la muerte del querido conductor de "Kaos en la ciudad"
travesti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/travesti.jpg
Sociedad

Los mandó al frente: travesti escrachó por Facebook a clientes que no le pagaron

Se trata de una trabajadora sexual de Lincoln que cansada de que no le paguen deudas de hace tres meses, publicó el nombre y apellido de sus clientes en la red social
Apple - iPhone X http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-iphone-x.jpg
Apple

Atención: por qué algunas aplicaciones ya no funcionarán con iOS11

La actualización del sistema operativo para los usuarios de iPhone ya está disponible
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Netflix

Netflix: las series y películas que llegan en octubre

La segunda temporada de Stranger Things, The Flash y la película "Cuando conocí al Chapo" encabezan la lista de novedades del servicio de streaming
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-9.jpg
De Vido en problemas

De Vido se queda sin abogados: renunciaron a defenderlo por la tragedia de Once

Los letrados Adrián Maloneay y Julio Virgolini renunciaron hoy a defender al ex ministro en todas las causas en las que está imputado

REALICE UN COMENTARIO