Telecomunicaciones

Telefónica demandará a la Argentina en el Ciadi por el 4G a Clarín

El español Luis Miguel Gilpérez apuntó al Gobierno por dejar entrar a Nextel en el negocio. ¿Qué respondieron desde el grupo de medios?

viernes 20 de enero de 2017 - 6:06 am

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, llamó directamente a Mauricio Macri para confirmarle que su grupo presentará una demanda ante el Ciadi luego de que el Gobierno permitiera el ingreso del Grupo Clarín en el negocio del 4G.

Según detalla el portal La Política Online, el empresario español, que ya había deslizado que podría presentarse ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones del Banco Mundial, pegó el grito en el cielo luego de que semanas atrás el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que conduce Miguel de Godoy, autorizara la transferencia accionaria de las firmas Trixco S.A., Callbi S.A., Infotel S.A., Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A. y Eritown Corporation Argentina S.A. a favor de la empresa Nextel Communications Argentina, perteneciente al Grupo Clarín.

LEA MÁS  Diputada acusó a Michetti de "vocera del lobby clerical"
Luis Miguel Gilpérez
Luis Miguel Gilpérez

Este es el paso previo a la autorización del uso del espectro de telefonía que poseen esas empresas. Estas seis compañías son proveedoras de fragmentos de banda de 2.5 MHz, que mediante un proceso de reatribución de frecuencias que las una, le permitiría a Nextel brindar el servicio de 4G.

Se trata de un paso indispensable no sólo para competir en el mercado contra Telefónica, sino además contar con una plataforma para ofrecer en su propia telefónica sus productos de contenido audiovisual, como la nueva plataforma Flow que permite ver televisión en vivo y on demand.

LEA MÁS  Los aviones de Lázaro Báez y Cristóbal López podrían ser subastados

En el Grupo Clarín, en tanto, se quejan de que tanto Telefónica, Telecom y Claro posen 50 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, considerada importante para el desarrollo del 5G. Y que al habilitarse la posibilidad de la reatribución de frecuencias, las telefónicas serán las mayores beneficiadas.

Te puede interesar:

COMENTARIOS