Ciencia

Se descubrió la causa del déjà vu

Un estudio de la Universidad de St. Andrews, Escocia, determinó los motivos de este suceso

deja vu

El déjà vu es un fenómeno que afecta a la gran mayoría de las personas. Se trata de la sensación de estar viviendo una situación determinada por segunda vez, independientemente de si ello haya ocurrido con anterioridad.

Un estudio de la Universidad de St. Andrews, Escocia, realizó resonancias magnéticas para intentar encontrar los orígenes de este suceso. Para eso, utilizaron el método clásico para generar ‘falsas memorias’. Este consiste en leer a una persona una lista de palabras relacionadas –como agua, sed, calor, entre otras- pero sin mencionar el conectivo –por ejemplo, ‘beber’-. Este ejercicio produce que cuando la persona debe enumerar las palabras asegura que ‘beber’ era una de ellas.

LEA MÁS  Estas fueron las mejores fotos astronómicas del 2017

Pero como crear un falso recuerdo no es lo mismo que un déjà vu, añadieron un nuevo paso. Primero, leyeron a los participantes todas las palabras sin nombrar ‘beber’ y luego les preguntaron si habían oído alguna que comience con “B”. La respuesta fue unánime: No. Sin embargo, cuando les preguntaron si habían oído ‘beber’, no pudieron negarlo y la mayoría mostró signos de confusión.

LEA MÁS  Encontraron un nuevo número primo: tiene más de 23 millones de dígitos

“Ante esta contradicción, los participantes comentaron que habían tenido esta extraña experiencia de déjà vu”, explicó Akira O’Connor, líder de la investigación.

O’Connor afirmó que “el fenómeno que se produce en el cerebro durante el déjà vu es en realidad un proceso de toma de decisiones o de resolución de conflictos”. El especialista señaló que el cerebro estaría realizando una operación de fact-checking, es decir, revisando su “base de recuerdos” y enviando una señal cuando se produce algún tipo de error.

LEA MÁS  Siete cosas que pasan en tu cuerpo cuando bostezás

De esta manera, determinaron, el déjà vu sería un indicio de que el sistema de control del cerebro está funcionando correctamente. Y que, además, esto explicaría por qué se produce mucho más en los jóvenes y muy poco en los adultos mayores, ya que a una edad más avanzada la memoria comienza a sufrir un deterioro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos