Economía

El Banco Central mantuvo las tasas, pero debió expandir casi $40.000 millones

Las licitaciones de Lebac pasarán a ser mensuales desde febrero, por eso los plazos de estas Letras están tendiendo a converger para tal fin

Detalles importantes en materia económica. Esta semana la noticia en el Banco Central no fue el nivel de las tasas de interés, que se mantuvo tanto para las de referencia (24,75% de los Pases a 7 días) como para las Lebac a corto plazo (23,75%).

Según indica el portal iProfesional, el dato fue que el BCRA, pese a que colocó un récord absoluto de casi $110.000 millones en sus Letras, no logró cubrir los vencimientos del martes por cerca de $145.000 millones.

En resumen, debió expandir entre $35.000 millones a $40.000 millones, según datos de mercado, que se suman a los $93.000 millones que debió inyectar a la calle en todo diciembre pasado.

LEA MÁS  Precios cuidados: se suman 100 productos a la canasta básica

La novedad es que la autoridad dirigida por Federico Sturzenegger no sólo considerará en su política a los Pases a 7 días para fijar la tasa de referencia, sino que a partir de ahora también los tendrá en cuenta para evaluar la variación semanal de la base monetaria.

Es decir, al referente anterior (las licitaciones de Lebac) para estimar la cantidad existente de pesos de la se le deberá sumar o restar lo que ocurra en las operaciones de Pases.

LEA MÁS  Vuelta atrás: al final, sube el precio de los combustibles

En esta nueva política monetaria del BCRA incluirá que las licitaciones de Lebac pasarán a ser mensuales desde febrero, por eso los plazos de estas Letras están tendiendo a converger para tal fin.

Respecto a que no hubo variación de la tasa de referencia -ahora son los Pases-, que se encuentra en el 24,75% desde el 29 de noviembre pasado, la autoridad monetaria lo justificó en los últimos datos publicados.

LEA MÁS  Nuevo Monotributo: cuáles son las claves y los cambios

Para ello argumentó que los datos de inflación de diciembre del IPC GBA, publicado por el INDEC la semana pasada, indicó que el nivel general de precios se incrementó 1,2% y el componente núcleo 1,7%.

En cuanto a la licitación de Lebac de este martes, el BCRA adjudicó un volumen récord de $109.927 millones (99,7% de las propuestas recibidas), pero esto no le alcanzó para cubrir los vencimientos semanales por $144.815 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/perro-1.jpg
Video viral

Feroz pelea entre una boa y un perro, que casi muere estrangulado

La serpiente estuvo cerca de ahogar al perro hasta que un grupo de aldeanos logró separar al animal
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/trump-5.jpg
Política Internacional

Tras repudio mundial, Trump frena separación de niños y familias migrantes

A pesar de la marcha atrás, los 2300 niños que fueron separados de sus padres no se reencontrarán con sus familias de forma inmediata
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dolar.png
Cotización del Dólar

El dólar comienza a la baja, con un BCRA que licitará u$s 100 M por día

El monto que licitará el Banco Central proviene de los fondos prestados por el FMI; ayer el MSCI reclasificó a la Argentina como "economía emergente", lo que traería calma en el mercado cambiario
pavon-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/pavon-boca.jpg
Mundial Rusia 2018

La razón que dejó a Pavón fuera del equipo

El periodista Diego Monroig, de ESPN, explicó los motivos por los cuales el entrenador Sampaoli no parará de titular al extremo de Boca Juniors.
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bullrich-1.jpg
Política

Investigarán los aportes a la campaña de Cambiemos

Los denunciados son Esteban Bullrich y Gladys González, que fueron los candidatos a senadores, y Graciela Ocaña y Héctor Flores, en diputados