Foro de Davos

Davos: quiénes son los ministros que viajarán para atraer inversiones

Sin la presencia de Macri, el Gobierno espera probarle al mundo que el nuevo rumbo económico es sostenible en el tiempo. ¿Cuál será la agenda y objetivos específicos de cada uno?

Hace un año, el presidente Mauricio Macri era la sensación del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. La Argentina comunicaba que abandonaba más de una década de aislamiento internacional y el mundo, ávido de nuevas historias, la recibía como a un hijo pródigo, con halagos y promesas de inversiones.

La semana que viene, en una nueva misión a Davos, el Gobierno espera probarle al mundo que el nuevo rumbo económico es sostenible en el tiempo, y convencerlo así, de materializar las inversiones que, hasta ahora, llegaron con cuentagotas.

Según detalla el diario La Nación, la tarea correrá por cuenta ya no de Macri, sino de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de Educación, Esteban Bullrich, y de la canciller, Susana Malcorra; además del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

“El año pasado hubo una novedad casi emotiva en la presencia de Macri. Ahora va a haber un entusiasmo más profesional, en un país que no sólo está dando los pasos que dijo en la economía, sino que también demostró capacidad de gobernar, que era una de las grandes dudas”, se entusiasmó una fuente del Gobierno.

LEA MÁS  Un gendarme admitió que entró armado al territorio mapuche

La necesidad de la Argentina de mantener ilusionado al mundo es doblemente desafiante en un momento en el que el contexto definitivamente es más incierto que el que había en enero de 2016.

Cada uno de los ministros llegará a Davos con una agenda y objetivos específicos. Dujovne tiene previsto reunirse con representantes de bancos, como JP Morgan y UBS; con Luis Alberto Moreno (presidente del BID); con el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; con la reina Máxima de Holanda y con los ministros de Economía y Finanzas de Perú, Brasil, Francia y Alemania.

También tiene en agenda una reunión con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El encuentro con la dama fuerte del Fondo es sólo “protocolar”, aseguran fuentes de Hacienda, quienes señalan que la relación con el organismo se mantendrá en el intercambio de información macroeconómica, pero no hay intenciones de avanzar en materia de financiamiento..

LEA MÁS  Marta Cascales, esposa de Moreno, ¿la escribana de la corrupción?

Mientras que Cabrera apunta a destrabar varias de las inversiones que, a lo largo del año, fueron anunciándose, no sólo en Suiza, sino también en el foro que el gobierno argentino organizó en Buenos Aires, en septiembre pasado.

Así, por caso, el ministro de Producción se reunirá con representantes de Dow, quien se comprometió a desarrollar una nueva planta petroquímica en Bahía Blanca; con ejecutivos de Nissan, que también ya habían presentado un plan de inversiones para el país, y con los responsables de las petroleras Total y Petronas, entre otros.

Junto con Malcorra, Cabrera tiene agendados encuentros con funcionarios del gobierno de China. Allí la temática es doble: por un lado, el gigante asiático sigue insistiendo para que se lo considere economía de mercado, un pedido al que el Gobierno ya dijo que no piensa responder explíticamente, y por el otro, está el conflicto por las inversiones chinas en el país, como en las represas Kirchner y Cepernic.

En otro de los cuatro días que dura el Foro, la Canciller, con Dujovne y Bullrich, tendrán a cargo un panel sobre la Argentina, para el cual ya hay 70 empresas anotadas.

LEA MÁS  De la Sota: de Gobernador a vendedor de ropa

También está previsto un desayuno con Dujovne y empresarios argentinos; viajan Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Marcos Bulgheroni (Bridas), Martín Eurnekian (Corporación América), Enrique Pescarmona (IMPSA) y Eduardo Elsztain (IRSA), además de Juan Curutchet (Banco Provincia).

“Son espacios que laArgentina y la Provincia deben ocupar, estuvimos ausentes muchos años. Y el proceso de generación de confianza requiere constancia. Hay que aprovechar toda oportunidad de explicar el proceso de cambio que vive el país”, dijo Curutchet. Por la ciudad de Buenos Aires viaja Andy Freyre, ministro de Modernización.

Sturzenegger, en tanto, se reunirá con ejecutivos de compañías de tarjetas de crédito, medios de pago, y operadores del sector fintech.

“Esto será lo primordial, en línea con los objetivos conocidos del BCRA: desarrollo del sistema financiero y ampliación y modernización de los medios de pago”, especificaron desde el BCRA. Al igual que sus colegas, el presidente del Central participará del operativo para seducir a inversores.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

juan-castro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/juan-castro.jpg
Confesiones

“Del tema no se puede hablar, a Juan Castro lo mataron”

Un amigo muy cercano al periodista dio su postura del tema y reveló el por qué de su seguridad con respecto a la muerte del querido conductor de "Kaos en la ciudad"
travesti http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/travesti.jpg
Sociedad

Los mandó al frente: travesti escrachó por Facebook a clientes que no le pagaron

Se trata de una trabajadora sexual de Lincoln que cansada de que no le paguen deudas de hace tres meses, publicó el nombre y apellido de sus clientes en la red social
Apple - iPhone X http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/apple-iphone-x.jpg
Apple

Atención: por qué algunas aplicaciones ya no funcionarán con iOS11

La actualización del sistema operativo para los usuarios de iPhone ya está disponible
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Netflix

Netflix: las series y películas que llegan en octubre

La segunda temporada de Stranger Things, The Flash y la película "Cuando conocí al Chapo" encabezan la lista de novedades del servicio de streaming
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-9.jpg
De Vido en problemas

De Vido se queda sin abogados: renunciaron a defenderlo por la tragedia de Once

Los letrados Adrián Maloneay y Julio Virgolini renunciaron hoy a defender al ex ministro en todas las causas en las que está imputado

REALICE UN COMENTARIO