Economía

Lebac: por el recorte, la tasa de plazos fijos a 30 días perforó el 18%

Ya rinde menos que la inflación esperada. El fenómeno se alinea con la baja de todas las tasas del sistema financiero

viernes 13 de enero de 2017 - 6:58 am

Detalles a considerar en materia económica. Por primera vez en el gobierno macrista, la tasa de plazos fijos a 30 días quebró el piso de 18%. Ayer, según lo informado por el Banco Central (BCRA) dicha variable quedó en 17,74%.

Según indica el Cronista Comercial, esto significa que un cliente de una entidad financiera que hizo un plazo fijo ayer a 30 días percibirá un interés de 1,48% al vencimiento, un 0,30% por debajo del 1,8% de inflación esperada para enero según el Relevamiento de Expectativas Monetarias (REM) efectuado por el BCRA.

LEA MÁS  Vuelve Louis Vuitton a la Argentina: ¿dónde quedará el local?

Los especialistas explican que la reducción en las tasas de los plazos fijos está relacionada con el recorte de 125 puntos básicos que sufrió la tasa de las Lebac a 35 días en las últimas dos licitaciones (23,5%). De todos modos, afirman que el instrumento del BCRA continúa siendo más atractivo que los depósitos a 30 días.

“Mientras la Lebac tenga una tasa real positiva con respecto al plazo fijo, seguirá siendo la preferida de los ahorristas”, afirmó Federico Furiase, economista de Estudio Bein. Y agregó: “La baja tasas le saca atractivo al plazo fijo contra la inflación esperada y, en los momentos en que hay más expectativa de devaluación, aumenta la dolarización de la cartera, por ejemplo, a través de las Letes”.

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,9% en línea con debilidad externa

Según datos de Elypsis se están comprimiendo los spreads entre la tasa de plazo fijo y la de las Lebac. En particular, la diferencia entre la Badlar (el interés que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días) y el rendimiento de las Lebac está actualmente alrededor del 6,5% a favor del instrumento del BCRA, mientras que en marzo y abril del año pasado había tocado máximos cercanos al 12%.

LEA MÁS  María Eugenia Vidal: "La inflación es más que la esperada"

El dato no es menor ya que, ante la caída de la tasa, la incógnita es cómo reactivar el crédito si los bancos no logran captar a los depositantes.

“Hasta ahora, los bancos no tenían demanda de crédito por lo que no salían a competir por tasas. A medida que se vaya cerrando el spread entre la tasa de Lebac y la del plazo fijo, el ahorrista volverá a los depósitos a plazo”, comentó Gabriel Zelpo.

COMENTARIOS