Política Internacional

A días de dejar su mando, Obama eliminó la residencia automática a los “balseros” cubanos

Luego del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, el mandatario saliente decidió poner fin a la política que garantizaba residencia a los isleños que llegaban sin visa

barack-obama

El gobierno de Barack Obama pondrá fin a la política de “pie mojado, pie seco”, que permitía a cubanos conseguir automáticamente residencia permanente en el país, informó la Casa Blanca. De acuerdo con un alto funcionario del gobierno, el cambio de política entrará en vigor de inmediato.

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo, y quedará para la posteridad como su última modificación como presidente en la relación bilateral con Cuba.

LEA MÁS  La advertencia de los gremios al Gobierno, de cara a las paritarias 2018

El fin de esa política era un reclamo vigente desde mucho tiempo por el gobierno cubano para avanzar en la política de normalización de las relaciones entre ambos países. Las negociaciones habían comenzado en diciembre de 2014.

De este modo, la medida pondrí fin a la política adoptada en 1995, que devuelve a Cuba a los isleños que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en EE.UU. a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

LEA MÁS  Se entregó Guillermo Molina, el ex administrador de la UOCRA Bahía Blanca

Esta es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano (1966), que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que hayan entrado en el país (sea ilegal o ilegalmente) obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Sin embargo, sólo el Congreso puede acabar con esa ley, que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla. Aún se desconoce cómo hará Obama para tratarla.

LEA MÁS  Trump confirmó que irá a Davos y esperan que se encuentre con Macri

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia.jpg
Gira de Macri

Macri invitó a empresarios rusos a invertir en energía, minería y agroindustria

La cumbre con Vladimir Putin se desarrolla en el Kremlin. El Presidente le agradeció por la ayuda en el operativo por la búsqueda del ARA San Juan
Riqueza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/riqueza.jpg
Mundo

El 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza

Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado
Alerta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alerta.jpg
Mundo

Alerta de tsunami en la costa de EEUU y Canadá

El movimiento se registró a 300 kilómetros al suroeste de Kodiak, en el Golfo de Alaska. La alarma por oleaje anómalo incluye a toda la costa de California
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-19.jpg
Arte

Fusiona la realidad con la fantasía en sus fotos

Lillian Liu se vale de la fotografía y el arte digital para crear estos llamativos trabajos
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/celular-1.jpg
Tecnología

Los jóvenes que pasan más tiempo con el celular son más infelices

La satisfacción con la vida, la autoestima y la felicidad de los adolescentes se desplomaron después de 2012