Política

Escándalo en la AFI: cuáles son los misterios que debe explicar Arribas

El protagonista quedó implicado en una denuncia por coimas de Odebrecht. ¿Cuál fue el mensaje privado de Maurcio Macri?

martes 17 de enero de 2017 - 5:54 am

Gustavo Arribas, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), veranea en Trancoso, Brasil, junto a su joven esposa Linda Sumny. Allí se anotició de que una revelación periodística sacudiría al gobierno al que pertenece.

Un arrepentido de la causa Lava Jato, Leonardo Meirelles, quien pagaba sobornos en nombre de la constructora Odebrecht, afirmó haber realizado transferencias desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas.

La información surge en el marco de una investigación periodística realizada por el consorcio de periodistas latinoamericanos llamado IDL Reporteros, entre los que se encuentra Hugo Alconada Mon del diario La Nación.

LEA MÁS  Reducen los gastos en vuelos y revisan la compra de pasajes

De los documentos recolectados surge que Meirelles le envió a Arribas cinco transferencias bancarias por un total de 594.518 dólares emitidas desde el banco Standard Chartered de Hong Kong con destino al Credit Suisse de Suiza. Las transferencias fueron hechas entre el 25 de septiembre del 2013 y el 27 del mismo mes.

En una entrevista con IDL Reporteros, Meirelles dio detalles sobre cómo se llevaba el dinero para pagar los sobornos.

LEA MÁS  Pichetto presentó su proyecto para expropiar bienes de corruptos

“Llevaban el dinero en el cuerpo. Colocaban el dinero en papel film plástico. Lo embalaban bien comprimido, bien pequeño y se lo colocaban alrededor de las piernas, con medias de compresión. Llevaban entre 200.000 y 400.000 dólares en cada viaje”, relató.

La causa cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, uno de los tantos jueces que el macrismo quiere jubilar, tal cual lo hizo con Norberto Oyarbide.

LEA MÁS  Patricia Bullrich: "Estamos en un mal momento"

En Trancoso Arribas recibió la visita de su amigo, el actor Martín Seefeld, y de su vocero, el RRPP Hernán Nisenbaum, ambos acompañados por sus parejas.

Según indica la revista Noticias, Seefeld le llevó un recado del Presidente: “Arreglá el tema de las cuentas”. Está en eso. 

COMENTARIOS