Mundo

Terror: Rusia impulsa tolerar la violencia de género y doméstica una vez al año

Una propuesta de ley despenaliza este delito si el agresor no vuelve a golpear al mismo familiar en el plazo de un año. ¿Qué dijeron los autores de la iniciativa?

Pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañazos ya no será delito en Rusia si prospera un proyecto de ley impulsado por representantes del partido del presidente Vladimir Putin que despenaliza la violencia doméstica, aprobado en primera lectura esta semana en el Parlamento.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar dentro del plazo del año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, pero sólo si el agredido logra demostrar los hechos, porque la justicia no actuará de oficio, según informó la agencia Efe.

“Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas de la paliza y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso”, explicó la abogada especializada en violencia de género Marí Davtián.

LEA MÁS  Qué países todavía apoyan a Nicolás Maduro

Según Davtián, en la práctica el 90 por ciento de los denunciantes, que ya son pocos, “finalmente no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima”.

La clave de la nueva ley, que abre la puerta a una violencia doméstica impune, es de hecho el carácter privado de la imputación penal en el caso de una segunda paliza, porque “el 90 por ciento de las víctimas no denuncia”, según la letrada.

Los autores de la iniciativa -dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladímir Putin- argumentaron que sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

La reforma en el Código penal de Rusia que introdujo la actuación de oficio del Estado en este tipo de violencia doméstica duró menos de un año, ya que fue resistida por defensores de los valores tradicionales que salieron en pequeños grupos a la calles en rechazo a la “ley del cachete” y la implantación de la “justicia juvenil”, que desataría las manos a las autoridades para quitar custodias paternales por un simple “manotazo”.

LEA MÁS  Una kiss cam sorprendió a una pareja en medio de una escena hot

La fundadora del movimiento civil “Stop violencia”, Aliona Popova, recuerda que “la justicia juvenil existe en Rusia desde hace mucho tiempo, y los jueces quitan las custodias a los padres por motivos de todo tipo”, por lo que de ninguna manera iba esa reforma a incrementar el número de sentencias en esa dirección.

LEA MÁS  Temer esquiva un problema: no será demandado por corrupción

“La descarada injerencia en la familia” por la justicia “es intolerable”, dijo Putin hace tres semanas en su rueda de prensa anual, al responder a una activista que le preguntó sobre la conveniencia de acabar con una ley que permite encarcelar a un padre por unos chirlo “que el niño se ha merecido”.

Una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género, información que es silenciada en un país dominado por valores ultraconservadores que toleran el machismo como parte de su tradición.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
BLT_sandwich_on_toast http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blt_sandwich_on_toast.jpg
Mundo Insólito

Joven murió atragantado con un sandwich en Mar del Plata

Un joven se ahogó con un bocado en una estación de servicio y en pocos minutos falleció
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-3.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Johanna Barbie

Esta voluptuosa modelo se animó a exponer sus exuberantes curvas en unas fotos muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/7-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a Carine Felizardo, una hermosa brasileña que deslumbra con su figura

Esta modelo saltó a la fama luego de obtener el concurso de Miss Bum Bum en 2012 que elige a la mejor cola de todo Brasil
http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/2-2.jpg
El After de Nexo

Jennifer Hawkins, la supermodelo más hermosa que nunca

Disfruta de esta increíble galería de fotos protagonizada por esta hermosa mujer

REALICE UN COMENTARIO