Economía

Estados Unidos: tasas más altas generan alertas sobre el costo de fondeo

El costo de endeudamiento amenaza con encarecerse, a no ser que la Argentina consiga mejoras macro que permitan bajar el riesgo país y compensar el efecto Trump

viernes 20 de enero de 2017 - 6:24 am

Detalles a considerar en materia económica. El triunfo de Donald Trump derivó en una fuerte escalada de la tasa de interés a 10 años en EE.UU., un movimiento que anticipa a su vez la expectativa de que la Reserva Federal acelere el ritmo de ajuste monetario este año.

Según indica el Cronista Comercial, en ese contexto, el costo de endeudamiento amenaza con encarecerse, a no ser que la Argentina consiga mejoras macro que permitan bajar el riesgo país y compensar el efecto Trump.

Así lo explica Miguel Zielonka, Director Asociado en EconViews, quien aclara que la tasa total de endeudamiento argentino puede dividirse en tres componentes: la tasa de 10 años americana que hoy se ubica en el orden del 2.5%, el riesgo latinoamericano del orden de los 220 puntos básicos y finalmente el riesgo propio argentino.

LEA MÁS  Cayeron 5% las compras en los supermercados en junio

Como resultado de la ecuación se desprende que el riesgo propio en exceso de los demás países de Latinoamérica es del orden de los 220 puntos básicos.

Así, si el riesgo latinoamericano no cambia demasiado, la clave hoy en día va a pasar por lo que le puede llegar a ocurrir con la tasa de 10 años de Estados Unidos.

Ante el riesgo de que amplíe el avance que inició luego de la victoria de Trump, si Argentina no quiere pagar más tasa a largo plazo, lo que debe hacer es comprimir el riesgo país y el riesgo adicional frente a Latinoamérica.

LEA MÁS  La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

En otras palabras, Argentina debe trabajar sobre los fundamentals para mantener una tasa de 10 años de 7% o mejor.

Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma, sostiene que el costo de endeudamiento pude bajar en el corto plazo pero a la larga, si no se hacen las correcciones necesarias desde el lado macroeconómico, la tasa debería volver a subir.

El analista financiero, Christian Buteler sostiene que al inversor le llama la atención la tasa y no está enamorado de los fundamentos argentinos.

LEA MÁS  Cambiemos colocó u$s781 millones en dos Letras del Tesoro

En ese sentido, apunta que el nivel de deuda argentino no asusta pero lo que sí es alarmante es la velocidad en que se está tomando deuda.

COMENTARIOS