Campo

Las inundaciones ya provocan un quebranto para el campo cercano a u$s 2.000 millones

Por la superficie anegada, los expertos calculan en ese monto el impacto en el cultivo de soja. El gobierno de Santa Fe estimó en cuatro millones las hectáreas afectadas

La campaña agrícola en la Argentina ya tiene un piso de pérdidas de entre 1100 y 1750 millones de dólares, según previsiones oficiales y privadas, por el efecto de las inundaciones que golpean gran parte del centro-sur de Santa Fe y zonas del norte y oeste de Buenos Aires y Córdoba.

Según detalla el diario La Nación, por las fuertes precipitaciones anteriores, la semana pasada ya había quedado en duda el logro de una cosecha récord.

Las lluvias del fin de semana pasado agravaron el panorama, ya que en amplias regiones superaron los 200 milímetros.

Las inundaciones están haciendo barajar de nuevo los cálculos de cosecha. Pablo Adreani, de la consultora AgriPac, pasó de prever 55 millones de toneladas de soja al inicio de la campaña a 50 millones de toneladas. Esos cinco millones de toneladas menos significan US$ 1750 millones, aproximadamente el 7% del valor de la cosecha.

LEA MÁS  Dólar: esperan presión y creen que puede llegar a $ 17

Adreani sostiene que hay un millón de hectáreas sin sembrar con el cultivo: 300.000 por la sequía en el sur bonaerense y 700.000 por inundaciones. Además, hay otras 700.000 hectáreas anegadas, ya sembradas.

Hay lugares de la zona agrícola central donde ya llovieron 600 milímetros en el último mes, más del 60% del registro de todo un año.

LEA MÁS  Para Jorge Brito, el Gobierno va "lento" en la pelea contra el déficit

“En la zona hay registros de lluvias desde 1913. Nunca se dio que en un día lluevan de 200 a 200 milímetros como hoy [por anteayer]”, contó Alberto Marchionni, productor de la localidad santafecina de Hughes.

Para el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, “estadísticamente estos eventos de precipitaciones intensas se producen en promedio cada 15 años y últimamente sus efectos se han visto magnificados por la acción humana que los exacerba”.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, Marina Barletta señaló que restan sembrar un millón de hectáreas con soja y hay 500.000 hectáreas que están comprometidas entre excesos de agua y déficit hídrico. Sin embargo, cree que no todo está perdido.

LEA MÁS  Sancor: se define si acepta el plan de salvataje con el Gobierno

“Si bien hay lotes perdidos por anegamiento, los productores esperarán hasta fin de mes para sembrar soja. Si las aguas bajan y el piso lo permite se terminarán de sembrar las hectáreas que faltan”, explicó.

Por su parte, ayer el gobierno de Santa Fe estimó en cuatro millones las hectáreas afectadas por las inundaciones en esa provincia y calculó en US$ 1100 millones las pérdidas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

economia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/economia-1.jpg
Economía

Letras del Tesoro: el Gobierno licitará por 1.050 millones de dólares

Para las Letras a 224 días el precio de suscripción será de 982,81 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,85 por ciento
delia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/delia.jpg
Elecciones 2017

La queja del abogado de Luis D’Elía: “Fue una puñalada en el corazón”

Adrián Albor lamentó que el dirigente social haya sido excluido del Frente Ciudadano que encabeza Cristina Kirchner y que en su lugar esté el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde
boca5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca5.jpg
Torneo de Primera División

Boca-Unión: horario, TV, formaciones e historial

El campeón del fútbol argentino tendrá su fiesta en la Bombonera ante una multitud y el invitado de esta tarde será el Tantengue dirigido por Eduardo Magnín
celu http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/celu-1.jpg
Teléfonos

Celulares: cómo utilizar al máximo el plan de datos

Las actuales conexiones móviles 4G son un bien preciado por los usuarios. Las operadoras locales Claro, Movistar y Personal suelen desarrollar diversas propuestas
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/video-15.jpg
Video

Tremendo video: una ballena sale a la superficie peligrosamente cerca de un barco

Sucedió en New Jersey. Si el animal hubiera cambiado un poco su rumbo probablemente habría volcado la barca. Desde luego, quienes grabaron se llevaron una experiencia inolvidable

REALICE UN COMENTARIO