Economía

¿El fin de las cuotas? Por una medida oficial, será más barato comprar en un solo pago

El objetivo es que el consumidor pueda elegir al sincerarse los costos de financiamiento que tienen las tarjetas

tarjeta-crédito-d

El Gobierno publicará en los próximos días una resolución que obligará a los comercios minoristas a diferenciar el pago contado del precio financiado o los pagos en cuotas. La idea del Ministerio de Producción y empresarios del sector y representantes de las tarjetas de crédito, es que el precio sea uno, y haya un recargo (costo financiero) si se opta por la financiación.

La intención del Poder Ejecutivo es que se “sinceren” los precios del consumo masivo de la economía y se abaraten los productos.

LEA MÁS  Este miércoles aumenta la mínima para más de un millón de jubilados

Esta resolución surge a partir del análisis de casos del mercado de tarjetas de crédito realizados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que depende del ministerio de Producción. En esos estudios concluyeron que el financiamiento de los plásticos distorsionaba los valores finales que pagaban los consumidores.

Cabe recordar que las tarjetas de crédito le cobran una comisión de intermediarios a los comerciantes y cadenas por utilizar el servicio. Además, les sugieren las tasas de interés para el financiamiento a sus clientes.

LEA MÁS  ¿Cómo cerró el dólar en su primera rueda del 2018?

La expectativa es que los precios que se abonan al contado sean “más accesibles” y caigan, a la vez que desaparezcan los descuentos por comprar una segunda unidad, un mecanismo habitual en los supermercados. El objetivo de fondo es que se reduzcan los niveles de inflación, que el año pasado alcanzó una cota histórica al registrar un acumulado del 40%.

LEA MÁS  Imparable: fuerte aumento del Merval e importante caída de los bonos en dólares

Se espera que la iniciativa tenga un impacto visual en las góndolas y stands de cadenas de electrodomésticos. La intención que haya una cartelería específica en la que se discrimen los precios con y sin financiamiento. En lo que respecta a los pagos en cuotas,  los comercios estarán obligados a informar el costo financiero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo
Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud
sal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sal.jpg
Salud

Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro

El uso excesivo del cloruro de sodio en las comidas tiene malas influencias a nivel cognitivo, indicaron los especialistas de las Escuela Weill Cornell Medicine. Sin embargo, éstas pueden revertirse
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-3.jpg
Papa Francisco

Con una misa en Iquique, Francisco se despide de Chile

El Sumo Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego se trasladará a Lima para iniciar la visita a Perú