Ciencia

Se descubrió la causa del déjà vu

Un estudio de la Universidad de St. Andrews, Escocia, determinó los motivos de este suceso

deja vu

El déjà vu es un fenómeno que afecta a la gran mayoría de las personas. Se trata de la sensación de estar viviendo una situación determinada por segunda vez, independientemente de si ello haya ocurrido con anterioridad.

Un estudio de la Universidad de St. Andrews, Escocia, realizó resonancias magnéticas para intentar encontrar los orígenes de este suceso. Para eso, utilizaron el método clásico para generar ‘falsas memorias’. Este consiste en leer a una persona una lista de palabras relacionadas –como agua, sed, calor, entre otras- pero sin mencionar el conectivo –por ejemplo, ‘beber’-. Este ejercicio produce que cuando la persona debe enumerar las palabras asegura que ‘beber’ era una de ellas.

LEA MÁS  ¿Por qué los nervios dan ganas de hacer pis?

Pero como crear un falso recuerdo no es lo mismo que un déjà vu, añadieron un nuevo paso. Primero, leyeron a los participantes todas las palabras sin nombrar ‘beber’ y luego les preguntaron si habían oído alguna que comience con “B”. La respuesta fue unánime: No. Sin embargo, cuando les preguntaron si habían oído ‘beber’, no pudieron negarlo y la mayoría mostró signos de confusión.

LEA MÁS  Descubren una enorme cámara secreta en la pirámide de Keops

“Ante esta contradicción, los participantes comentaron que habían tenido esta extraña experiencia de déjà vu”, explicó Akira O’Connor, líder de la investigación.

O’Connor afirmó que “el fenómeno que se produce en el cerebro durante el déjà vu es en realidad un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos”. El especialista señaló que el cerebro estaría realizando una operación de fact-checking, es decir, revisando su “base de recuerdos” y enviando una señal cuando se produce algún tipo de error.

LEA MÁS  ¿Es posible cultivar papas en Marte?

De esta manera, determinaron, el déjà vu sería un indicio de que el sistema de control del cerebro está funcionando correctamente. Y que, además, esto explicaría por qué se produce mucho más en los jóvenes y muy poco en los adultos mayores, ya que a una edad más avanzada la memoria comienza a sufrir un deterioro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

luis-majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/luis-majul.jpg
Medios

Luis Majul arremetió contra Víctor Hugo Morales

El conductor de La Cornisa apuntó contra su colega, luego de que haya sido despedido de la señal de noticias C5N
TV3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv3-2.jpg
Televisión

Majul, sin filtro: “Respeto poco profesionalmente a Víctor Hugo”

El periodista dijo que el ex conductor de C5N "un día se hizo jefe de la barrabrava de Boca y otro día de la de River"
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv2-4.jpg
Televisión

Pergolini contó quién es “uno de los grandes responsables de la grieta”

Durante su paso por el programa de Luis Novaresio en A24, el ex CQC hizo una radiografía de la situación de los medios tradicionales
Hospital http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hospital.jpg
Submarino Desaparecido

Decretan el alerta sanitaria en un hospital de Comodoro Rivadavia

El ministerio de Salud le pidió que suspendiera las operaciones programadas y habilitara consultorios como unidades de cuidados intensivos
Uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/uber.jpg
Uber

Uber ocultó un robo masivo de datos de 57 millones de clientes

La empresa escondió durante un año la filtración y pagó 100.000 dólares para borrar la información de los perfiles expuestos