Narcotráfico

Cómo es la banda que lleva 20 años controlando la villa 1-11-14

El juez federal Sergio Torres procesó al peruano Marco Estrada Gonzáles, más conocido como "Marcos". El protagonista admitió su culpabilidad en un juicio abreviado y recibió una pena de prisión de seis años

El reinado de la organización narcocriminal en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, a fuerza de balas, donde utilizó el territorio para almacenar y distribuir droga al menudeo se trató en varios expedientes judiciales.

Su sindicado líder, el ciudadano peruano Marco Estrada Gonzáles, más conocido por su alías de “Marcos”, admitió su culpabilidad en un juicio abreviado y recibió una pena de prisión de seis años. En 2013 recuperó la libertad para irse a vivir a un barrio cerrado de Ezeiza.

Pero ayer, menos de tres años y medio después del acuerdo judicial donde a cambió de aceptar su culpabilidad recibió una pena menor, “Marcos” sufrió otro revés judicial.

Marco Estrada Gonzáles

Marco Estrada Gonzáles

Según indica el diario La Nación, el juez federal Sergio Torres lo procesó con prisión preventiva al considerarlo organizador de una cadena destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y por el delito de acopio de armas de fuego.

LEA MÁS  Increíble: más escuelas sin clases por culpa de los robos

En su resolución, de 400 páginas, donde también procesó a la mujer de “Marcos”, Silvana Salazar, y a otros 23 sospechosos, el juez federal Torres hizo una detallada descripción de la organización criminal que tiene “20 años de historia” en la villa 1-11-14.

Según el magistrado y su equipo de colaboradores, “por debajo de la cúspide se posicionan organizadores y financistas, aunque con un rol protagónico en la toma de decisiones se encuentran aquellos dedicados especialmente al control de las operaciones de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, lo que incluye la diagramación del ingreso de la droga al asentamiento poblacional y la consecuente entrega a terceros para su escondite y fraccionamiento, la supervisión de los encargados de la oferta al menudeo de los narcóticos, y la recolección definitiva del dinero producido por aquella actividad ilícita, para su entrega o puesta a disposición de quienes ejercen la jefatura”.

LEA MÁS  Ruta del dinero K: Procesaron a Lázaro Báez, a sus hijos y a otras 26 personas

Pero, además, siempre según la resolución firmada por Torres, la banda presuntamente liderada por “Marcos”, como ya lo explicó en otros fallos, el último eslabón de la organización criminal estaba compuesto por personas que cumplen roles de “campanas” o “satélites”, que eran los encargados de detectar y poner en alerta sobre la presencia de terceros extraños al lugar, “soldados”, “marcadores” o “perros”, jóvenes armados que, en general, interceptan a los extraños impidiéndoles el paso hacia la zona protegida, “punteros”, “corners” o “esquinas” dedicados a la distribución de narcóticos al menudeo en los puntos de venta.

LEA MÁS  Entre Ríos: filman a una madre robando celulares ayudada por su pequeña hija
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Superliga

River le gana a Argentinos con gol de Pity Martínez

Tras la histórica goleada en Copa Libertadores, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo recibe al Bicho de La Paternal desde las 18.05 en el Estadio Monumental
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Picante: Bullrich apuró a Cristina para debatir en TV

El integrante de Cambiemos acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN
Tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tinelli.jpg
Política

¿Con qué partido Marcelo Tinelli sería candidato?

Hace tiempo que ese tema da vueltas por la cabeza del conductor de ShowMatch. Todos los caminos indican que será en el 2019
Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"

REALICE UN COMENTARIO