Corrupción K

La millonaria defraudación kirchnerista en Enarsa sigue cajoneada en la justicia

Revelaron que sólo se hacían contrataciones directas “violando los más elementales principios de contratación pública que ordena la administración del Estado”

DYN07.JPG

Nuevos detalles sobre la corrupción kirchnerista. La ex presidenta Cristina Kirchner y quien fue su ministro de Planificación Federal de su Gobierno, Julio De Vido serían indagados este año por la causa que investiga el manejo irregular de unos $ 100.000 millones en la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) donde fueron detectados sobreprecios de hasta 60% en contrataciones “a dedo” que beneficiaron a empresarios “amigos”.

EnArSA (Energía Argentina S.A.) había sido creada en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner para la” exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos”, pero en realidad se transformó en la mayor caja de corrupción K, ya que su producción no alcanzó un 1% de los combustibles.

LEA MÁS  Extradición a Chile: Jones Huala y la chance de un arresto domiciliario

Según detalla el portal caraycecaonline, las contrataciones “digitadas” y los sobreprecios fueron de hasta un 60% sobre valores de plaza. La Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó en sus informes anuales que los balances de esta sociedad eran “un misterio”.

Revelaron que en EnArSA sólo se hacían contrataciones directas “violando los más elementales principios de contratación pública que ordena la administración del Estado”.

Todas condiciones para que en su operatoria haya sido ineludible la intervención presidencial , del ministro De Vido, como del ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El ocultamiento llegó hasta el congelamiento intempestivo  de una inspección integral de la AFIP.

LEA MÁS  Por qué los presos K apuestan a la feria judicial de enero

EnArSA es una empresa donde el Estado tiene el 53% de las acciones. Pero el 12%, que corresponde a las provincias, nunca no fue distribuido. Tampoco el restante 35% de acciones, fue a la oferta pública, como correspondía. Lo cierto: es totalmente estatal.

Desde el momento de su creación hasta el día 10 de Mayo de 2013, la presidió el ingeniero Exequiel Omar Espinoza (foto ). Este funcionario tuvo que renunciar al develarse que también era gerente de La Rosadita la financiera SGI que Báez le “compró” a Federico Elaskar, donde se comprobó que el empresario Báez había lavado, como mínimo, 20 millones de dólares.

LEA MÁS  La AFIP denunciará a Máximo y a Florencia Kirchner por evasión

El dirigente social K, Luis DElía, también fue denunciado ante la Justicia por ser dueño en las sombras de la firma Transporte de Combustible Atalaya, sucesora de Transporte de Combustibles del Sur. Esta empresa celebró contratos con Enarsa,  que se presumen irregulares, por unos 10 millones de pesos mensuales.

Presidente de Enarsa Ezequiel Espinoza y Luis D'Elía, beneficiario

Presidente de Enarsa Ezequiel Espinoza y Luis D’Elía, beneficiario

El testigo en esta causa, Mario Codarín, admitió que el mismo D’Elía le había asignado la titularidad del 95% de las acciones de esa empresa transportista.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-8.gif
iphone-explosion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-explosion.jpg
Apple

Video: un joven mordió un iPhone y le explotó en la cara

Ocurrió en un local de venta de productos electrónicos del país asiático; el cliente, que no resultó herido de milagro, quería probar si el móvil era original de Apple
nadal2-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal2-1024x682.jpg
Australian Open

La increíble maldición que persigue a Nadal en Australia

El español sufrió un problema en su pierna derecha en el cuarto set y finalmente se retiró. El croata Marin Cilic se medirá ante el británico Kyle Edmund en semifinales
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China