Economía

¿Comienza una interna? Dujovne y una crítica a una resolución de Sturzenegger

Cuando aún no había asumido su cargo como ministro de Hacienda, el ahora funcionario fue muy duro con la decisión tomada por el Banco Central de poder disponer de los dólares depositados por los ahorristas

dujovne

La pelea entre el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y el ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay ocupó cientos de páginas en los diarios nacionales durante el 2016. El feroz enfrentamiento tenía como principal eje a las altas tasas de referencia que mantenía la entidad conducida por Sturzenegger. El cruce terminó con Prat Gay dejando su cargo semanas atrás.

Pero su reemplazante no pareciera estar en plena sintonía con el titular del BCRA. Al menos así se desprende de un análisis de las columnas escritas por Nicolás Dujovne en el diario La Nación. Analizadas por el periodista Diego Estévez para La Tecla, las columnas de opinión del flamante ministro dejaron un tendal de críticas contra las políticas tomadas por Sturzenegger.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

A fines del año pasado, el Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares en depósitos de ahorristas, algo que estaba prohibido desde hacía más de 15 años. Días después de que se conociera la medida, Dujovne la criticaba en una columna de opinión publicada en el diario La Nación y pedía rumbos bien claros: dejar el gradualismo, aplicar más ajuste y pedirle U$S25.000 millones al FMI.

sturzenegger

Sobre la medida tomada por el BCRA, Dujovne escribió: “No es que haya algo malo en ello, aunque implica romper un tabú en términos del uso de los ‘argendólares’: hasta ahora, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, es decir, a sectores que generan dólares. El gradualismo fiscal en un contexto externo más difícil ha forzado al Gobierno a perder cierta pulcritud en las formas”.

LEA MÁS  Gobernadores del PJ agachan la cabeza: "por supuesto" apoyarán reformas de Macri

Pero no fue la única crítica desde “Nico” hacia “Fede”. El elegido para suceder a Prat Gay también apuntó contra las el manejo de las tasas de referencia de las Lebacs, al igual que había hecho su antecesor en el cargo.

En este sentido, escribió: “El Banco Central también intenta estimular la economía aún corriendo el riesgo de deteriorar la credibilidad de su compromiso antiinflacionario. El ente monetario mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios durante siete semanas en 26,75% debido a que las expectativas de inflación para 2017 se situaban por encima de la meta de 17% fijada para 2017. Sin embargo, el Banco Central decidió iniciar su proceso de reducción de tasas justo en medio de la suba en la inflación registrada en octubre y en la antesala de una suba en las expectativas de inflación relevadas por la Universidad Di Tella para 2017. Si bien había espacio para bajar las tasas de interés, tal vez el momento elegido no fue el adecuado”.

LEA MÁS  Hacienda descarta cambios en el monotributo

¿Se viene una nueva interna económica en el Gobierno?

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia