Sociedad

Otra vez la Barrick en problemas: nuevo incidente y van…

Esta vez se trata del proyecto binacional Pascua Lama, en un ambiente periglaciar, en donde se superó la capacidad de tratamiento de agua ácida que sale del túnel que conecta con el país trasandino

Un nuevo incidente ocurrió anteayer en un emprendimiento de la minera Barrick Argentina en la provincia de San Juan.

Según detalla el diario La Nación, esta vez se trata del proyecto binacional Pascua Lama, en un ambiente periglaciar, en donde se superó la capacidad de tratamiento de agua ácida que sale del túnel que conecta con el país trasandino.

El drenaje ácido es uno de los efectos más contaminantes de la minería metalífera que, como industria, debe evitar o remediar si llega a un curso de agua.

LEA MÁS  Denuncian desaparición de una militante feminista

La compañía de capitales canadienses, rápidamente después del incidente, indicó: “El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas”.

No hubo precisiones respecto de la cantidad del líquido que sale de allí con aguas ácidas y que son tratadas con cal para alcanzar un PH compatible con la legislación argentina. Afirman que el líquido nunca salió del dique hacia el río y no contaminó.

LEA MÁS  Embajada argentina le ofrece a la familia varada en Qatar pasajes más caros de lo que valen

Según los expertos consultados por la nacion, los drenajes ácidos son efluentes de trabajos mineros que contaminan fuentes hídricas superficiales y cuerpos de agua subterráneos porque presentan valores de PH entre 1,5 y 6, aportan una gran cantidad de acidez debido a la formación de ácido sulfúrico y elevadas concentraciones de metales pesados como el cobre, plomo y arsénico.

El túnel Marcelo, que se llama así por Marcelo Ghiglione, el ex secretario de Gestión Ambiental y Control Minero sanjuanino, mide unos cuatro kilómetros y por allí iban a llegar las rocas desde Chile para ser tratadas en la Argentina, en donde se obtendría el oro.

LEA MÁS  Un colectivo de la línea 17 se incendió y explotó en Avellaneda

El proyecto chileno, Pascua, está detenido porque la justicia de ese país determinó que hubo contaminación ambiental.

Sin embargo, el túnel sigue allí y emana agua que atraviesa la montaña. Ese líquido ácido debe ser tratado antes de llegar al curso de agua Las Taguas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

natacha-jaitt-yanina-diego-latorre http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/natacha-jaitt-yanina-diego-latorre.jpg
Escándalo Latorre

Round 10: Estalló otro escándalo entre Latorre y Jaitt

El viernes, Diego Latorre se sentó en el estudio de Intrusos para hablar del escándalo sexual con Natacha Jaitt
f620x350-417262_448280_29 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f620x350-417262_448280_29.jpg
Tweets Picantes

La pelea twittera entre Casero, Capusotto y Horvilleur

Un tuit del periodista Pablo Sirvén desató una guerra en Twitter, en el mismo hacía referencia a la críticas que Diego Capusotto realizó contra de el gobierno de Mauricio Macri
cristina3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina3.jpg
Política

Quién es el nuevo gurú político de Cristina Kirchner

Fue discípulo del fallecido Ernesto Laclau. Sin ser de los más visibles o mediáticos formó parte del scrum de intelectuales de Carta Abierta
o_1503242396 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503242396.jpg
Secretos Revelados

Nicolás Paladini contó cómo hizo para conquistar a Rocío Guirao Díaz

Cena con su suegra y peluche de coneja gigante de regalo, entre los pormenores de la conquista
o_1503395912 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503395912.jpg
Confesiones Hot

Las confesiones de Anabel Zalazar y el casting sábana

La vedette Anabel Zalazar recordó sus comienzos y confesó que tuvo una noche de intimidad con Thiago, el hijo de la Bomba Tucumana

REALICE UN COMENTARIO