Economía

AFIP le dará nota a los contribuyentes

La medida abarca a 5.666.000 de aportantes particulares y empresas. Se podrá consultar desde el viernes 20. Dice que así mejora la fiscalización

Novedades importantes en materia económica. Desde una calificación de “muy malo” hasta “muy bueno”, la AFIP le puso nota a 5.666.000 contribuyentes quienes, a partir del próximo viernes 20, con clave fiscal, podrán ingresar al sitio del organismo para saber cómo fueron calificados.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Clarín, los 5,6 millones incluyen a sociedades y empresas, autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia.

También a jubilados y pensionados que presentan declaraciones juradas de Ganancias y/o pagan Bienes Personales. La modalidad comprende a todos los que tienen un “relación directa” con la AFIP por pagos o presentación de declaraciones juradas o otro tipo de documentación.

LEA MÁS  Informe de Cepal: fuerte caída de la inversión extranjera entre 2015 y 2016

La calificación – que no será revelada salvo al propio contribuyente ya que integra el “secreto fiscal”– tomará en cuenta la historia tributaria del contribuyente de los últimos años, al margen de que haya ingresado o no al blanqueo o haya adherido a la moratoria.

Y servirá para la toma de decisiones de la AFIP cuando los contribuyentes soliciten un plan de facilidades de pago, ampliación de plazos o cualquier otro trámite o para ordenar las tareas de fiscalización del organismo, explicó ayer en rueda de prensa, el titular de la AFIP, Alberto Abad.

LEA MÁS  El precio de los departamentos: ¿Subirán o bajarán?

Por ejemplo, si el contribuyente está calificado de “muy bueno” o “bueno” y solicita un plan de facilidades de pagos, se le podría dar más cantidad de cuotas y la tasa de interés podría ser menor a la de un contribuyente “malo” o “muy malo”, dijo Abad.

Además, a contribuyentes con baja calificación la AFIP podría otorgarle facilidades de pago, pero en plazos menores con la posible exigencia de garantías por montos relevantes.

Según los datos de la AFIP, la mitad de los contribuyentes están calificados en “muy bueno” y “bueno” y la otra mitad de “regular” para abajo.

LEA MÁS  CAME: las ventas minoristas cayeron 1,6% en julio

Abad dijo que con este sistema, llamado SIPER, (Sistema de Perfil de Riesgo) la AFIP tendrá parámetros objetivos para la toma de decisiones y también para dirigir las fiscalizaciones sobre empresas y personas.

Por ejemplo, en una actividad un mayor porcentaje de fiscalización podría estar dirigido a los contribuyentes con bajo “scoring”.

En la AFIP esperan que, al tomar conocimiento de la calificación, cada empresa y persona busque mejorarla para disminuir el perfil de riesgo, sabiendo que el “puntaje” tiene implicancias en la relación con la AFIP.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-1-1.gif
Mundo Whatsapp

Son las 5 de la tarde y tu jefe te pide algo

Muchas veces, nos vemos forzados a continuar nuestra jornada laboral por pedido de nuestros compañeros, y tu paciencia empieza a agotarse
sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sala-1.jpg
Caso Milagro Sala

La justicia jujeña le concedió la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Así lo decidió el juez Pullen Llermanos; la dirigente de la Tupac Amaru usará una tobillera electrónica
dhjadgiw0aafeyn-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjadgiw0aafeyn-1024x768.jpg
Teatro

¿Mirtha Legrand al teatro? Le ofrecieron actuar en la temporada de verano

El empresario teatral Carlos Rottemberg le hizo una propuesta a la diva este viernes, a 60 años de su debut en las tablas
0021279139 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/0021279139.jpg
El romance de los famosos

¿Hubo un touch and go? Rodrigo Guirao Díaz habló tras la confesión de Naiara Awada

La actriz había dicho que se había "enganchado" del actor, con el que trabajó en una película; el actor hizo su descargo a través de las redes sociales
copa-argentina-2515827w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2515827w640.jpg
Copa Argentina

Racing se lo dio vuelta a Atlético Mitre y se clasificó a 16avos

Con tantos de Lisandro Lopez y Leandro Grimi, la Academia revirtió el resultado ante el elenco de Santiago del Estero y accedió a la próxima fase del certamen nacional

REALICE UN COMENTARIO