Judiciales

Ordenan liberar al hermano del ex intendente K Bruera, acusado de recibir coimas

Así lo dispuso ayer la sala de feria del Tribunal de Casación Penal bonaerense en un fallo unánime. Se lo acusa de pedir coimas para autorizar la rezonificación de terrenos que luego iban a ser vendidos mediante el plan de viviendas Procrear

El Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó hoy la liberación del hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, y de otros tres ex funcionarios municipales, acusados todos de pedir coimas para autorizar la rezonificación de terrenos que luego iban a ser vendidos mediante el plan de viviendas Procrear.

El fallo benefició al ex secretario de Gestión Integral de Residuos y Mantenimiento Urbano del municipio Mariano Bruera, y a los ex funcionarios municipales Gustavo Adrián Petró, Roberto Moreno y Enrique Angel Sette, según reveló a la agencia DyN el abogado defensor Alejandro Montone.

Todos ellos, más otros dos ex directores municipales que permanecen presos, fueron detenidos acusados de solicitar en 2014, 200 mil dólares de coima a un vecino a cambio de autorizarle la rezonificación de sus terrenos, ubicados en 52 y 161, para la posterior división en lotes con futuras ventas mediante el plan Procrear.

LEA MÁS  Caso Ciccone: Núñez Carmona dijo que Moneta fue quién “puso la plata”

La causa contiene varios llamados telefónicos entre el denunciante y algunos imputados, y entre esos se destaca uno en el que el acusado Raúl Edgardo Moratti -ex de la Dirección de Planeamiento- afirma que “no sale nada sin plata” o que nada se hace sin “una inversión inicial”.

Bruera, Petró, Moreno y Sette, que fueron detenidos el sábado pasado y trasladados a la Alcaidía Petinatto, ubicada en ruta 36 y calle 47 de esta capital, recuperarán la libertad en las próximas horas, mientras que los otros dos imputados (Moratti y Christian Ariel Ybarra) seguirán presos.

Mariano Bruera está imputado de “asociación ilícita” y el resto por “cohecho pasivo y exacciones ilegales” por el supuesto pedido de coimas, delitos más gravosos que el que afronta el hermano de quien fuera jefe comunal de La Plata por el peronismo hasta el año pasado.

LEA MÁS  Por qué D'Elía no quedó detenido

El expediente, que data desde hace más de dos años, se reactivó el 16 de diciembre pasado, cuando el juez de Garantías que entiende en la causa, Pablo Raele, hizo lugar al pedido del fiscal de Delitos Complejos, Jorge Martín Paolini, y ordenó detener a Bruera y al resto de los imputados.

Moratti e Ybarra fueron capturados inmediatamente, pero la defensa de los otros cuatro acusados presentó inmediatamente en los tribunales platenses un recurso de exhimición de prisión y luego un habeas corpus que lograron frenar las aprehensiones.

Sin embargo, el jueves pasado la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, quien por la feria judicial se encuentra a cargo del juzgado de Raele, libró la orden de detención para los cuatro imputados luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías rechazara los recursos de la defensa.

LEA MÁS  Ricardo Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

Bruera, Petró, Moreno y Sette fueron buscados por 48 horas y finalmente se entregaron el sábado pasado; pero antes su abogado recurrió el rechazo de la Cámara de Apelaciones, llegando la causa al Tribunal de Casación bonaerense, que hoy se expidió con la liberación de los detenidos.

La detención de Mariano Bruera fue repudiada con dos movilizaciones a los tribunales platenses organizadas por militantes del peronismo y sus familiares, entre ellos el ex intendente, quienes denunciaron que la causa es “un invento” y que “resquebraja la democracia”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

o_1509619641 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1509619641.jpg
Secretos Revelados

Conocé todos los tips para salir como Sol Pérez en las fotos

"La pose" de la chica del clima trae beneficios increíbles a la hora de tomarse una fotografía de cuerpo entero
o_1511104816 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1511104816.jpg
Escapadas

Vida de millonario: El fin de semana romántico de Nicole Neumann y el sindicalista Facundo Moyano

La modelo y el diputado aprovecharon el feriado para escaparse a la sierras cordobesas. ¡Pasión, yate y champagne!
echarri http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/echarri.jpg
Famosos y Twitter

Bienvenido al mundo twittero: Pablo Echarri abrió su cuenta para “no dar ventaja”

Siempre se mostró alejado de las polémicas que lo mencionaban en las redes sociales, pero finalmente decidió sumarse y hacer uso de las mismas. La nueva incorporación a de Pablo Echarri es al espacio del pajarito, Twitter
"Freddy" y su hermano, a la derecha de Felipe González. Foto: La Nación http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/freddy_lijo.jpg
Judiciales

“Freddy” Lijo: la millonaria vida del operador judicial kirchnerista

Es el hermano del juez federal Ariel Lijo y supo ser operador judicial en Comodoro Py para la familia Kirchner. Lujos, excentricidades y un incremento patrimonial desmedido
f999x666-433580_528645_6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433580_528645_6.jpg
El living de Susana

La mujer de Amado Boudou habló de todo en el living de Susana Giménez

Embarazada de mellizos y con casi 8 meses de gestación, la esposa del Amado Boudou, fue una de las invitadas al programa de Susana Giménez