Economía

Lebac: por el recorte, la tasa de plazos fijos a 30 días perforó el 18%

Ya rinde menos que la inflación esperada. El fenómeno se alinea con la baja de todas las tasas del sistema financiero

Detalles a considerar en materia económica. Por primera vez en el gobierno macrista, la tasa de plazos fijos a 30 días quebró el piso de 18%. Ayer, según lo informado por el Banco Central (BCRA) dicha variable quedó en 17,74%.

Según indica el Cronista Comercial, esto significa que un cliente de una entidad financiera que hizo un plazo fijo ayer a 30 días percibirá un interés de 1,48% al vencimiento, un 0,30% por debajo del 1,8% de inflación esperada para enero según el Relevamiento de Expectativas Monetarias (REM) efectuado por el BCRA.

LEA MÁS  Compras online: los cinco tips claves para estar seguros

Los especialistas explican que la reducción en las tasas de los plazos fijos está relacionada con el recorte de 125 puntos básicos que sufrió la tasa de las Lebac a 35 días en las últimas dos licitaciones (23,5%). De todos modos, afirman que el instrumento del BCRA continúa siendo más atractivo que los depósitos a 30 días.

“Mientras la Lebac tenga una tasa real positiva con respecto al plazo fijo, seguirá siendo la preferida de los ahorristas”, afirmó Federico Furiase, economista de Estudio Bein. Y agregó: “La baja tasas le saca atractivo al plazo fijo contra la inflación esperada y, en los momentos en que hay más expectativa de devaluación, aumenta la dolarización de la cartera, por ejemplo, a través de las Letes”.

LEA MÁS  Suba de tasas: CFK advirtió por la "interminable timba financiera"

Según datos de Elypsis se están comprimiendo los spreads entre la tasa de plazo fijo y la de las Lebac. En particular, la diferencia entre la Badlar (el interés que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días) y el rendimiento de las Lebac está actualmente alrededor del 6,5% a favor del instrumento del BCRA, mientras que en marzo y abril del año pasado había tocado máximos cercanos al 12%.

LEA MÁS  Estados Unidos cerró definitivamente su mercado al biodiésel argentino

El dato no es menor ya que, ante la caída de la tasa, la incógnita es cómo reactivar el crédito si los bancos no logran captar a los depositantes.

“Hasta ahora, los bancos no tenían demanda de crédito por lo que no salían a competir por tasas. A medida que se vaya cerrando el spread entre la tasa de Lebac y la del plazo fijo, el ahorrista volverá a los depósitos a plazo”, comentó Gabriel Zelpo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/diputados.jpg
Política

Nuevo Congreso: Cambiemos busca ampliar su poder en Diputados

El oficialismo irá por la vicepresidencia primera, que hoy es del peronista José Luis Gioja y por la presidencia de varias comisiones
Video http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/video-3.jpg
Video

Video: un rayo atraviesa un avión a pocos minutos del despegue

El momento en que el Boeing 777-300 de la empresa holandesa KLM es impactado quedó registrado en una grabación que se volvió viral; la nave pudo continuar su rumbo hacia Lima
App http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/app.jpg
Aplicaciones

Crean una app para encontrar lugares para estacionar en la calle

Funcionará a partir del año próximo; también se podrá abonar y renovar el tiempo de estadía desde el celular
Mickey Mouse http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mickey.jpg
Sociedad

¡A puro festejo! Mickey Mouse cumple 89 años

El 18 de noviembre de 1928 se estrenó el corto animado que dirigió el propio Walt Disney junto con Ub Iwerks y que significó el debut oficial del personaje
Auto http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/auto-1.jpg
Mundo Insólito

Insólito: se olvidó donde dejó su auto y lo encontró 20 años después

Sucedió en Frankfurt (Alemania). El vehículo fue encontrado por la Policía en un lugar que estaba a punto de ser demolido