Economía

Blanqueo: buscan medidas para evitar que los dólares aprecien el peso

El ministro Nicolas Dujovne evalúa mecanismos para facilitar al Banco Central (BCRA) el cumplimiento de las metas monetarias e inflacionarias

El Ministerio de Hacienda analiza medidas para sostener el tipo de cambio, garantizar la competitividad de la economía y evitar la apreciación del peso frente al dólar, trascendió en el Palacio de Hacienda.

El ministro Nicolas Dujovne evalúa mecanismos para facilitar al Banco Central (BCRA) el cumplimiento de las metas monetarias e inflacionarias y agilizar la coordinación con la entidad para evitar los enfrentamientos del pasado entre el ex ministro Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger.

LEA MÁS  El Banco Central bajó 151 puntos la tasa la Lebac y la llevó a 27,24%

Una de las opciones sería la aplicación de una subasta de divisas, herramienta a través de la cual los bancos centrales intervienen en el mercado cambiario para proveer de liquidez e información a los agentes económicos y frenar los movimientos especulativos en contra de la moneda local.

Las subastas podría complementarse con políticas monetarias restrictivas, como un alza de la tasa de interés para encarecer las posiciones especulativas en dólares o para defender un tipo de cambio fijo, en caso de ser necesarias.

LEA MÁS  Provincia: aumenta un 56% promedio el impuesto inmobiliario

Estas medidas comenzaron a ser analizadas ante los pronósticos de analistas de que podría producirse un proceso de apreciación del peso por la entrada de dólares del blanqueo que concluir en marzo. La administración nacional quiere evitar una apreciación del peso.

La aplicación de las subastas deberían consensuarse entre el ministerio y el BCRA, para monitorear el flujo a la plaza doméstica y los objetivos de tipo de cambio, aunque las intervenciones no significarán anular el actual régimen de tipo de cambio flotante e interferir lo menos posible en la fijación de precios de la divisa.

LEA MÁS  Juan Carlos de Pablo lanzó una dura advertencia al Gobierno

Si prospera la medida, Hacienda podría subastar un determinado monto de divisas, provenientes del canal comercial o de la colocación de deuda, para garantizar que el BCRA se vea obligado a comprar las divisas y emitir, con el consiguiente impacto monetario.

Fuente: NA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario