Sociedad

Otra vez la Barrick en problemas: nuevo incidente y van…

Esta vez se trata del proyecto binacional Pascua Lama, en un ambiente periglaciar, en donde se superó la capacidad de tratamiento de agua ácida que sale del túnel que conecta con el país trasandino

Un nuevo incidente ocurrió anteayer en un emprendimiento de la minera Barrick Argentina en la provincia de San Juan.

Según detalla el diario La Nación, esta vez se trata del proyecto binacional Pascua Lama, en un ambiente periglaciar, en donde se superó la capacidad de tratamiento de agua ácida que sale del túnel que conecta con el país trasandino.

El drenaje ácido es uno de los efectos más contaminantes de la minería metalífera que, como industria, debe evitar o remediar si llega a un curso de agua.

LEA MÁS  Quiénes son los tripulantes del pesquero desaparecido en Chubut

La compañía de capitales canadienses, rápidamente después del incidente, indicó: “El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el río Las Taguas”.

No hubo precisiones respecto de la cantidad del líquido que sale de allí con aguas ácidas y que son tratadas con cal para alcanzar un PH compatible con la legislación argentina. Afirman que el líquido nunca salió del dique hacia el río y no contaminó.

LEA MÁS  Video: brutal golpiza a un guardia durante el robo en una estación de servicio

Según los expertos consultados por la nacion, los drenajes ácidos son efluentes de trabajos mineros que contaminan fuentes hídricas superficiales y cuerpos de agua subterráneos porque presentan valores de PH entre 1,5 y 6, aportan una gran cantidad de acidez debido a la formación de ácido sulfúrico y elevadas concentraciones de metales pesados como el cobre, plomo y arsénico.

El túnel Marcelo, que se llama así por Marcelo Ghiglione, el ex secretario de Gestión Ambiental y Control Minero sanjuanino, mide unos cuatro kilómetros y por allí iban a llegar las rocas desde Chile para ser tratadas en la Argentina, en donde se obtendría el oro.

LEA MÁS  Puerto Madero: el juez reveló la posible causa de la caída fatal de Antonella

El proyecto chileno, Pascua, está detenido porque la justicia de ese país determinó que hubo contaminación ambiental.

Sin embargo, el túnel sigue allí y emana agua que atraviesa la montaña. Ese líquido ácido debe ser tratado antes de llegar al curso de agua Las Taguas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país