Salud

Preocupante: el 80% de los fumadores en el mundo son de países en desarrollo

Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo

fumar

Según comprobó un documento de la OMS con información de 2016, a nivel mundial, hay 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más, con alrededor del 80% viviendo en países de ingresos bajos y medianos.

“El consumo de tabaco se concentra cada vez más en los pobres y otros grupos vulnerables”, asevera el informe, y muestra que hay una “desproporcionada carga sanitaria y económica” que el tabaco impone a las personas de menos recursos.

En tanto, desde los organismos que realizaron el estudio se insistió en una arremetida económica contra la droga para financiar los tratamientos. “Las políticas de control del tabaco, incluidos los aumentos a los impuestos y precios del tabaco, pueden generar ingresos significativos y así apoyar el financiamento de iniciativas de salud y desarrollo pueden reducir ampliamente el consumo del tabaco”, afirmó el informe.

LEA MÁS  Cinco errores que debés evitar para tener un desayuno nutritivo

“La industria tabacalera produce y comercializa productos que matan a millones de personas prematuramente, roban a las familias las finanzas que podrían haber sido utilizadas para la alimentación y la educación, e imponen inmensos costos sanitarios a las familias, comunidades y países”, afirmó el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

LEA MÁS  Precauciones a la hora de darte un chapuzón

En ese sentido, se informó que la industria tabacalera y el impacto mortal de sus productos cuestan a las economías mundiales más de 1 billón de dólares anualmente en gastos de atención sanitaria y pérdida de productividad, según los resultados publicados.

“El impacto económico del tabaco en los países y en el público en general es enorme, como lo demuestra este nuevo informe”, señaló Chestnov.

LEA MÁS  Consejos para combatir la hinchazón y el cansancio en las piernas

El informe indicó que la recaudación fiscal anual por impuestos a los cigarrillos podría aumentar en 47%, o 140.000 millones de dólares, si todos los países elevaran los impuestos especiales en unos 0,80 dólares por paquete.

Este aumento a los impuestos incrementaría en un 42% los precios al por menor de los cigarrillos, lo que daría lugar a una disminución del 9% en las tasas de tabaquismo y hasta 66 millones menos de fumadores adultos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Arroyo Salgado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arroyo-salgado.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Arroyo Salgado, sobre el crimen de Nisman: “Es una pesadilla que lleva tres años”

La jueza federal habló de la marcha de la investigación y dijo que habría que pensar si el crimen del fiscal "no debiera ser calificado como de lesa humanidad"
Marrakech 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/marrakech-1.jpg
Turismo

Puro color: toda la belleza de Marrakech, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo

Entre mercados, monumentos y mezquitas, las callecitas de esta antigua ciudad imperial atraen a miles de visitantes cada año. Su famosa plaza Djemaa El Fna es considerada una de las más bellas del mundo
Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud
sal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/sal.jpg
Salud

Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro

El uso excesivo del cloruro de sodio en las comidas tiene malas influencias a nivel cognitivo, indicaron los especialistas de las Escuela Weill Cornell Medicine. Sin embargo, éstas pueden revertirse
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-3.jpg
Papa Francisco

Con una misa en Iquique, Francisco se despide de Chile

El Sumo Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego se trasladará a Lima para iniciar la visita a Perú