Política Internacional

A días de dejar su mando, Obama eliminó la residencia automática a los “balseros” cubanos

Luego del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, el mandatario saliente decidió poner fin a la política que garantizaba residencia a los isleños que llegaban sin visa

barack-obama

El gobierno de Barack Obama pondrá fin a la política de “pie mojado, pie seco”, que permitía a cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país, informó la Casa Blanca. De acuerdo con un alto funcionario del gobierno, el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo, y quedará para la posteridad como su última modificación como presidente en la relación bilateral con Cuba.

LEA MÁS  ¿Aviones brasileños para la defensa aérea durante la cumbre del G-20?

El fin de esa política era un reclamo vigente desde mucho tiempo por el gobierno cubano para avanzar en la política de normalización de las relaciones entre ambos países. Las negociaciones habían comenzado en diciembre de 2014.

De este modo, la medida pondrí fin a la política adoptada en 1995, que devuelve a Cuba a los isleños que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

LEA MÁS  Alta corrupción: un tren que anduvo 200 metros y costó millones

Esta es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano (1966), que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que hayan entrado en el país (sea ilegal o ilegalmente) obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Sin embargo, sólo el Congreso puede acabar con esa ley, que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla. Aún se desconoce cómo hará Obama para tratarla.

LEA MÁS  Tras el lanzamiento del misil, Trump no descarta responder ante Corea del Norte
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

river-argentinos-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/river-argentinos-1.jpg
Superliga

River le gana a Argentinos con gol de Pity Martínez

Tras la histórica goleada en Copa Libertadores, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo recibe al Bicho de La Paternal desde las 18.05 en el Estadio Monumental
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Picante: Bullrich apuró a Cristina para debatir en TV

El integrante de Cambiemos acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN
Tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tinelli.jpg
Política

¿Con qué partido Marcelo Tinelli sería candidato?

Hace tiempo que ese tema da vueltas por la cabeza del conductor de ShowMatch. Todos los caminos indican que será en el 2019
Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"

REALICE UN COMENTARIO