Salud

Preocupante: el 80% de los fumadores en el mundo son de países en desarrollo

Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo

fumar

Según comprobó un documento de la OMS con información de 2016, a nivel mundial, hay 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más, con alrededor del 80% viviendo en países de ingresos bajos y medianos.

“El consumo de tabaco se concentra cada vez más en los pobres y otros grupos vulnerables”, asevera el informe, y muestra que hay una “desproporcionada carga sanitaria y económica” que el tabaco impone a las personas de menos recursos.

En tanto, desde los organismos que realizaron el estudio se insistió en una arremetida económica contra la droga para financiar los tratamientos. “Las políticas de control del tabaco, incluidos los aumentos a los impuestos y precios del tabaco, pueden generar ingresos significativos y así apoyar el financiamento de iniciativas de salud y desarrollo pueden reducir ampliamente el consumo del tabaco”, afirmó el informe.

LEA MÁS  El avance de la medicina contra la quimioterapia

“La industria tabacalera produce y comercializa productos que matan a millones de personas prematuramente, roban a las familias las finanzas que podrían haber sido utilizadas para la alimentación y la educación, e imponen inmensos costos sanitarios a las familias, comunidades y países”, afirmó el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

LEA MÁS  ¿Cuál es la dosis ideal de ibuprofeno?

En ese sentido, se informó que la industria tabacalera y el impacto mortal de sus productos cuestan a las economías mundiales más de 1 billón de dólares anualmente en gastos de atención sanitaria y pérdida de productividad, según los resultados publicados.

“El impacto económico del tabaco en los países y en el público en general es enorme, como lo demuestra este nuevo informe”, señaló Chestnov.

LEA MÁS  Parto en el agua: cuáles son sus ventajas e inconvenientes

El informe indicó que la recaudación fiscal anual por impuestos a los cigarrillos podría aumentar en 47%, o 140.000 millones de dólares, si todos los países elevaran los impuestos especiales en unos 0,80 dólares por paquete.

Este aumento a los impuestos incrementaría en un 42% los precios al por menor de los cigarrillos, lo que daría lugar a una disminución del 9% en las tasas de tabaquismo y hasta 66 millones menos de fumadores adultos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hacker uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hacker-uber.jpg
Sociedad

¿En qué lugares del mundo han prohibido a Uber?

La veda para operar en Londres es solo el último conflicto que ha tenido que enfrentar la compañía estadounidense
nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nisman-1.jpg
Causa Nisman

Caso Nisman: nuevos peritajes prueban que fue golpeado y drogado antes de morir

El informe de Gendarmería afirma que el fiscal muerto a momentos de declarar, fue reducido y ejecutado
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-5.jpg
Justicia

Piden investigar a Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta

Carlos Stornelli sospecha de la cesión de bienes que la ex Presidenta hizo en favor de sus hijos
nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicolas-russo-anticipo-candidatura-afa_oleima20160315_0196_28.jpg
Copa Libertadores

El presidente de Lanús anticipó cuántas entradas podría darle a River

De cara al duelo de semis de Copa Libertadores, Russo dio a conocer la cantidad de localidades que el Granate pondría a disposición del elenco Millonario
sjj86z7jw_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sjj86z7jw_660x385__1.jpg
Copa Libertadores

Gran gesto: Nacho Fernández y una dedicatoria especial en su festejo

El mediocampista anotó el sexto gol de la goleada de River ante Wilstermann y en la celebración del tanto se acordó de un compañero que no pasa su mejor momento

REALICE UN COMENTARIO