Política

Grave y millonaria denuncia contra la obra social OSDE

La empresa Swiss Medical presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud. La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años

miércoles 18 de enero de 2017 - 5:38 am

La cifra genera escalofrío. La empresa Swiss Medical acaba de denunciar ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a su principal competidora en el mercado de la medicina prepaga, OSDE, por una supuesta evasión de más de 16 mil millones de pesos.

La maniobra habría comenzado en 1989 y se extendió durante 22 años, con la supuesta connivencia de funcionarios de varios gobiernos.

¿En que consiste? En la falta de pago al Estado de los aportes generados por los adherentes voluntarios al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), destinado a apuntalar la salud nacional.

El tema es parte de un juicio que tramita desde 1998 y que recorrió todas las instancias hasta llegar a la Corte Suprema.

LEA MÁS  Provincia: se pagó $ 19 mil millones en suplencias

Pero la controversia promete escalar: Swiss Medical reclamó ahora la intervención estatal de su competidora y que se pague la deuda histórica.

El 2 de enero pasado, Swiss Medical presentó un reclamo administrativo ante la Superintendencia de Salud por el supuesto incumplimiento de obligaciones de la seguridad social por parte de OSDE y “haberse valido de la utilización de beneficios tributarios para irrumpir en la medicina prepaga”. Esto es el no pago del impuesto a las ganancias, entre otras exenciones.

LEA MÁS  Patricia Bullrich: "Estamos en un mal momento"

“Quizás se trate de la corrupción sistémica histórica de mayor envergadura que se tenga noticias”, destaca la presentación administrativa, un primer paso para accionar ante la Justicia.

Para cuantificar la supuesta defraudación, la presentación de Swiss Medical recupera un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre los fondos adeudados por las obras sociales. El informe fue aprobado en 2012 y analiza la situación de OSDE y otras obras sociales entre 2009 y 2010.

Según los números de la AGN, en 2009 las obras sociales debían aportar al FSR un total de $308.624.433 (es el 15% que dispuso la resolución INOS 490/90) y solo aportaron menos de 1 millón.

LEA MÁS  El paro costará casi 29 mil millones de pesos a la economía

La cifra adeuda en ese año fue de $307.639.358. Si se la multiplica por 22 años de supuestos incumplimientos (de 1989 a 2011) trepa a $6.768.065.883.

Con los intereses, el monto escala hasta 16.004.976.891, mas del doble del moto que la AFIP le reclama al empresario Cristóbal López por el impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC).

http://www.infobae.com/politica/2017/01/17/guerra-entre-prepagas-swiss-medical-denuncio-una-evasion-millonaria-de-osde-durante-mas-de-dos-decadas/
Claudio Belocopit, titular de Swiss Medical, y Juan Carlos Palacios, presidente de OSDE.

El titular de Swiss Medical Claudio Belocopitt minimizó el impacto de la medida. “Los afiliados no son complices del sistema. Nosotros vamos a seguir dando servicios a OSDE”, dijo.

COMENTARIOS