Economía

¿Chau a las Lebac? Los pases ya son el principal tomador del BCRA

La entidad se esforzó en este tiempo en buscar hacer más atractiva la tasa de interés de los pases pasivos a 7 días, que son las colocaciones que realizan los bancos en una cuenta del organismo oficial

Puntos a destacar en materia financiera. El mecanismo que eligió el Banco Central para sacar pesos de la economía y combatir la inflación toma, de a poco, protagonismo en el mercado: los “pases pasivos”, que son desde hace sólo unas pocas semanas los instrumentos que determinan la tasa de referencia de la economía, ya son la herramienta más potente para absorber dinero que tiene Federico Sturzenegger.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Ámbito Financiero, a tal punto que, durante este mes, en el que debió salir a retirar el exceso de pesos que dejó diciembre en el sistema, el organismo contrajo más dinero a través de los pases que de las letras de deuda (las Lebac).

LEA MÁS  Se profundiza la caída del dólar en el mercado de contado

Atracción

El Banco Central se esforzó en este tiempo en buscar hacer más atractiva la tasa de interés de los pases pasivos a 7 días, que son las colocaciones que realizan los bancos en una cuenta del organismo oficial.

Para esto, decidió mantenerla sin cambios (en el 24,75% anual, sin contar impuestos) a pesar de que, al mismo tiempo, convalidaba una fuerte baja (de más de un punto porcentual) en el rendimiento de las Lebac (23,50% a casi un mes).

LEA MÁS  Bolsa: hoy se podrán comprar dólares más baratos que en el banco

En lo que va de 2017, el organismo retiró 55.600 millones de pesos a través de los pases y sólo $36.700 millones mediante las Lebac.

¿Qué sucedió en los pases? El stock que tienen los bancos en “pases pasivos” aumentó desde los $33.128 millones de pesos, el 2 de enero, hasta los $87.055,5 millones de pesos el 17 de enero (último dato oficial). La mayor parte de las colocaciones se hicieron, como sucedió siempre, a sólo un día de plazo (que pagan una tasa del 22,75%).

LEA MÁS  Calculan US$ 100 millones por la venta de un campo del Ejército

Pero un 10% ya empezó a concentrarse volumen en el plazo de los 7 días. Con esto, el Central se hizo de casi $54 millones en apenas una quincena.

¿Qué sucedió, en cambio, con las Lebac? El stock aumentó de los $630.760 millones a los $667.462 millones en la quincena.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tele http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tele.jpg
Terremoto en México

Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

Enrique Campos, presentador del noticiero de Foro TV, tuvo que evacuar en vivo en el momento en el que el sismo de magnitud 7,1 sacudió a la capital mexicana
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/perro-2.jpg
Terremoto en México

México: el emotivo rescate de un perro que estaba en un edificio derrumbado

En el video compartido en Twitter se puede ver al golden retriever visiblemente asustado y siendo cargado por un hombre, mientras las personas emitían arengas por encontrarlo con vida
Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/mauricio-macri.jpg
Terremoto en México

Macri expresó su “solidaridad y apoyo” a México tras el devastador terremoto

En su mensaje en Twitter, Macri arrobó el tuit de su colega mexicano y también el del gobierno azteca
Mexico http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkicl4-vaaanfzt.jpg
Terremoto en México

Tras el terremoto, Google y Facebook lanzaron herramientas para buscar personas

La gente puede asegurarle a sus conocidos que están bien con el Safety Check de la red social
Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro.jpg
Despido de Navarro

Despidieron a Roberto Navarro

El periodista había lanzado en Twitter una catarata de mensajes contra la dirección de C5N

REALICE UN COMENTARIO