Economía

Estados Unidos: tasas más altas generan alertas sobre el costo de fondeo

El costo de endeudamiento amenaza con encarecerse, a no ser que la Argentina consiga mejoras macro que permitan bajar el riesgo país y compensar el efecto Trump

Detalles a considerar en materia económica. El triunfo de Donald Trump derivó en una fuerte escalada de la tasa de interés a 10 años en EE.UU., un movimiento que anticipa a su vez la expectativa de que la Reserva Federal acelere el ritmo de ajuste monetario este año.

Según indica el Cronista Comercial, en ese contexto, el costo de endeudamiento amenaza con encarecerse, a no ser que la Argentina consiga mejoras macro que permitan bajar el riesgo país y compensar el efecto Trump.

Así lo explica Miguel Zielonka, Director Asociado en EconViews, quien aclara que la tasa total de endeudamiento argentino puede dividirse en tres componentes: la tasa de 10 años americana que hoy se ubica en el orden del 2.5%, el riesgo latinoamericano del orden de los 220 puntos básicos y finalmente el riesgo propio argentino.

LEA MÁS  Cuotas y diferimiento: aclaran cómo pagar las facturas del gas

Como resultado de la ecuación se desprende que el riesgo propio en exceso de los demás países de Latinoamérica es del orden de los 220 puntos básicos.

Así, si el riesgo latinoamericano no cambia demasiado, la clave hoy en día va a pasar por lo que le puede llegar a ocurrir con la tasa de 10 años de Estados Unidos.

LEA MÁS  Obra pública: cómo contrata el Gobierno para construir rutas

Ante el riesgo de que amplíe el avance que inició luego de la victoria de Trump, si Argentina no quiere pagar más tasa a largo plazo, lo que debe hacer es comprimir el riesgo país y el riesgo adicional frente a Latinoamérica.

En otras palabras, Argentina debe trabajar sobre los fundamentals para mantener una tasa de 10 años de 7% o mejor.

Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma, sostiene que el costo de endeudamiento pude bajar en el corto plazo pero a la larga, si no se hacen las correcciones necesarias desde el lado macroeconómico, la tasa debería volver a subir.

LEA MÁS  Banco Central habilitará nuevos negocios para las plataformas fintech

El analista financiero, Christian Buteler sostiene que al inversor le llama la atención la tasa y no está enamorado de los fundamentos argentinos.

En ese sentido, apunta que el nivel de deuda argentino no asusta pero lo que sí es alarmante es la velocidad en que se está tomando deuda.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Terremoto Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-24.jpg
Terremoto en México

Terremoto en México: negaron que haya una niña bajo los escombros de una escuela

La historia de "Frida Sofía" tuvo en vilo casi dos días a los rescatistas y autoridades, pero la Marina confirmó que no hay nadie atrapado en ese sector
sebastian-wagner http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/sebastian-wagner-2.jpg
Caso Micaela

Femicidio de Micaela: Wagner reconoció el abuso, pero negó ser el autor de crimen

Micaela García, que salía de un boliche de Gualeguay en la madrugada del sábado 1 de abril, fue seguida por un automóvil, luego secuestrada, violada y asesinada; su cuerpo apareció una semana después
lanus-casla http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla.jpg
Copa Libertadores

Lanús-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Granate y el Ciclón definirán el pase a semifinales desde las 21.45 en el Estadio Néstor Díaz Pérez. Dirige el árbitro paraguayo Enrique Cáceres y televisa Fox Sports 2
barby-silenzi-13-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/barby-silenzi-13-1024x576.jpg
Producción Hot

La infartante producción de Barby Silenzi disfrutando la llegada de la primavera

La partenaire de Tyago Griffo en Bailando 2017 se confesó en una charla íntima con Ciudad Magazine
gaudio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gaudio.jpg
Copa Davis

Gastón Gaudio disparó contra la AAT: “Se hizo todo mal”

El ex tenista argentino, campeón de Roland Garros en 2004, criticó a la Asociación Argentina de Tenis y responsabilizó a los dirigentes por el descenso de la Copa Davis

REALICE UN COMENTARIO