Salud

Casi el 60% de la población latinoamericana tiene sobrepeso

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación difundió cifras alarmantes en su último informe sobre el panorama alimentario y nutricional de la región

En América Latina y el Caribe el hambre y desnutrición golpearon durante décadas y todavía lo hacen, pero ahora parece que la situación empieza a dar un giro sorprendente, ya que en un último análisis de gran alcance se reflejó un escenario de contraste.

De acuerdo a un reciente sondeo, poco más de la mitad de la población en casi todos los países de la región tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento.

En el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica, en tanto que la obesidad afecta a 140 millones de personas. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

LEA MÁS  Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

“La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas”, dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región. En Sudámerica en el primer lugar con la mayor prevalencia de sobrepeso en la población adulta lo ocupa Chile (63 por ciento), seguido de Venezuela con un 62,3 por ciento y Uruguay, con un 61,7 por ciento.

El incremento de comercialización de alimentos procesados es la principal causa (Shutterstock)

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

LEA MÁS  ¿Qué recibió Mauricio Macri como regalo de Navidad?

Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso fue el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

Para Crowley esta situación “redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas”.

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. La FAO destacó además que el impacto de la malnutrición fue considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2,5 millones residen en Sudamérica.

LEA MÁS  Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Entre las medidas adecuadas para revertir este panorama, el ente destacó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Las mujeres son más propensas a ser obesas, mientras que los niños reflejaron altas tasa de exceso de peso (Istock)

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

iphone-explosion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-explosion.jpg
Apple

Video: un joven mordió un iPhone y le explotó en la cara

Ocurrió en un local de venta de productos electrónicos del país asiático; el cliente, que no resultó herido de milagro, quería probar si el móvil era original de Apple
nadal2-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal2-1024x682.jpg
Australian Open

La increíble maldición que persigue a Nadal en Australia

El español sufrió un problema en su pierna derecha en el cuarto set y finalmente se retiró. El croata Marin Cilic se medirá ante el británico Kyle Edmund en semifinales
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City