Economía

Estados Unidos: tasas más altas generan alertas sobre el costo de fondeo

El costo de endeudamiento amenaza con encarecerse, a no ser que la Argentina consiga mejoras macro que permitan bajar el riesgo país y compensar el efecto Trump

Detalles a considerar en materia económica. El triunfo de Donald Trump derivó en una fuerte escalada de la tasa de interés a 10 años en EE.UU., un movimiento que anticipa a su vez la expectativa de que la Reserva Federal acelere el ritmo de ajuste monetario este año.

Según indica el Cronista Comercial, en ese contexto, el costo de endeudamiento amenaza con encarecerse, a no ser que la Argentina consiga mejoras macro que permitan bajar el riesgo país y compensar el efecto Trump.

Así lo explica Miguel Zielonka, Director Asociado en EconViews, quien aclara que la tasa total de endeudamiento argentino puede dividirse en tres componentes: la tasa de 10 años americana que hoy se ubica en el orden del 2.5%, el riesgo latinoamericano del orden de los 220 puntos básicos y finalmente el riesgo propio argentino.

LEA MÁS  La AFIP recaudó cerca de $2,5 billones en 2017

Como resultado de la ecuación se desprende que el riesgo propio en exceso de los demás países de Latinoamérica es del orden de los 220 puntos básicos.

Así, si el riesgo latinoamericano no cambia demasiado, la clave hoy en día va a pasar por lo que le puede llegar a ocurrir con la tasa de 10 años de Estados Unidos.

LEA MÁS  Paritarias: la suba en los combustibles complica la discusión

Ante el riesgo de que amplíe el avance que inició luego de la victoria de Trump, si Argentina no quiere pagar más tasa a largo plazo, lo que debe hacer es comprimir el riesgo país y el riesgo adicional frente a Latinoamérica.

En otras palabras, Argentina debe trabajar sobre los fundamentals para mantener una tasa de 10 años de 7% o mejor.

Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma, sostiene que el costo de endeudamiento pude bajar en el corto plazo pero a la larga, si no se hacen las correcciones necesarias desde el lado macroeconómico, la tasa debería volver a subir.

LEA MÁS  Francisco De Narváez pone en venta El Cronista Comercial

El analista financiero, Christian Buteler sostiene que al inversor le llama la atención la tasa y no está enamorado de los fundamentos argentinos.

En ese sentido, apunta que el nivel de deuda argentino no asusta pero lo que sí es alarmante es la velocidad en que se está tomando deuda.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

027dc35c-ff57-4c80-9c4c-a683d9ca4c7d http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/027dc35c-ff57-4c80-9c4c-a683d9ca4c7d.jpe
Australian Open

Del Potro perdió y se despidió del Australian Open

En la madrugada argentina, el tandilense cayó ante Thomas Berdych por 6-3, 6-3 y 6-2 y le dijo adiós al torneo en tercera ronda
Pablo Fontdevilla - Amado Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pablo-fontdevilla-amado-boudou.jpg
Política

Quién es Pablo Fontdevilla, el nuevo inquilino de Amado Boudou

Fue jefe de campaña de Palito Ortega y tuvo varias funciones en el Estado, pero creció de la mano del ex vicepresidente en la ANSES
playas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/playas.jpg
Salud

Fiebre amarilla en Brasil: ¿dónde ir a darse la vacuna?

Luego de que la OMS recomendara que los turistas tomen recaudos frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud argentino detalló cuáles son los destinos que revisten mayor riesgo. Todos los centros habilitados
retiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/retiro.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Un lujo: así quedó la cúpula de la Estación Retiro luego de su restauración

Tenía filtraciones y piezas rotas, pero fue puesta en valor a poco tiempo de cumplir 103 años. Además, volvió a iluminar el cielo porteño gracias a los doce reflectores LED que le instalaron
ortodoxos rusos epifania 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ortodoxos-rusos-epifania-3.jpg
Religión

Miles de rusos ortodoxos se metieron al agua helada en las celebraciones de la Epifanía

En el Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de esa religión, los fieles se sumergieron en piletas pese a las bajas temperaturas. Uno de los que se sumó fue el presidente Vladimir Putin