Economía

AFIP le dará nota a los contribuyentes

La medida abarca a 5.666.000 de aportantes particulares y empresas. Se podrá consultar desde el viernes 20. Dice que así mejora la fiscalización

Novedades importantes en materia económica. Desde una calificación de “muy malo” hasta “muy bueno”, la AFIP le puso nota a 5.666.000 contribuyentes quienes, a partir del próximo viernes 20, con clave fiscal, podrán ingresar al sitio del organismo para saber cómo fueron calificados.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Clarín, los 5,6 millones incluyen a sociedades y empresas, autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia.

También a y pensionados que presentan declaraciones juradas de Ganancias y/o pagan Bienes Personales. La modalidad comprende a todos los que tienen un “relación directa” con la AFIP por pagos o presentación de declaraciones juradas o otro tipo de documentación.

LEA MÁS  BCRA: creen en más oferta de divisas pero en las mesas hay incertidumbre

La calificación – que no será revelada salvo al propio contribuyente ya que integra el “secreto fiscal”– tomará en cuenta la historia tributaria del contribuyente de los últimos años, al margen de que haya ingresado o no al blanqueo o haya adherido a la moratoria.

Y servirá para la toma de decisiones de la AFIP cuando los contribuyentes soliciten un plan de facilidades de pago, ampliación de plazos o cualquier otro trámite o para ordenar las tareas de fiscalización del organismo, explicó ayer en rueda de prensa, el titular de la AFIP, Alberto Abad.

LEA MÁS  La Justicia declaró inconstitucional la nueva fórmula jubilatoria

Por ejemplo, si el contribuyente está calificado de “muy bueno” o “bueno” y solicita un plan de facilidades de pagos, se le podría dar más cantidad de cuotas y la tasa de interés podría ser menor a la de un contribuyente “malo” o “muy malo”, dijo Abad.

Además, a contribuyentes con baja calificación la AFIP podría otorgarle facilidades de pago, pero en plazos menores con la posible exigencia de garantías por montos relevantes.

Según los datos de la AFIP, la mitad de los contribuyentes están calificados en “muy bueno” y “bueno” y la otra mitad de “regular” para abajo.

LEA MÁS  Con un decreto, el Gobierno subió al 15% las retenciones al biodiésel

Abad dijo que con este sistema, llamado SIPER, (Sistema de Perfil de Riesgo) la AFIP tendrá parámetros objetivos para la toma de decisiones y también para dirigir las fiscalizaciones sobre empresas y personas.

Por ejemplo, en una actividad un mayor porcentaje de fiscalización podría estar dirigido a los contribuyentes con bajo “scoring”.

En la AFIP esperan que, al tomar conocimiento de la calificación, cada empresa y persona busque mejorarla para disminuir el perfil de riesgo, sabiendo que el “puntaje” tiene implicancias en la relación con la AFIP.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi2.jpg
Panamá Papers

Messi, de nuevo en problemas: vuelven a señalarlo en los Panama Papers por evasión

. La firma no había sido incluida en la denuncia de la Justicia española que derivó en una condena por evasión contra el jugador. Su abogado negó cualquier irregularidad y aseguró que su situación frente al fisco español fue completamente regularizada
video http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/video.jpg
Sociedad

Un turista murió atrapado por una gigante ola

Ocurrió en la playa Baga, en la costa del sudoeste indio; el cuerpo de la víctima fue hallado horas más tarde mientras que otras dos personas se salvaron de milagro
ciro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ciro.jpg
Mundial de Rusia 2018

¡Qué nivel! Ciro interpretó el himno frente a los hinchas argentinos en Moscú

El cantante de Ciro y los Persas viajó a Rusia para ver a la selección argentina; además tocará gratis junto a Los Pericos en Moscú
suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

Con un gol de Luis Suárez, Uruguay se metió en octavos de final junto a Rusia

En un partido débil de ambos lados, un gol del Pistolero le bastó al equipo del Maestro Tabárez para ganarle a Arabia Saudita y meterse en los octavos de final del Mundial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?