Economía

Cajas de ahorro y tarjetas de débito para menores: ¿Cómo funcionan?

El objetivo del Banco Central es facilitar sus operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago

Detalles a considerar en materia económica. El Banco Central (BCRA) autorizó esta semana la apertura de cajas de ahorro para menores de edad con el objetivo de facilitar sus operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago.

Pero qué tienen que saber los padres antes de darles una tarjeta de débito a sus hijos. A continuación los principales puntos a tener en cuenta:

– En estas nuevas cajas de ahorro, el menor podrá tener una tarjeta de débito a su nombre y estar autorizado para extraer efectivo de cajeros automáticos.

– También podrá comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico (homebanking, cajeros automáticos, app para celulares).

 – El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos, por cualquiera de las vías en una o más transacciones.

– Con la caja de ahorro para menores y con su tarjeta de débito vinculada se podrán hacer las mismas operaciones que se realizan con las cajas de ahorro y las tarjetas de débito convencionales.

LEA MÁS  Internet: cómo es el sistema para hacer compras a webs del exterior

– Las cuentas serán gratuitas, según lo dispuesto por el BCRA en abril de este año.

– Una vez que el menor cumpla 18 años, la caja de ahorro para menores podrá convertirse en una caja de ahorros convencional cuyo titular podrá ser el menor, su representante legal o ambos a la vez.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo tasa de Lebac en el 26,5% y convalidó alzas en tramos más largos

– La autorización al menor pueda ser otorgada por el padre, la madre o su representante legal para operar con Cuentas de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y Cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI), de modo tal de poner a disposición de los menores un instrumento de ahorro de largo plazo.

– Cada banco determinará a partir de que edad brinda este servicio. La mayoría de las entidad puso los 12 años como piso para operar.

Las entidades consultadas precisaron que se encuentran trabajando en el desarrollo de esta nueva propuesta para sus clientes.

Según el Cronista Comercial, ante este lanzamiento, especialistas en bancarización del gigante Mastercard, aconsejaron que antes de sumar a los niños al sistema financiero se los debe:

LEA MÁS  El campo se financia con trigo y maíz y retiene gran parte de la soja

– Incentivar el ahorro con metas fáciles, lo que ayudará a los menores ser independiente; evitar tener más deudas de las que puedan pagar; viajar o disfrutar de actividades recreativas; tener más libertad y margen de maniobra para tomar decisiones respecto de la carrera.

– Explicarles qué es y para qué sirve una tarjeta de débito.

– Controlar y planificar con los chicos los gastos. Se puede realizar a través de aplicaciones que se descargan en los dispositivos móviles que permiten registrar y organizar los gastos. El Smartphone además permite poner alarmas para evitar recargos o registrar la fecha de corte y de pago de la tarjeta para planificar mejor las compras.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hacker uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hacker-uber.jpg
Sociedad

¿En qué lugares del mundo han prohibido a Uber?

La veda para operar en Londres es solo el último conflicto que ha tenido que enfrentar la compañía estadounidense
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nisman-1.jpg
Causa Nisman

Caso Nisman: nuevos peritajes prueban que fue golpeado y drogado antes de morir

El informe de Gendarmería afirma que el fiscal muerto a momentos de declarar, fue reducido y ejecutado
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-5.jpg
Justicia

Piden investigar a Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta

Carlos Stornelli sospecha de la cesión de bienes que la ex Presidenta hizo en favor de sus hijos
nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28.jpg
Copa Libertadores

El presidente de Lanús anticipó cuántas entradas podría darle a River

De cara al duelo de semis de Copa Libertadores, Russo dio a conocer la cantidad de localidades que el Granate pondría a disposición del elenco Millonario
sjj86z7jw_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sjj86z7jw_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

Gran gesto: Nacho Fernández y una dedicatoria especial en su festejo

El mediocampista anotó el sexto gol de la goleada de River ante Wilstermann y en la celebración del tanto se acordó de un compañero que no pasa su mejor momento

REALICE UN COMENTARIO