Mundo

Terror: Rusia impulsa tolerar la violencia de género y doméstica una vez al año

Una propuesta de ley despenaliza este delito si el agresor no vuelve a golpear al mismo familiar en el plazo de un año. ¿Qué dijeron los autores de la iniciativa?

Pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañazos ya no será delito en Rusia si prospera un proyecto de ley impulsado por representantes del partido del presidente Vladimir Putin que despenaliza la violencia doméstica, aprobado en primera lectura esta semana en el Parlamento.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar dentro del plazo del año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, pero sólo si el agredido logra demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio, según informó la agencia Efe.

“Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso”, explicó la abogada especializada en violencia de género Marí Davtián.

LEA MÁS  Escándalo: echan a un profesor por grabar cuatro videos porno con una alumna

Según Davtián, en la práctica el 90 por ciento de los denunciantes, que ya son pocos, “finalmente no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima”.

La clave de la nueva ley, que abre la puerta a una violencia doméstica impune, es de hecho el carácter privado de la imputación penal en el caso de una segunda paliza, porque “el 90 por ciento de las víctimas no denuncia”, según la letrada.

Los autores de la iniciativa -dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin- argumentaron que sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

La reforma en el Código penal de Rusia que introdujo la actuación de oficio del Estado en este tipo de violencia doméstica duró menos de un año, ya que fue resistida por defensores de los valores tradicionales que salieron en pequeños grupos a la calles en rechazo a la “ley del cachete” y la implantación de la “justicia juvenil”, que desataría las manos a las autoridades para quitar custodias paternales por un simple “manotazo”.

LEA MÁS  El increíble caso del hombre que vive en un avión en el medio del bosque

La fundadora del movimiento civil “Stop violencia”, Aliona Popova, recuerda que “la justicia juvenil existe en Rusia desde hace mucho tiempo, y los jueces quitan las custodias a los padres por motivos de todo tipo”, por lo que de ninguna manera iba esa reforma a incrementar el número de sentencias en esa dirección.

LEA MÁS  Quién es la Paris Hilton rusa que se anima desafiar a Putin

“La descarada injerencia en la familia” por la justicia “es intolerable”, dijo Putin hace tres semanas en su rueda de prensa anual, al responder a una activista que le preguntó sobre la conveniencia de acabar con una ley que permite encarcelar a un padre por unos chirlo “que el niño se ha merecido”.

Una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género, información que es silenciada en un país dominado por valores ultraconservadores que toleran el machismo como parte de su tradición.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

barcelona1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/barcelona1-1024x683.jpg
La Liga

Barcelona despachó 2-0 al Málaga y no detiene su marcha

Con Messi como estandarte, pese a que no marcó goles, el conjunto culé se impuso sin problemas gracias a los tantos de Deulofeu y Andrés Iniesta
SJ31tw8Tb_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sj31tw8tb_930x525.jpg
Santiago Maldonado

La autopsia de Santiago Maldonado: todos los detalles

Cuáles son las conclusiones a las que llegaron los 50 peritos que participaron del procedimiento al cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut
marcelo-bielsa-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/marcelo-bielsa-1.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa cayó 1-0 ante Rennes y se hunde en la zona de descensos

El equipo dirigido por el entrenador argentino no consigue la victoria desde la primer fecha y se ubica anteúltimo en la tabla de posiciones con seis unidades
marcelo-bielsa http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/marcelo-bielsa.jpg
Ligue !

El Lille de Bielsa cayó 1-0 ante Rennes y se hunde en la zona de descensos

El equipo dirigido por el entrenador argentino no consigue la victoria desde la primer fecha y se ubica anteúltimo en la tabla de posiciones con seis unidades
DYN29, BUENOS AIRES 21/10/2017, AGRUPACIONES SOCIALES Y ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS MARCHARON HOY A LA PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO, UN DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Y EN MEDIO DE LA VEDA ELECTORAL.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn29.jpg
Santiago Maldonado

Agrupaciones sociales y políticas marcharon a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

El día después del reconocimiento de la víctima por parte de la familia, personas de distinta procedencia se acercaron al punto neurálgico de la Ciudad de Buenos Aires para pedir justicia por Santiago Maldonado

REALICE UN COMENTARIO