Donald Trump Presidente

El ministro Cabrera habló sobre Trump: “Me pareció un discurso populista”

El ministro de la Producción se mostró crítico del presidente de EE.UU, y aseguró que su polìtica de proteccionismo no afectará a Argentina

cabrera

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que le llamó la “atención” el “discurso populista” que formuló Donald Trump en su asunción como presidente de los Estados Unidos, aunque descartó que su anunciada política proteccionista “tenga efectos sobre la Argentina”.

Por otra parte, advirtió que desde el Fondo Monetario Internacional tienen una “percepción equivocada” al haber estimado una “menor expectativa de recuperación a corto plazo” del país y resaltó que, por el contrario, “están dadas todas las condiciones para un crecimiento de la Argentina este año, por lo menos, del 3,5 al 5 por ciento”.

Antes de su regreso de Davos, donde participó del Foro Económico Mundial junto a la comitiva oficial, Cabrera cruzó afirmaciones en ese sentido de parte de la directora del FMI, Christine Lagarde: “Creo que vamos a crecer más de lo que dice el Fondo”, insistió.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario nacional se manifestó sorprendido por el discurso de Trump durante la ceremonia de asunción como número uno de Casa Blanca, en el marco del cual ratificó que reforzará la frontera entre su país y México y confirmó su política proteccionista.

LEA MÁS  Trump se someterá a examen médico por rumores sobre su salud mental

“Me llamó la atención porque me pareció un discurso populista que apelaba a algunos recursos que yo pensaba que, siendo presidente, Trump los iba a dejar un poco de lado y que iba a ser un poco más conciliador”, reflexionó Cabrera.

Sin embargo, consideró que ese mensaje no tendrá “efectos sobre la Argentina” sino que, por el contrario, habrá “continuidad” respecto de los acuerdos económicos alcanzados con la anterior administración de Barack Obama. En tal sentido, recordó el “diálogo comercial Argentina-Estados Unidos” entablado entre funcionarios argentinos y sus pares del anterior gobierno de Washington: “Allí teníamos varios temas: los limones, la carne; también, muy importante, lo que era el sistema general de preferencias, que va a tener un impacto de unos 500 millones de dólares de exportaciones de economías regionales desde la Argentina”, destacó.

LEA MÁS  Donald Trump: "No soy racista"

“Yo recibí un llamado antes del 20 de la secretaria de Comercio de los Estados Unidos -la que dejó su posición- para contarme en detalle de cómo estaban cada uno de los puntos y me dijo que iba a ver continuidad”, detalló.

Insistió en que la ahora ex funcionaria le explicó que “había hablado con su sucesor, que se llama Wilbur Ross, y que pensaba que iba a haber continuidad en los temas y que iban a seguir adelante. En ese sentido, por ahora aparentemente no va a impactar a la Argentina esta situación”.

Cabrera subrayó que “respecto del Mercosur, el Mercosur para bien o para mal ha sido el bloque comercial más cerrado del mundo durante los últimos 15 años, con lo cual no tenemos muchas relaciones con las economías del mundo; así que, sea más o menos proteccionista los Estados Unidos no es importante en las cuentas del comercio internacional de la Argentina”.

LEA MÁS  Melbourne: un auto embistió contra una multitud y causó al menos 19 heridos

“Me llamó la atención el discurso que hizo (Trump), pero no creo que tenga efectos sobre la Argentina”, reiteró.

En otro orden, consideró “muy interesante” y “muy productiva” la participación en el Foro de Davos de la delegación argentina, integrada por él, sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y de Educación, Estaban Bullrich, además del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Esta ha sido una buena oportunidad para confirmar el proceso de normalización de la economía argentina y esto es lo que dispara las inversiones”, destacó.

Añadió que “durante el año 2016 se han estado gestando muchas inversiones en la Argentina; de las doce reuniones que tuve con presidentes de empresas internacionales, todas ya están en la Argentina y por lo menos han estado evaluando y llevando adelante un proceso de inversión”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Apple-logo-Apple-Store http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/apple-logo-apple-store.jpg
Tecnología

El gigante de China que sale a competir a la Bolsa y hace temblar a Apple

Xiaomi basa su estrategia en crecer en mercados emergentes y espera U$S 100 millones
moria http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moria.jpg
Famosas al natural

¡Irreconocible! A Moria la fotografiaron sin maquillaje y parece otra mujer

La diva estaba en la playa en Mar del Plata tomando un trago, cuando fue sorprendida al ser retratada con un celular
bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin-1.jpg
Bitcoin

Bitcoin se derrumba un 40%: ¿qué otras opciones de criptomonedas hay?

En las últimas horas, hubo una caída generalizada en el valor de las criptomonedas, aunque hay un puñado de opciones menos conocidas que resistieron en verde
Turpin familia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/turpin-familia.jpg
Mundo

Estados Unidos: el perturbador video de la pareja que encerraba a sus 13 hijos

Los Turpin renovaron tres veces sus votos matrimoniales con un imitador de Elvis Presley en Las Vegas; su historia
Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cristina-kirchner-1.jpg
La ruta del dinero K

Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa por la obra pública

A través de su abogado, la ex presidenta no se opuso a que la causa avance a esa instancia, pero pidió estar presente en el sorteo que determinará el tribunal que la juzgará