Economía

AFIP le dará nota a los contribuyentes

La medida abarca a 5.666.000 de aportantes particulares y empresas. Se podrá consultar desde el viernes 20. Dice que así mejora la fiscalización

Novedades importantes en materia económica. Desde una calificación de “muy malo” hasta “muy bueno”, la AFIP le puso nota a 5.666.000 contribuyentes quienes, a partir del próximo viernes 20, con clave fiscal, podrán ingresar al sitio del organismo para saber cómo fueron calificados.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Clarín, los 5,6 millones incluyen a sociedades y empresas, autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia.

También a jubilados y pensionados que presentan declaraciones juradas de Ganancias y/o pagan Bienes Personales. La modalidad comprende a todos los que tienen un “relación directa” con la AFIP por pagos o presentación de declaraciones juradas o otro tipo de documentación.

LEA MÁS  Las 10 definiciones principales de Dujovne sobre la marcha de la economía

La calificación – que no será revelada salvo al propio contribuyente ya que integra el “secreto fiscal”– tomará en cuenta la historia tributaria del contribuyente de los últimos años, al margen de que haya ingresado o no al blanqueo o haya adherido a la moratoria.

Y servirá para la toma de decisiones de la AFIP cuando los contribuyentes soliciten un plan de facilidades de pago, ampliación de plazos o cualquier otro trámite o para ordenar las tareas de fiscalización del organismo, explicó ayer en rueda de prensa, el titular de la AFIP, Alberto Abad.

LEA MÁS  Qué dicen los borradores de las reformas laborales e impositivas

Por ejemplo, si el contribuyente está calificado de “muy bueno” o “bueno” y solicita un plan de facilidades de pagos, se le podría dar más cantidad de cuotas y la tasa de interés podría ser menor a la de un contribuyente “malo” o “muy malo”, dijo Abad.

Además, a contribuyentes con baja calificación la AFIP podría otorgarle facilidades de pago, pero en plazos menores con la posible exigencia de garantías por montos relevantes.

Según los datos de la AFIP, la mitad de los contribuyentes están calificados en “muy bueno” y “bueno” y la otra mitad de “regular” para abajo.

LEA MÁS  Consultora afirma que el déficit se debe achicar con una reforma jubilatoria

Abad dijo que con este sistema, llamado SIPER, (Sistema de Perfil de Riesgo) la AFIP tendrá parámetros objetivos para la toma de decisiones y también para dirigir las fiscalizaciones sobre empresas y personas.

Por ejemplo, en una actividad un mayor porcentaje de fiscalización podría estar dirigido a los contribuyentes con bajo “scoring”.

En la AFIP esperan que, al tomar conocimiento de la calificación, cada empresa y persona busque mejorarla para disminuir el perfil de riesgo, sabiendo que el “puntaje” tiene implicancias en la relación con la AFIP.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-10.jpg
El After de Nexo

Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Hungría
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-18.jpg
El After de Nexo

Ania Michalik te enseña todas sus imágenes hot

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/3-1.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Yara Khmidan

Esta joven modelo supo conquistar el corazón del futbolista Cristiano Ronaldo, que se cautivó con su increíble belleza
enrique-balbi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada Argentina anunció que el ruido “no corresponde a un submarino”

El vocero Enrique Balbi anunció que el sonido captado en el mar podría tener origen "biológico"