Captura de "El Chapo" Guzmán

Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a los Estados Unidos, extraditado de México

Después de un año de proceso, fue entregado antes de empezar la administración de Donald Trump. Unos de los capos más importantes del narcotráfico será procesado en las cortes de Texas y California

Después de un año de proceso, México extraditó a los Estados Unidos a unos de los capos más importantes del narcotráfico. Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, fue entregado antes de empezar la administración de Donald Trump.

La extradición, a pocas horas del cambio de mando en la Casa Blanca, ha sido interpretada por algunos especialistas como una forma de mandar un mensaje de cooperación al nuevo presidente, que mantiene un discurso hostil hacia México.

Guzmán, de 59 o 62 años según distintas fechas de nacimiento disponibles, fue trasladado la tarde del jueves desde el penal de máxima seguridad de la fronteriza Ciudad Juárez al aeropuerto de esa misma urbe para ser entregado a las autoridades estadounidenses, después de que un tribunal colegiado le negara el último recurso legal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció a México “por su extensa colaboración y asistencia en asegurar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos”, en donde, aseguró, enfrentará cargos por su liderazgo en el cártel de Sinaloa.

“El Chapo”, detenido el 8 de enero de 2016, se encontraba desde mayo en una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas. Antes de eso, estuvo preso en la cárcel del Altiplano, en el centro de México.

LEA MÁS  Antes y después: estas fotos muestran cómo cambió el mundo con los años

Guzmán enfrenta seis procesos judiciales diferentes en Estados Unidos. La extradición fue concedida por el pedido de las cortes de Texas y California.

“El Chapo” también tiene un abultado archivo de acusaciones en Nueva York, considerado su destino más probable. Sin embargo, será Estados Unidos el que defina ante qué corte se presenta.

En Texas es requerido por asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, mientras que en California lo reclamaban por asociación para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El tribunal colegiado era la última instancia a la que podía acudir la defensa de Guzmán, que desde el 20 de mayo de 2016, cuando el Gobierno mexicano concedió la extradición, interpuso amparos y recursos para frenar su traslado. “Es evidente que la sentencia del tribunal es una flagrante violación a los derechos humanos”, dijo José Refugio Rodríguez, uno de sus abogados, en Radio Fórmula. “El Gobierno terminó su obra con este trofeo para el presidente de Estados Unidos”, agregó.

LEA MÁS  Trump pidió la pena de muerte para el terrorista de Nueva York

La decisión generó distintos tipos de reacciones, desde quienes la consideraron un gesto de sumisión a una muestra de cooperación hacia la nueva administración estadounidense.

“La extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos por parte del Gobierno mexicano es una muestra del diálogo y colaboración entre ambas naciones”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa.

Para el analista Leo Zuckermann, “esta es la primera acción concreta del Gobierno mexicano frente a la toma de posesión de Donald Trump” y una muestra del trabajo coordinado entre las gestiones del presidente saliente Barack Obama y el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Aquí el gran mensaje es: ‘Con cooperación de ustedes y de nosotros se pueden tener buenos resultados”, dijo en una entrevista con Foro TV.

Los críticos le dieron una lectura diferente. “La entrega del capo más buscado y reclamado por la Justicia estadounidense confirma la estrategia de sumisión y sometimiento por la que optó el Gobierno mexicano”, señaló Salvador García una columna en “El Universal”, en la que consideró que Peña Nieto prefirió “mandarle un regalo” a Trump, en lugar de tomar una postura defensiva.

LEA MÁS  Los cuadros de Picasso en el mundo

Desde su campaña electoral, Trump habló en contra de los mexicanos, a los que calificó de violadores y delincuentes. Además, se mantiene firme en su promesa de construir un muro en la frontera y hacer que México lo pague, así como de instaurar políticias comerciales proteccionistas y de deportar a los inmigrantes ilegales.

Guzmán fue recapturado hace un año, seis meses después de escapar de la prisión de máxima seguridad Altiplano a través de un túnel de unos 1.500 metros que iba a una vivienda cerca del penal.

Más de 30 personas, entre responsables del sistema penitenciario, guardias y colaboradores de Guzmán, fueron detenidos como presuntos cómplices de su evasión.

“El Chapo” ya se había fugado antes de una prisión de máxima seguridad. En 2001 escapó del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), supuestamente escondido en un carrito de lavandería y con la complicidad de agentes custodios.

Fuente: Agencia DPA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1509619641 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1509619641.jpg
Secretos Revelados

Conocé todos los tips para salir como Sol Pérez en las fotos

"La pose" de la chica del clima trae beneficios increíbles a la hora de tomarse una fotografía de cuerpo entero
o_1511104816 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511104816.jpg
Escapadas

Vida de millonario: El fin de semana romántico de Nicole Neumann y el sindicalista Facundo Moyano

La modelo y el diputado aprovecharon el feriado para escaparse a la sierras cordobesas. ¡Pasión, yate y champagne!
echarri http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/echarri.jpg
Famosos y Twitter

Bienvenido al mundo twittero: Pablo Echarri abrió su cuenta para “no dar ventaja”

Siempre se mostró alejado de las polémicas que lo mencionaban en las redes sociales, pero finalmente decidió sumarse y hacer uso de las mismas. La nueva incorporación a de Pablo Echarri es al espacio del pajarito, Twitter
"Freddy" y su hermano, a la derecha de Felipe González. Foto: La Nación http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/freddy_lijo.jpg
Judiciales

“Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

Es el hermano del juez federal Ariel Lijo y supo ser operador judicial en Comodoro Py para la familia Kirchner. Lujos, excentricidades y un incremento patrimonial desmedido
f999x666-433580_528645_6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433580_528645_6.jpg
El living de Susana

La mujer de Amado Boudou habló de todo en el living de Susana Giménez

Embarazada de mellizos y con casi 8 meses de gestación, la esposa del Amado Boudou, fue una de las invitadas al programa de Susana Giménez