Salud

Casi el 60% de la población latinoamericana tiene sobrepeso

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación difundió cifras alarmantes en su último informe sobre el panorama alimentario y nutricional de la región

En América Latina y el Caribe el hambre y desnutrición golpearon durante décadas y todavía lo hacen, pero ahora parece que la situación empieza a dar un giro sorprendente, ya que en un último análisis de gran alcance se reflejó un escenario de contraste.

De acuerdo a un reciente sondeo, poco más de la mitad de la población en casi todos los países de la región tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento.

En el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica, en tanto que la obesidad afecta a 140 millones de personas. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

LEA MÁS  Su celular interactúa con objetos de la vida real y este es el resultado

“La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas”, dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región. En Sudámerica en el primer lugar con la mayor prevalencia de sobrepeso en la población adulta lo ocupa Chile (63 por ciento), seguido de Venezuela con un 62,3 por ciento y Uruguay, con un 61,7 por ciento.

El incremento de comercialización de alimentos procesados es la principal causa (Shutterstock)

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

LEA MÁS  Abrió un bar en homenaje a Pablo Escobar y desde YouTube lo bancó un sicario

Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso fue el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

Para Crowley esta situación “redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas”.

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. La FAO destacó además que el impacto de la malnutrición fue considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2,5 millones residen en Sudamérica.

LEA MÁS  Separan al director general del colegio Champagnat por un supuesto caso de abuso

Entre las medidas adecuadas para revertir este panorama, el ente destacó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Las mujeres son más propensas a ser obesas, mientras que los niños reflejaron altas tasa de exceso de peso (Istock)

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Sturzenegger http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sturzenegger.jpg
Banco Central

Sturzenegger asegura que el cambiante valor del dólar no impactará en los precios

El presidente del Banco Central disertó en un encuentro por el Día de la Exportación y aseguró que "la inflación de los últimos tres meses" no es la deseada
registro-automotor http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/registro-automotor.jpg
Recreo Bizarro

Fue a buscar un archivo y tiró todo en el Registro Automotor

Ocurrió en Florencio Varela. El hombre quiso sacar un archivo y terminó tirando todos los estantes; ahora por eso, esa entidad trabaja más lento hasta que se termine de ordenar todo
599456c50b19b http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/599456c50b19b.jpeg
Videos Increíbles

Video muestra cómo observan los animales el mundo

LEA MÁS  Qué podés averiguar sobre tu salud observando tus pies
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/perro-1.jpg
Videos insólitos

Dejaron a su perro solo una semana y encontraron una escena de película de terror

Una familia de Virginia, en Estados Unidos, se llevó el susto de su vida al toparse con una escena de terror al volver a casa el jueves pasado: el piso y las paredes estaban cubiertas de sangre. "Anoche alguien quiso entrar a mi casa. Por suerte no había nadie. Mi mejor amigo, Oden, que es un pastor alemán, protegió mi hogar y mis pertenencias mientras yo no estaba. No podría estar más orgulloso de él", escribió Tristan James Murrin en su perfil de Facebook
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dolar-1.jpg
Cotización del Dólar

El dólar repunta por aparición de demanda pero se mantiene estable en la City

Después de un drástico recorte de precios tras las elecciones, la divisa encuentra un piso a $17,35 para la venta en bancos del microcentro porteño

REALICE UN COMENTARIO