Caso Odebrecht

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva

Tras la muerte en un accidente de avión del juez clave en la causa del Lava Jato, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, aseguró que “hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos” del caso, que desentrañó el pago de coimas millonarias de constructoras de Brasil a funcionarios de su país. Pero indicó que habrá que esperar hasta junio para saber más porque la información hasta ahora es confidencial.

Según informó Clarín, la investigación por el pago de coimas de la constructora brasileña a funcionarios en Argentina comenzó a partir de dos mails de representantes de Odebrecht con Manuel Vázquez, el ex asesor del secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, en el marco de las negociaciones por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

LEA MÁS  Alperovich aclaró qué quiso decir sobre Macri, tras su furcio viral

“Hasta junio esos datos van a ser confidenciales porque los fiscales le dan la oportunidad a la empresa de que haga sus acuerdos en el resto de los países donde habría habido una matriz similar. Confío en que en el curso de 2017 vamos a tener toda la información de Brasil y vamos a tener avanzado el análisis de algunos contratos de obra pública de las constructoras del LavaJato”, señaló a Perfil.

“El caso del asesor de Jaime es específicamente de Odebrecht pero nuestra investigación es más amplia. Abarca a las principales empresas que participaron en la cartelización de la obra pública en Brasil a través de contratos con Petrobras y que también tienen participación en la obra pública en Argentina”, reseñó el fiscal.

LEA MÁS  Quiénes son los funcionarios de la comitiva presidencial que quedaron varados en Catamarca

El fiscal añadió también que van a “monitorear la causa” que se abrió contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, luego de que un financista contara que le transfirió unos 600 mil dólares en 2013, aunque el funcionario solo habría reconocido el pago de unos 70 mil justificados en la venta de un departamento.

LEA MÁS  Tarifas: el bloque del PJ desoye los pedidos de Macri

Rodríguez afirmó que el pasado jueves se reunió con los fiscales de Brasil y le dijeron que “hay información muy importante respecto de Argentina” en las declaraciones de 77 ejecutivos en el marco de los avances de la causa que se instruye en ese país.

Para Rodríguez, “hay que ver qué declararon los arrepentidos y qué dicen quienes cobraron los pagos” sobre el papel de las constructoras argentinas que se asociaron a las firmas brasileñas, y por ello se le pidió “a algunos ministerios que hagan un informe de auditoría de algunas obras para de determinen si hay indicios de irregularidades”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país