Campo

Calculan que 3,5 millones de hectáreas están afectadas por las inundaciones

El fenómeno, que dejó acumulados de hasta 600 milímetros en los últimos 30 días, sorprende porque lo habitual en esta época suele ser un período con lluvias no tan abundantes

Problemas para el campo argentino. Una imagen satelital refleja que casi 2,5 millones de hectáreas con graves problemas por las inundaciones en el centro sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el este de Córdoba. Además, habría otro millón de hectáreas con inconvenientes, aunque podrían ser más leves.

Según detalla el diario La Nación, el fenómeno, que dejó acumulados de hasta 600 milímetros en los últimos 30 días, sorprende porque lo habitual en esta época suele ser un período con lluvias no tan abundantes.

LEA MÁS  Banco Central en la encrucijada: ¿Se viene un aumento de tasas de interés?

De hecho, por ese riesgo, en los últimos años se comenzaron a atrasar las siembras de los cultivos. Los datos de la imagen fueron aportados por Pablo Ginestet, experto de la firma de servicios de imágenes y análisis Ripear y miembro por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Ginestet evaluó una imagen de anteayer del satélite Terra que, por la nubosidad, explicó no tomó Entre Ríos. Por provincias, según el análisis de Ginestet hay afectadas 1.063.452 hectáreas en Buenos Aires (en el Norte y el Oeste), 821.463 hectáreas en Santa Fe (sobre el centro sur) y483.307 hectáreas en el este de Córdoba.

LEA MÁS  ¿No tiene piso? Dólar bajó ocho centavos con una continua sobreoferta

Y según explicó, de los casi 2,5 millones de hectáreas comprometidas, 351.491 hectáreas están inundadas, 1.440.603 hectáreas anegadas y 588.821 hectáreas saturadas.

Una aclaración importante es que se trata de área que incluye cultivos, ganadería, actividad tambera y lugares cercanos a los pueblos, por ejemplo.

Para la soja, según los cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en toda la zona central se hacen 12,5 millones de hectáreas, casi el 65% de la siembra total proyectada a nivel país. Para Ginestet, en la región, de esta superficie hay 700.000 hectáreas con soja en problemas, un 5,6 por ciento.

LEA MÁS  Sigue la caída del precio de la soja y hay preocupación
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Julio De Vido: explican los motivos por los que no va a la cárcel

El ex ministro de Planificación kirchnerista está procesado en la Justicia. De todas formas, su libertad no está en riesgo

dev http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dev.jpg

Robo a la base de inteligencia de Gendarmería: querían sacar datos judiciales

robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/robo-2.jpg

El hecho es el último capítulo de una guerra de espías en la que se disputa poder, influencia sobre los funcionarios y, por supuesto, dinero