Salud

Descubren que el apéndice no es un órgano tan inservible como pensábamos

A pesar de que cuando nos da apendicitis los cirujanos se apuran a extraerlo definitivamente del cuerpo, un nuevo estudio sugiere que el apéndice tiene una función biológica imprescindible

apendice

Investigadores de la Universidad de Midwestern, en Estados Unidos, se propusieron indagar en la evolución del apéndice a lo largo de la historia: rastrearon la aparición, desaparición y reaparición del órgano en distintas especies de mamíferos durante los últimos 11 millones de años con el objetivo de precisar los vaivenes que había sufrido, y descubrieron que cumple una importante función.

Los resultados, publicados en Science Direct, revelaron que el apéndice evolucionó por lo menos 29 veces y se especula con que haya alcanzado las 41 modificaciones. Sin embargo, a través de la evolución mamífera, sólo se perdió el órgano un máximo de 12 ocasiones.

LEA MÁS  Cómo hacer para que tu perfume dure más en verano

“Esta evidencia estadística fuerte de que la aparición del apéndice es significativamente más probable que su pérdida sugiere un valor selectivo para esta estructura. Así, podemos rechazar con confianza la hipótesis de que el apéndice es una estructura vestigial con poco valor adaptativo o función entre los mamíferos”, sostuvo el equipo de investigación.

El saber popular asegura que el apéndice es un remanente que permanece y que supo desempeñar un papel importante en los ancestro de los seres humanos, pero que hoy solo ocupa espacio. La razón por la que todavía perdura, de acuerdo al estudio, es que no existió hasta el momento la suficiente presión evolutiva para librarse de una parte tan significativa.

LEA MÁS  ¿Qué es la domatofobia?

La comunidad científica, por su parte, llevaba años de investigación que permitían especular con que el órgano impedía la propagación de determinadas infecciones y el informe respalda la hipótesis: encontraron que las especies que habían retenido o recuperado un apéndice a lo largo de los años tenían mayores concentraciones promedio de tejido linfoide en una pequeña bolsa conectada en la unión del intestino delgado y del intestino grueso.

LEA MÁS  ¿Por qué nos resfriamos en verano?

El descubrimiento indica que el apéndice cumple un rol destacado en el sistema inmunológico de una especie: “Aunque estos vínculos entre el apéndice ya se han sugerido antes, esta es la primera vez que se validaron estadísticamente. La asociación entre la presencia del apéndice y el tejido linfoide apoya la hipótesis inmune de la evolución del apéndice”, remarcaron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

robo estados unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robo-estados-unidos.jpg
Mundo Bizarro

Se robó USD 1,3 millones en oro y ahora no sabe dónde están

Julio Nivelo consiguió escapar de Estados Unidos a Ecuador sin ser capturado tras cometer el robo, pero ahora dice que no tiene "nada"
propuesta casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/propuesta-casamiento.jpg
Mundo

La genial reacción de un pasajero cuando el piloto le anuncia por altavoz que su esposa está embarazada

La mujer pidió ayuda a la tripulación para sorprender a su marido con la feliz noticia
dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dujovne.jpg
Economía

La economía creció un 3,5% en enero, según el Gobierno

La economía le dio una buena noticia al oficialismo en el primer del año; "este año vamos a crecer por arriba del 3%", sostuvo el ministro de Hacienda
disfraz cine- http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/disfraz-cine-iloveimg-converted.jpg
Mundo Bizarro

Como en las películas: quisieron entrar al cine disfrazados de “hombre alto” para pagar una sola entrada

Ocurrió en Estados Unidos; uno de los jóvenes se subió a los hombros del otro y se pusieron un gran sobretodo para ahorrarse un ticket; obviamente, su plan salió mal
bola fosforos 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bola-fosforos-1.jpg
Viral

Tardó un año en armar una bola gigante con 42 mil fósforos y la prendió fuego

El video en YouTube, con la filmación en cámara lenta, ya tiene 2.5 millones de reproducciones