Economía

El Banco Central mantuvo las tasas, pero debió expandir casi $40.000 millones

Las licitaciones de Lebac pasarán a ser mensuales desde febrero, por eso los plazos de estas Letras están tendiendo a converger para tal fin

Detalles importantes en materia económica. Esta semana la noticia en el Banco Central no fue el nivel de las tasas de interés, que se mantuvo tanto para las de referencia (24,75% de los Pases a 7 días) como para las Lebac a corto plazo (23,75%).

Según indica el portal iProfesional, el dato fue que el BCRA, pese a que colocó un récord absoluto de casi $110.000 millones en sus Letras, no logró cubrir los vencimientos del martes por cerca de $145.000 millones.

En resumen, debió expandir entre $35.000 millones a $40.000 millones, según datos de mercado, que se suman a los $93.000 millones que debió inyectar a la calle en todo diciembre pasado.

LEA MÁS  Nuevo cronograma: desde enero, subirá mensualmente la tarifa del transporte

La novedad es que la autoridad dirigida por Federico Sturzenegger no sólo considerará en su política a los Pases a 7 días para fijar la tasa de referencia, sino que a partir de ahora también los tendrá en cuenta para evaluar la variación semanal de la base monetaria.

Es decir, al referente anterior (las licitaciones de Lebac) para estimar la cantidad existente de pesos de la economía se le deberá sumar o restar lo que ocurra en las operaciones de Pases.

LEA MÁS  Hacienda descarta cambios en el monotributo

En esta nueva política monetaria del BCRA incluirá que las licitaciones de Lebac pasarán a ser mensuales desde febrero, por eso los plazos de estas Letras están tendiendo a converger para tal fin.

Respecto a que no hubo variación de la tasa de referencia -ahora son los Pases-, que se encuentra en el 24,75% desde el 29 de noviembre pasado, la autoridad monetaria lo justificó en los últimos datos publicados.

LEA MÁS  BCRA: tras la suba de tasas, los privados encarecen el crédito

Para ello argumentó que los datos de inflación de diciembre del IPC GBA, publicado por el INDEC la semana pasada, indicó que el nivel general de precios se incrementó 1,2% y el componente núcleo 1,7%.

En cuanto a la licitación de Lebac de este martes, el BCRA adjudicó un volumen récord de $109.927 millones (99,7% de las propuestas recibidas), pero esto no le alcanzó para cubrir los vencimientos semanales por $144.815 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

luis-majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/luis-majul.jpg
Medios

Luis Majul arremetió contra Víctor Hugo Morales

El conductor de La Cornisa apuntó contra su colega, luego de que haya sido despedido de la señal de noticias C5N
TV3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv3-2.jpg
Televisión

Majul, sin filtro: “Respeto poco profesionalmente a Víctor Hugo”

El periodista dijo que el ex conductor de C5N "un día se hizo jefe de la barrabrava de Boca y otro día de la de River"
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv2-4.jpg
Televisión

Pergolini contó quién es “uno de los grandes responsables de la grieta”

Durante su paso por el programa de Luis Novaresio en A24, el ex CQC hizo una radiografía de la situación de los medios tradicionales
Hospital http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hospital.jpg
Submarino Desaparecido

Decretan el alerta sanitaria en un hospital de Comodoro Rivadavia

El ministerio de Salud le pidió que suspendiera las operaciones programadas y habilitara consultorios como unidades de cuidados intensivos
Uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/uber.jpg
Uber

Uber ocultó un robo masivo de datos de 57 millones de clientes

La empresa escondió durante un año la filtración y pagó 100.000 dólares para borrar la información de los perfiles expuestos