Campo

Las inundaciones ya provocan un quebranto para el campo cercano a u$s 2.000 millones

Por la superficie anegada, los expertos calculan en ese monto el impacto en el cultivo de soja. El gobierno de Santa Fe estimó en cuatro millones las hectáreas afectadas

La campaña agrícola en la Argentina ya tiene un piso de pérdidas de entre 1100 y 1750 millones de dólares, según previsiones oficiales y privadas, por el efecto de las inundaciones que golpean gran parte del centro-sur de Santa Fe y zonas del norte y oeste de Buenos Aires y Córdoba.

Según detalla el diario La Nación, por las fuertes precipitaciones anteriores, la semana pasada ya había quedado en duda el logro de una cosecha récord.

Las lluvias del fin de semana pasado agravaron el panorama, ya que en amplias regiones superaron los 200 milímetros.

Las inundaciones están haciendo barajar de nuevo los cálculos de cosecha. Pablo Adreani, de la consultora AgriPac, pasó de prever 55 millones de toneladas de soja al inicio de la campaña a 50 millones de toneladas. Esos cinco millones de toneladas menos significan US$ 1750 millones, aproximadamente el 7% del valor de la cosecha.

LEA MÁS  ¿Qué billete argentino fue electo el mejor de América Latina?

Adreani sostiene que hay un millón de hectáreas sin sembrar con el cultivo: 300.000 por la sequía en el sur bonaerense y 700.000 por inundaciones. Además, hay otras 700.000 hectáreas anegadas, ya sembradas.

Hay lugares de la zona agrícola central donde ya llovieron 600 milímetros en el último mes, más del 60% del registro de todo un año.

LEA MÁS  Dólar y elecciones: qué espera y recomiendan en el mercado para octubre

“En la zona hay registros de lluvias desde 1913. Nunca se dio que en un día lluevan de 200 a 200 milímetros como hoy [por anteayer]”, contó Alberto Marchionni, productor de la localidad santafecina de Hughes.

Para el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, “estadísticamente estos eventos de precipitaciones intensas se producen en promedio cada 15 años y últimamente sus efectos se han visto magnificados por la acción humana que los exacerba”.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, Marina Barletta señaló que restan sembrar un millón de hectáreas con soja y hay 500.000 hectáreas que están comprometidas entre excesos de agua y déficit hídrico. Sin embargo, cree que no todo está perdido.

LEA MÁS  Duda: ¿Quién pagará el impuesto a la renta financiera?

“Si bien hay lotes perdidos por anegamiento, los productores esperarán hasta fin de mes para sembrar soja. Si las aguas bajan y el piso lo permite se terminarán de sembrar las hectáreas que faltan”, explicó.

Por su parte, ayer el gobierno de Santa Fe estimó en cuatro millones las hectáreas afectadas por las inundaciones en esa provincia y calculó en US$ 1100 millones las pérdidas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

victor hugo morales http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/victor-hugo-morales.jpg
Política

Víctor Hugo explicó por qué perdió Cristina Kirchner

El conductor de C5N reflexionó tras la victoria del oficialismo frente a Unidad Ciudadana
DYN06, BUENOS AIRES, 23/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn06-3.jpg
Elecciones 2017

Macri, en conferencia: “La realidad nos está dando la razón”

El jefe de Estado analizó los resultados electorales de ayer y los próximos pasos que tomará el Gobierno
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Política

Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional

El ex ministro afronta dos pedidos de desafuero y detención de los jueces federales Bonadio y Luis Rodríguez, en distintas causas por corrupción
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/instagram-photoshoot-grounded-private-jet-studio-moscow-18.jpg
Mundo Bizarro

Esta compañía rusa alquila jets privados para sesiones de fotos

Private Jet Studio ahora ofrece sesiones fotográficas de dos horas con un fotógrafo personal para crear la ilusión de esa vida lujosa generalmente reservada solo para celebridades e influencers de Instagram
503227301 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/503227301.jpg
Salud

Qué problemas genera la falta de hidratación en el embarazo

Todos sabemos de la importancia del agua para el funcionamiento de nuestro organismo pero, ¿qué ocurre con las mujeres que se encuentran en etapa de gestación?

REALICE UN COMENTARIO